Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.

La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soporta...

Full description

Autores:
Ochoa Estrada, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77238
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77238
http://bdigital.unal.edu.co/74813/
Palabra clave:
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soportado y fundamentado en planteamientos histórico y epistemológico de la Teoría del Cambio Conceptual (TCC) relacionada con el aprendizaje y enseñanza de conceptos científicos, además, basada en las nociones de paradigma, ciencia normal y revolución científica, de manera que se compara la forma en la que cambian la Ciencias en la historia y los conocimientos e ideas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La estrategia de enseñanza reconoce la asimilación y la acomodación como fases fundamentales del proceso de aprendizaje, tal como cambian y se transforman las teorías científicas, para la enseñanza de las unidades temáticas de Genética y Evolución Biológica de manera cronológica y secuencial, de esta manera dichas fases se desarrollan más adecuadamente para alcanzar el cambio conceptual, con lo que se concluye que los estudiantes modifican y estructuran correctamente sus conceptos científicos a partir de la exaltación de los procesos históricos.