Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes
Resumen: Se presenta una recopilación de las dificultades detectadas por diferentes investigaciones en el aprendizaje de la estequiometría. A partir de estas, se diseña una unidad de enseñanza que busca contribuir con los procesos de enseñanza - aprendizaje e incrementar los niveles de comprensión d...
- Autores:
-
Gomez Pineda, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11990
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11990
http://bdigital.unal.edu.co/9591/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Estequiometría
Education
Learning units
Meaningful learning
Stoichiometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7a91c822c135671c3a8d33adf18dd5d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11990 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor)a094609f-5bfd-4ece-aade-ea65be70f025-1Gomez Pineda, Diana Patricia8572f7ac-13a2-49f3-b77b-b5e2881322333002019-06-25T00:34:48Z2019-06-25T00:34:48Z2013-07-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11990http://bdigital.unal.edu.co/9591/Resumen: Se presenta una recopilación de las dificultades detectadas por diferentes investigaciones en el aprendizaje de la estequiometría. A partir de estas, se diseña una unidad de enseñanza que busca contribuir con los procesos de enseñanza - aprendizaje e incrementar los niveles de comprensión de los conceptos de la estequiometría en los estudiantes del grado décimo, desde el enfoque de diferentes teorías de aprendizaje, particularmente, la del aprendizaje significativo. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) basada en la secuencia diseñada por Marco Antonio Moreira. Dentro de la unidad se plantea el uso de estrategias como las situaciones – problema, los mapas conceptuales y la V- heurística, orientadas a la indagación de saberes previos, la conceptualización y el desarrollo de competenciasAbstract: The present paper deals with several issues found by a number of investigations regarding stoichiometry; these issues become the basis to design a learning-teaching unit to foster the learning process and help 10th students improve the acquisition and comprehension of such content. Multiple learning and teaching approaches were taken into account making special emphasis on meaningful learning. The main proposal is the design of a Potentially Meaningful Teaching Units (PMTU) based on the sequence developed by Marco Antonio Moreira which involves the use of situation-problem strategies, conceptual maps, and “V” heuristic tools that mainly focus on eliciting previous knowledge and concepts as the foundation to develop competencesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGomez Pineda, Diana Patricia (2013) Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducaciónUnidad de enseñanzaAprendizaje significativoEstequiometríaEducationLearning unitsMeaningful learningStoichiometryConstrucción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre HorizontesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39448744.2013.pdfapplication/pdf2009875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11990/1/39448744.2013.pdfef325e74041f4fb34bc37ddf695d4d4dMD51THUMBNAIL39448744.2013.pdf.jpg39448744.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4692https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11990/2/39448744.2013.pdf.jpg5fbd1128a1cae44471490cb6ad793998MD52unal/11990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119902023-09-21 23:05:25.501Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes |
title |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes |
spellingShingle |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación Unidad de enseñanza Aprendizaje significativo Estequiometría Education Learning units Meaningful learning Stoichiometry |
title_short |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes |
title_full |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes |
title_fullStr |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes |
title_full_unstemmed |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes |
title_sort |
Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes |
dc.creator.fl_str_mv |
Gomez Pineda, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gomez Pineda, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación Unidad de enseñanza Aprendizaje significativo Estequiometría Education Learning units Meaningful learning Stoichiometry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Unidad de enseñanza Aprendizaje significativo Estequiometría Education Learning units Meaningful learning Stoichiometry |
description |
Resumen: Se presenta una recopilación de las dificultades detectadas por diferentes investigaciones en el aprendizaje de la estequiometría. A partir de estas, se diseña una unidad de enseñanza que busca contribuir con los procesos de enseñanza - aprendizaje e incrementar los niveles de comprensión de los conceptos de la estequiometría en los estudiantes del grado décimo, desde el enfoque de diferentes teorías de aprendizaje, particularmente, la del aprendizaje significativo. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) basada en la secuencia diseñada por Marco Antonio Moreira. Dentro de la unidad se plantea el uso de estrategias como las situaciones – problema, los mapas conceptuales y la V- heurística, orientadas a la indagación de saberes previos, la conceptualización y el desarrollo de competencias |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:34:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:34:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11990 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9591/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11990 http://bdigital.unal.edu.co/9591/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gomez Pineda, Diana Patricia (2013) Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11990/1/39448744.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11990/2/39448744.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef325e74041f4fb34bc37ddf695d4d4d 5fbd1128a1cae44471490cb6ad793998 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089878241017856 |