Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano

Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folcló...

Full description

Autores:
Ritter, Jonathan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50006
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006
http://bdigital.unal.edu.co/43534/
Palabra clave:
Jonathan Ritter. hibridez
raza
folclor
marimba
Ecuador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7a03ea0908b6a0479e08dc4b119beb0f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50006
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ritter, Jonathanc88c8538-3e12-4c85-ac82-900fecccd1363002019-06-29T09:36:44Z2019-06-29T09:36:44Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006http://bdigital.unal.edu.co/43534/Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folclórica como en fusionespopulares híbridas, señalando su papel en el fomentode la autodeterminación negra y de su cultura popularen el país, pero también llamando la atención sobre lacapacidad de esta narrativa encomiástica de enmascararlas continuas discrepancias de poder que acechan tras lapromoción de un folclor hibridizado y de una identidadnacional multiculturalapplication/pdfspaRevista Ensayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169Ritter, Jonathan (2010) Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169 .Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatorianoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTJonathan Ritter. hibridezrazafolclormarimbaEcuadorORIGINAL45883-222564-1-SM.pdfapplication/pdf211846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/1/45883-222564-1-SM.pdf1ac20c0739e13057896b0dd62c2debd5MD51THUMBNAIL45883-222564-1-SM.pdf.jpg45883-222564-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/2/45883-222564-1-SM.pdf.jpgf867f1a3e05f6a29d7b55b901e1a71bcMD52unal/50006oai:repositorio.unal.edu.co:unal/500062022-12-18 23:06:15.647Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
title Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
spellingShingle Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
Jonathan Ritter. hibridez
raza
folclor
marimba
Ecuador
title_short Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
title_full Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
title_fullStr Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
title_full_unstemmed Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
title_sort Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
dc.creator.fl_str_mv Ritter, Jonathan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ritter, Jonathan
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jonathan Ritter. hibridez
raza
folclor
marimba
Ecuador
topic Jonathan Ritter. hibridez
raza
folclor
marimba
Ecuador
description Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folclórica como en fusionespopulares híbridas, señalando su papel en el fomentode la autodeterminación negra y de su cultura popularen el país, pero también llamando la atención sobre lacapacidad de esta narrativa encomiástica de enmascararlas continuas discrepancias de poder que acechan tras lapromoción de un folclor hibridizado y de una identidadnacional multicultural
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:36:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:36:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43534/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006
http://bdigital.unal.edu.co/43534/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45883
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ritter, Jonathan (2010) Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 18 (2010); 146-169 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 18 (2010); 146-169 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/1/45883-222564-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50006/2/45883-222564-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ac20c0739e13057896b0dd62c2debd5
f867f1a3e05f6a29d7b55b901e1a71bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090194768363520