Aplicación del enfoque de derechos en los indicadores de rendición pública de cuentas utilizados a nivel territorial para el seguimiento de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes

El objetivo de este estudio es analizar -desde el enfoque de derechos- la aplicación en los departamentos de los indicadores propuestos para la Rendición Pública de Cuentas (RPC) para el seguimiento a la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se empleó una metodología mixta que des...

Full description

Autores:
Valoyes Bejarano, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52300
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52300
http://bdigital.unal.edu.co/46627/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Infancia
Indicadores
Enfoque de derechos
Childhood
Indicators
Rights approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio es analizar -desde el enfoque de derechos- la aplicación en los departamentos de los indicadores propuestos para la Rendición Pública de Cuentas (RPC) para el seguimiento a la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se empleó una metodología mixta que desde lo cuantitativo midió las características de los indicadores del sistema y la utilización por un grupo de departamentos seleccionados; desde lo cualitativo, revisó los informes a partir de categorías generales. Entre los resultados se identifican: 1. La incorporación del enfoque de derechos en el marco conceptual y 2. La heterogeneidad de la información entre las áreas de derechos, las variables en los informes departamentales. Se concluye que aunque los indicadores contemplan elementos claves del seguimiento y evaluación del cumplimiento de los derechos humanos tales como el marco normativo y la desagregación de la información por variables que evidencian brechas en la garantía, la participación y la pertinencia contextual, la propuesta resulta limitada al no considerar para algunos indicadores variables relevantes como la etnia, discapacidad o desplazamiento. Aunque los indicadores RPC hacen parte de los registros administrativos rutinarios, en los informes departamentales analizados el nivel cumplimiento con respecto a la propuesta es regular y solo cuatro indicadores alcanzan un rango de cumplimiento mayor a 75%. Es necesario revisar la pertinencia y viabilidad técnica y financiera de los indicadores propuestos puesto que persisten dificultades técnicas, tecnológicas y de recurso humano calificado para la búsqueda, recolección e interpretación de la información necesaria para acercarse a la comprensión de las situaciones vividas por los niños y niñas que limitan el ejercicio de los derechos.