Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Resumen El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una prueba referida a criterio para evaluar las habilidades adaptativas sociales para el contexto laboral, de adultos en que presentan Discapacidades Intelectuales o del Desarrollo (DID); con el propósito de responder a la carencia de...

Full description

Autores:
Delgado Martínez, Henry Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59403
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59403
http://bdigital.unal.edu.co/56881/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Funcionamiento Humano
Conducta adaptativa
Inteligencia social
Diseño basado en evidencias
Modelo Rasch de Crédito Parcial
Confiabilidad
Validez
Human Functioning
Adaptive behavior
Based model
Evidence
Social Intelligence
Reliability
Validity
Rasch Partial Credit Mode
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a57309c3ef918a00235ca236917874b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59403
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
title Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
spellingShingle Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Funcionamiento Humano
Conducta adaptativa
Inteligencia social
Diseño basado en evidencias
Modelo Rasch de Crédito Parcial
Confiabilidad
Validez
Human Functioning
Adaptive behavior
Based model
Evidence
Social Intelligence
Reliability
Validity
Rasch Partial Credit Mode
title_short Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
title_full Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
title_fullStr Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
title_full_unstemmed Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
title_sort Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Delgado Martínez, Henry Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Martínez, Henry Armando
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Laboratorio de Psicometría Universidad Nacional de Colombia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Aura Nidia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Funcionamiento Humano
Conducta adaptativa
Inteligencia social
Diseño basado en evidencias
Modelo Rasch de Crédito Parcial
Confiabilidad
Validez
Human Functioning
Adaptive behavior
Based model
Evidence
Social Intelligence
Reliability
Validity
Rasch Partial Credit Mode
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Funcionamiento Humano
Conducta adaptativa
Inteligencia social
Diseño basado en evidencias
Modelo Rasch de Crédito Parcial
Confiabilidad
Validez
Human Functioning
Adaptive behavior
Based model
Evidence
Social Intelligence
Reliability
Validity
Rasch Partial Credit Mode
description Resumen El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una prueba referida a criterio para evaluar las habilidades adaptativas sociales para el contexto laboral, de adultos en que presentan Discapacidades Intelectuales o del Desarrollo (DID); con el propósito de responder a la carencia de herramientas de evaluación que contribuyan a determinar sus necesidades de educación para el trabajo y hacer seguimiento a los procesos de formación e inclusión laboral. Mediante paneles de expertos se propuso un modelo de evaluación de 5 dimensiones, medidas a través de un banco de 50 ítems con respuesta graduada en 3 niveles de adaptación. Se hizo aplicación piloto a 100 personas de Bogotá, Córdoba y Cauca entre los 16 y 40 años, con base en la cual se obtuvieron niveles de confiabilidad altos (Alpha de Cronbach ordinal 0,79), y una estructura factorial de 3 dimensiones, de la cual el primer factor sin rotar explica el 50% de la varianza. Luego de la calibración del banco, los 41 ítems conservados demuestran ajuste adecuado al Modelo de Crédito Parcial (Rasch), así como un bajo Error de medida (0,29) para estimar el nivel de habilidad presentado por la muestra. Se concluye que el constructo medido va más allá de los elementos comportamentales de la Conducta Adaptativa, mostrando mayor congruencia con el modelo de Inteligencia social de Greenspan, especialmente con la cognición social. Se requieren posteriores estudios para consolidar el análisis de la estructura factorial, estudiar 13 ítem que presentan aun comportamiento anómalo en el banco y estudiar la validez concurrente y predictiva del instrumento.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:59:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:59:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59403
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56881/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59403
http://bdigital.unal.edu.co/56881/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Martínez, Henry Armando (2017) Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59403/1/80813883.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59403/2/80813883.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f678ac8f1c5e863d810be06364f5967e
621aa072fbfba897690aa9675f51a243
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169419380490240
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaDelgado Martínez, Henry Armando7536bc36-dbe5-4a1b-8ba1-590934c812e9300Laboratorio de Psicometría Universidad Nacional de Colombia2019-07-02T15:59:28Z2019-07-02T15:59:28Z2017-03-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59403http://bdigital.unal.edu.co/56881/Resumen El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una prueba referida a criterio para evaluar las habilidades adaptativas sociales para el contexto laboral, de adultos en que presentan Discapacidades Intelectuales o del Desarrollo (DID); con el propósito de responder a la carencia de herramientas de evaluación que contribuyan a determinar sus necesidades de educación para el trabajo y hacer seguimiento a los procesos de formación e inclusión laboral. Mediante paneles de expertos se propuso un modelo de evaluación de 5 dimensiones, medidas a través de un banco de 50 ítems con respuesta graduada en 3 niveles de adaptación. Se hizo aplicación piloto a 100 personas de Bogotá, Córdoba y Cauca entre los 16 y 40 años, con base en la cual se obtuvieron niveles de confiabilidad altos (Alpha de Cronbach ordinal 0,79), y una estructura factorial de 3 dimensiones, de la cual el primer factor sin rotar explica el 50% de la varianza. Luego de la calibración del banco, los 41 ítems conservados demuestran ajuste adecuado al Modelo de Crédito Parcial (Rasch), así como un bajo Error de medida (0,29) para estimar el nivel de habilidad presentado por la muestra. Se concluye que el constructo medido va más allá de los elementos comportamentales de la Conducta Adaptativa, mostrando mayor congruencia con el modelo de Inteligencia social de Greenspan, especialmente con la cognición social. Se requieren posteriores estudios para consolidar el análisis de la estructura factorial, estudiar 13 ítem que presentan aun comportamiento anómalo en el banco y estudiar la validez concurrente y predictiva del instrumento.Abstract. The main goal of this study was to develop a criterion referenced test to assess the Adaptive Social Skills for the work context, in adults with mild Intellectual and Developmental Disabilities (IDD); in order to respond to the lack of assessment tools that determine their educational needs for work, as well as to follow up their occupational and inclusion processes. By means of expert’s panels, a five dimensions model was proposed to be measured through a 50 item bank, whose responses were graded in 3 adaptation levels. A pilot test was applied to 100 people between 16 and 40 years old, in Bogotá, Córdoba and Cauca, finding high reliability indexes ( 0,79), and a three factors polychoric solution, with the first factor explaining 50% of the variance. After calibrating the item bank, 41 items were kept, showing satisfactory goodness of fit to the Rasch Partial Credit Model, as well as a low Measurement error (0,29) to estimate the sample‘s social skills. It‘s concluded that the assessed construct goes beyond the behavioral aspects of Adaptive behavior, indicating higher congruence with Greenspan‘s Social Intelligence model. Further research is needed to consolidate the factor structure analysis, to study 13 items that still show abnormalities in the bank, and to assess the concurrent and predictive validity of the test.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaDelgado Martínez, Henry Armando (2017) Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationFuncionamiento HumanoConducta adaptativaInteligencia socialDiseño basado en evidenciasModelo Rasch de Crédito ParcialConfiabilidadValidezHuman FunctioningAdaptive behaviorBased modelEvidenceSocial IntelligenceReliabilityValidityRasch Partial Credit ModeDesarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrolloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80813883.2017.pdfapplication/pdf3491047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59403/1/80813883.2017.pdff678ac8f1c5e863d810be06364f5967eMD51THUMBNAIL80813883.2017.pdf.jpg80813883.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59403/2/80813883.2017.pdf.jpg621aa072fbfba897690aa9675f51a243MD52unal/59403oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594032023-04-01 23:06:02.849Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co