Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano
Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folcló...
- Autores:
-
Ritter, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50006
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006
http://bdigital.unal.edu.co/43534/
- Palabra clave:
- Jonathan Ritter. hibridez
raza
folclor
marimba
Ecuador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folclórica como en fusionespopulares híbridas, señalando su papel en el fomentode la autodeterminación negra y de su cultura popularen el país, pero también llamando la atención sobre lacapacidad de esta narrativa encomiástica de enmascararlas continuas discrepancias de poder que acechan tras lapromoción de un folclor hibridizado y de una identidadnacional multicultural |
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