Comprender al otro es crear un espacio compartido. caridad, empatía y triangulación
En este artículo se analiza la versión clásica del principio de caridad propuesta por Davidson, para sugerir una reformulación de la que se desprenden algunas consecuencias sobre la naturaleza de la comprensión. sí, se muestra un alejamiento de la hermenéutica intencionalista y de la oncepción carte...
- Autores:
-
Quintanilla Pérez Wicht, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22490
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22490
http://bdigital.unal.edu.co/13525/
- Palabra clave:
- Filosofía
Epistemología contemporánea
Davidson
principio de caridad
racionalidad
comprensión
empatía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se analiza la versión clásica del principio de caridad propuesta por Davidson, para sugerir una reformulación de la que se desprenden algunas consecuencias sobre la naturaleza de la comprensión. sí, se muestra un alejamiento de la hermenéutica intencionalista y de la oncepción cartesiano-internalista de la mente, para sugerir que la comprensión s el proceso creativo en el que los interlocutores generan un spacio compartido de disposiciones comportamentales, estados mentales, valoraciones. La generación de este espacio compartido es propiamente a construcción de una forma de vida, la cual es el trasfondo, no iempre consciente, desde el cual justificamos nuestras convicciones pistemológicas y morales. Esto exige integrar el principio de caridad con la noción de empatía o simulación, como el criterio requerido para la atribución de estados mentales, así como para explicar la divergencia entre ellos. |
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