Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes

Resumen: Se presenta una recopilación de las dificultades detectadas por diferentes investigaciones en el aprendizaje de la estequiometría. A partir de estas, se diseña una unidad de enseñanza que busca contribuir con los procesos de enseñanza - aprendizaje e incrementar los niveles de comprensión d...

Full description

Autores:
Gomez Pineda, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11990
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11990
http://bdigital.unal.edu.co/9591/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Estequiometría
Education
Learning units
Meaningful learning
Stoichiometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Se presenta una recopilación de las dificultades detectadas por diferentes investigaciones en el aprendizaje de la estequiometría. A partir de estas, se diseña una unidad de enseñanza que busca contribuir con los procesos de enseñanza - aprendizaje e incrementar los niveles de comprensión de los conceptos de la estequiometría en los estudiantes del grado décimo, desde el enfoque de diferentes teorías de aprendizaje, particularmente, la del aprendizaje significativo. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) basada en la secuencia diseñada por Marco Antonio Moreira. Dentro de la unidad se plantea el uso de estrategias como las situaciones – problema, los mapas conceptuales y la V- heurística, orientadas a la indagación de saberes previos, la conceptualización y el desarrollo de competencias