Formación en investigación: una propuesta de enseñanza para el colegio Gimnasio los Pinares

El colegio Gimnasio Los Pinares decidido a fomentar un sólido sentido investigativo en las estudiantes, soportado en los lineamientos curriculares de MEN (Ministerio de Educación Nacional) que propende por el cultivo del pensamiento científico, requiere una propuesta que estructure y articule estrat...

Full description

Autores:
Leiva Escobar, Olga Liliana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21969
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21969
http://bdigital.unal.edu.co/12990/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Investigación
Propuesta de enseñanza
Pensamiento científico
Research
Teaching proposal
Enquiry abilities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El colegio Gimnasio Los Pinares decidido a fomentar un sólido sentido investigativo en las estudiantes, soportado en los lineamientos curriculares de MEN (Ministerio de Educación Nacional) que propende por el cultivo del pensamiento científico, requiere una propuesta que estructure y articule estrategias para la enseñanza de la investigación escolar. Pare ello se presenta una compilación documental estructurada en cuatro partes: La definición de investigación escolar desde el qué, el cómo y el para qué; los fundamentos desde las perspectivas didácticas propias del colegio, las estrategias de enseñanza y evaluación; las Competencias Investigativas y finalmente, los Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales en la enseñanza de la investigación. Será necesario el compromiso de las directivas y docentes de la institución para llevar a cabo esta propuesta y realizar una evaluación posterior, esperando un desarrollo de las competencias investigativas de las estudiantes, enmarcadas en un pensamiento científico.