Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folcló...
- Autores:
-
Ritter, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50006
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006
http://bdigital.unal.edu.co/43534/
- Palabra clave:
- Jonathan Ritter. hibridez
raza
folclor
marimba
Ecuador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7a03ea0908b6a0479e08dc4b119beb0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50006 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ritter, Jonathanc88c8538-3e12-4c85-ac82-900fecccd1363002019-06-29T09:36:44Z2019-06-29T09:36:44Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006http://bdigital.unal.edu.co/43534/Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folclórica como en fusionespopulares híbridas, señalando su papel en el fomentode la autodeterminación negra y de su cultura popularen el país, pero también llamando la atención sobre lacapacidad de esta narrativa encomiástica de enmascararlas continuas discrepancias de poder que acechan tras lapromoción de un folclor hibridizado y de una identidadnacional multiculturalapplication/pdfspaRevista Ensayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169Ritter, Jonathan (2010) Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169 .Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatorianoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTJonathan Ritter. hibridezrazafolclormarimbaEcuadorORIGINAL45883-222564-1-SM.pdfapplication/pdf211846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/1/45883-222564-1-SM.pdf1ac20c0739e13057896b0dd62c2debd5MD51THUMBNAIL45883-222564-1-SM.pdf.jpg45883-222564-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/2/45883-222564-1-SM.pdf.jpgf867f1a3e05f6a29d7b55b901e1a71bcMD52unal/50006oai:repositorio.unal.edu.co:unal/500062022-12-18 23:06:15.647Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano |
title |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano |
spellingShingle |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano Jonathan Ritter. hibridez raza folclor marimba Ecuador |
title_short |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano |
title_full |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano |
title_fullStr |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano |
title_full_unstemmed |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano |
title_sort |
Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano |
dc.creator.fl_str_mv |
Ritter, Jonathan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ritter, Jonathan |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Jonathan Ritter. hibridez raza folclor marimba Ecuador |
topic |
Jonathan Ritter. hibridez raza folclor marimba Ecuador |
description |
Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folclórica como en fusionespopulares híbridas, señalando su papel en el fomentode la autodeterminación negra y de su cultura popularen el país, pero también llamando la atención sobre lacapacidad de esta narrativa encomiástica de enmascararlas continuas discrepancias de poder que acechan tras lapromoción de un folclor hibridizado y de una identidadnacional multicultural |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:36:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:36:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/43534/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006 http://bdigital.unal.edu.co/43534/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ritter, Jonathan (2010) Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista Ensayos: Historia y teoría del arte |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/1/45883-222564-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/2/45883-222564-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ac20c0739e13057896b0dd62c2debd5 f867f1a3e05f6a29d7b55b901e1a71bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090194768363520 |