Agrupación y conjunto: dos maneras de concebir la manzana

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Bernal Duque, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69174
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69174
http://bdigital.unal.edu.co/70720/
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Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
Agrupación inmobiliaria
Conjunto
Manzana urbana
Rogelio Salmona
Germán Samper
Predio
Escala vertical
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Diseño de vivienda
Diseño arquitectónico
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estilo arquitectónico
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En esta investigación se afirma que una de sus diferencias principales radica en la manera de proyectar la manzana, la cual tiene influencia simultáneamente en la arquitectura y las relaciones urbanas. La manzana es una unidad autónoma, una porción de terreno delimitada en la totalidad de su perímetro por espacio público, generalmente de vías vehiculares o peatonales, y son resultantes de la disposición singular de la estructura urbana existente, por lo cual poseen múltiples morfologías y tamaños. En Bogotá esta unidad ha sido el elemento principal de construcción y transformación; la ciudad ha sido un laboratorio constante de diversas propuestas, lo que genera una heterogeneidad que le otorgan una apariencia y funcionamiento singulares. Esa variedad es la razón que estimuló el interés por investigar, en la obra de dos arquitectos de relevancia, su manera de proyectarla, pues un número mayor de arquitectos analizados hubiese hecho de la investigación un cúmulo de información general sin la suficiente profundidad para conseguir resultados relevantes. Manteniendo la premisa de cerner un número acotado de proyectos se decidió estudiar la primera etapa profesional de ambos arquitectos en Bogotá, específicamente la proyección de vivienda colectiva por ser desarrollada a la escala de interés, para lograr un estudio que posibilitara identificar cómo maduraron cada uno los objetivos que perseguían y lo que posteriormente se transformaría en rasgos permanentes y característicos de sus obras. La elección de Rogelio Salmona y Germán Samper se realizó por ser dos de los arquitectos con mayor importancia en la arquitectura colombiana en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, ya que sus realizaciones arquitectónicas definieron dos caminos de desarrollo profesional, fueron maestros que marcaron historia en el ámbito nacional por la importancia y repercusión de sus proyectos. La investigación se divide en cinco capítulos, en el primero de ellos el objetivo es aclarar la escala de estudio utilizada, una descripción rápida de la obra de los dos arquitectos estudiados, la selección de los proyectos que se analizan, y principalmente entender por qué posee relevancia el estudio de la manzana en la obra de los dos maestros seleccionados, para lo cual se tomó como referencia histórica la investigación realizada por Phillipe Panerai, Jean Castex y Jean-Charles Depaule, Formas urbanas: de la manzana al bloque (1986), estudio con el que se comprendió que la manzana como elemento constructor de ciudad experimentó una fuerte indagación, transformación y evolución progresiva entre el final del siglo XIX y la mitad del siglo XX en las grandes ciudades de Europa. La segunda investigación utilizada fue la elaborada por Carlos Martí Arís, Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras (1991), específicamente el apartado Nexos entre ciudad moderna y tradición urbana (p. 42), donde se profundiza en las formas resultantes de la relación entre residencia (lo construido) y el espacio libre (el vacío), el cual se relaciona con la experimentación de la manzana desde una perspectiva analítica diferente y complementaria a la de Panerai. Estos dos estudios permiten identificar a la manzana como una preocupación singular del movimiento moderno, el cual tiene una influencia mayúscula no solo en Samper y Salmona sino en toda su generación, pero singularmente en ellos por haber iniciado su periplo profesional en Europa bajo las órdenes de uno de los maestros más representativos e importantes del movimiento. Adicionalmente, el final del intervalo de estudio de Panerai coincide con el inicio del ejercicio profesional de los dos arquitectos analizados en Colombia y una fuerte experimentación sobre la manera de concebir la manzana a nivel mundial; por lo cual se consideró importante comprender los objetivos perseguidos por cada uno y su postura respecto a la ciudad existente, específicamente en Bogotá, pues es en ella donde se materializan sus proyectos arquitectónicos. En el segundo capítulo, para comprender las acciones de que cada uno en sus proyectos, se planteó un modelo teorico de la manzana tradicional existente en Bogotá que sirviera para identificar el punto común al cual se enfrentaron cuando desarrollaron el primer periodo de su obra; se eligieron seis rasgos que la componen para lograr comparar equitativamente los objetos de estudio de los arquitectos y comprender los cambios, si existen, en cada uno de ellos, lo que producen y, en consecuencia, los objetivos que persiguen. Las seis características estudiadas son el predio, el lleno o lo construido, la escala vertical, el paramento, el vacío y la acera. En el tercer y cuarto capítulo se realiza el estudio de los repertorios de cada arquitecto; allí la primera característica identificada fue la proyección de diferentes variables de la vivienda colectiva. Samper realiza su experimentación en el sector de la vivienda obrera proyectando lo que él define como agrupaciones, un grupo de unidades de vivienda unifamiliar, con propiedad individual sobre sus predios, y/o edificios multifamiliares, de propiedad horizontal sobre el área que cada uno de ellos ocupa en el lote general, que poseen características arquitectónicas comunes y configuran un proyecto unitario; adicionalmente en ellas se definen las áreas libres como propiedad común. Salmona por su parte decide investigar desde los conjuntos de vivienda multifamiliar, proyectos circunscritos en la ley de propiedad horizontal, por lo cual cada copropietario es dueño de su unidad de vivienda en los edificios concebidos y una porción del terreno general del proyecto definida en proporción al área de su vivienda. Los análisis realizados permitieron reconocer la posición de Germán Samper con la proyección de sus agrupaciones como una reinterpretación de la manzana tradicional; y simultáneamente se comprenden los conjuntos de Rogelio Salmona como una disolución de la manzana tradicional. Son dos visiones críticas, en diversa proporción, respecto a la ciudad pre existente, pero que tienen la virtud de convivir porque mantienen una relación de respeto con ella de maneras diferentes. En el último capítulo se realiza la comparación de las dos maneras desarrolladas, por Samper y Salmona, de concebir la manzana haciendo uso de los proyectos hito, en otras palabras, la agrupación y el conjunto en los cuales se considera que están plasmadas y perfeccionadas las experimentaciones realizadas durante sus primeros periplos profesionales. La diversidad en la manera de concebir la manzana ofrece la oportunidad de comprender que en la ciudad la diferencia es un rasgo que la define y que es necesario porque, así como sus ciudadanos poseen rasgos diferentes, la arquitectura debe responder a diferentes necesidades. Samper decide crear agrupaciones que configuran una relación de respeto formal en su exterior con la ciudad existente, pero su interior es aprovechado para experimentar y plasmar sus búsquedas individuales; Salmona entre tanto crea relaciones formales contrastantes respecto a la ciudad con sus conjuntos, pero genera una relación de respeto con ella al definirla como paisaje urbano, como un espacio digno de contemplación, y al mismo tiempo diluye las fronteras entre propiedad privada y pública, le entrega a la ciudad mayor cantidad de área de uso público; sus proyectos son una crítica directa a la concepción de ciudad tradicional. Entre estas dos maneras de proyectar no se considera una mejor que la otra, ambas son brillantes, han convivido en la ciudad por décadas y los más importante es que siguen desarrollando su principal objetivo, estar al servicio del ciudadano. (Texto tomado de la fuente).MaestríaMagíster en ArquitecturaArquitectura y Urbanismo145 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionadosAgrupación inmobiliariaConjuntoManzana urbanaRogelio SalmonaGermán SamperPredioEscala verticalParamentoDiseño de viviendaDiseño arquitectónicoHousing designBuilding designestilo arquitectónicoarchitectural styleAgrupación y conjunto: dos maneras de concebir la manzanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINALAndresBernal.2018.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf12204935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69174/1/AndresBernal.2018.pdf0f39dd940f230b0e6b12e2b7b483cc8cMD51THUMBNAILAndresBernal.2018.pdf.jpgAndresBernal.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2461https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69174/2/AndresBernal.2018.pdf.jpg2664412b9102b01495b3f4fed7085846MD52unal/69174oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691742024-08-06 16:13:37.479Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co