Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano

Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folcló...

Full description

Autores:
Ritter, Jonathan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50006
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50006
http://bdigital.unal.edu.co/43534/
Palabra clave:
Jonathan Ritter. hibridez
raza
folclor
marimba
Ecuador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo hace una evaluación crítica de los usos de lamarimba tanto en la música folclórica como en fusionespopulares híbridas, señalando su papel en el fomentode la autodeterminación negra y de su cultura popularen el país, pero también llamando la atención sobre lacapacidad de esta narrativa encomiástica de enmascararlas continuas discrepancias de poder que acechan tras lapromoción de un folclor hibridizado y de una identidadnacional multicultural