La supuesta animadversión de piaget por la filosofía

Examinar la concepción de la filosofía que tiene un "gran filósofo" (en el sentido habermasiano) es, ante todo, poder trazar los límites de aquello que habría de ser su naturaleza. Piaget fue un gran filósofo, al menos en el sentido de haber pensado problemas de fundamento del conocimiento...

Full description

Autores:
Sierra Mejía, Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29859
http://bdigital.unal.edu.co/19933/
Palabra clave:
filosofía
Piaget
psicología
conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Examinar la concepción de la filosofía que tiene un "gran filósofo" (en el sentido habermasiano) es, ante todo, poder trazar los límites de aquello que habría de ser su naturaleza. Piaget fue un gran filósofo, al menos en el sentido de haber pensado problemas de fundamento del conocimiento (y creo que éste es uno de los sentidos principales si no el más importante). Pero Piaget fue también un agudo crítico de la filosofía. ¿Cuál es entonces la naturaleza de la filosofía según Piaget? ¿Qué es lo que él recusa y cuál es la función que le asigna? ¿A propósito de qué se vuelve Piaget contra la filosofía? El objetivo del presente trabajo consiste en examinar la real posición de Piaget frente a la filosofía. En la primera parte me detendré en su crítica a la metafísica y a la filosofía en tanto teoría del conocimiento, así como en su concepción general respecto de la naturaleza y función de la filosofía. En la segunda parte presentaré el caso concreto de la relación entre filosofía y psicología, por ser dicha relación el motivo principal por el que Piaget se muestra más cáustico contra los filósofos. En fin, en la última parte haré algunas consideraciones generales sobre estos asuntos a modo de conclusión.