Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes

Actualmente, existe una gran variedad de programas de educación bilingüe a nivel mundial y Argentina no es una excepción. Allí, la etiqueta “educación bilingüe” suele aplicarse a una amplia gama de programas que abarcan diversas poblaciones y necesidades específicas.El educador se presenta como elem...

Full description

Autores:
Banfi, Cristina
Rettaroli, Silvia
Moreno, Laureana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67167
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67167
http://bdigital.unal.edu.co/68195/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
teacher training
Argentina
bilingual programmes
formación docente
Argentina
programas bilingües
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_79fea8f15719dbdc6dd6a917eb395a3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67167
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
title Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
spellingShingle Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
8 Literatura y retórica / Literature
teacher training
Argentina
bilingual programmes
formación docente
Argentina
programas bilingües
title_short Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
title_full Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
title_fullStr Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
title_full_unstemmed Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
title_sort Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes
dc.creator.fl_str_mv Banfi, Cristina
Rettaroli, Silvia
Moreno, Laureana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Banfi, Cristina
Rettaroli, Silvia
Moreno, Laureana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 8 Literatura y retórica / Literature
topic 8 Literatura y retórica / Literature
teacher training
Argentina
bilingual programmes
formación docente
Argentina
programas bilingües
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv teacher training
Argentina
bilingual programmes
formación docente
Argentina
programas bilingües
description Actualmente, existe una gran variedad de programas de educación bilingüe a nivel mundial y Argentina no es una excepción. Allí, la etiqueta “educación bilingüe” suele aplicarse a una amplia gama de programas que abarcan diversas poblaciones y necesidades específicas.El educador se presenta como elemento clave, así como la importancia de su formación docente que, en algunos casos, ha sufrido modificaciones en los últimos años. Estos cambios se han dado de forma paulatina y como consecuencia de políticas educativas que, además, asisten en la búsqueda de docentes con perfiles específicos.Este artículo presenta un estado de la cuestión actualizado en lo referido a los programas considerados “bilingües” en Argentina. Se detallaron los objetivos y alcances de cada uno de los programas. En segundo lugar, se describieron las características de los docentes que se desempeñan en estos contextos y el tipo de formación que reciben en la actualidad. Por último, se analizaron las posibles áreas de convergencia de los programas bilingües en Argentina, a saber, la relación de poder relativa de las lenguas involucradas y las áreas de base de conocimiento que resultan indispensables para enseñar en los diversos programas de educación bilingüe de Argentina.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:39:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:39:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2011-1177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67167
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68195/
identifier_str_mv ISSN: 2011-1177
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67167
http://bdigital.unal.edu.co/68195/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/54916
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banfi, Cristina and Rettaroli, Silvia and Moreno, Laureana (2015) Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes. Matices en Lenguas Extranjeras (9). pp. 111-134. ISSN 2011-1177
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67167/1/54916-280958-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67167/2/54916-280958-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 799665898afb7813eb850075b524a305
c0a0ccb0cd3ad9211e0f645c6a2e8670
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090212626661376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banfi, Cristina911cd70e-7d08-43ed-84cd-9af0836b0536300Rettaroli, Silvia208f2e04-84dc-4650-8962-e443677fa4c3300Moreno, Laureana64862af7-82e6-4650-ad5d-067d95d537403002019-07-03T03:39:37Z2019-07-03T03:39:37Z2015-01-01ISSN: 2011-1177https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67167http://bdigital.unal.edu.co/68195/Actualmente, existe una gran variedad de programas de educación bilingüe a nivel mundial y Argentina no es una excepción. Allí, la etiqueta “educación bilingüe” suele aplicarse a una amplia gama de programas que abarcan diversas poblaciones y necesidades específicas.El educador se presenta como elemento clave, así como la importancia de su formación docente que, en algunos casos, ha sufrido modificaciones en los últimos años. Estos cambios se han dado de forma paulatina y como consecuencia de políticas educativas que, además, asisten en la búsqueda de docentes con perfiles específicos.Este artículo presenta un estado de la cuestión actualizado en lo referido a los programas considerados “bilingües” en Argentina. Se detallaron los objetivos y alcances de cada uno de los programas. En segundo lugar, se describieron las características de los docentes que se desempeñan en estos contextos y el tipo de formación que reciben en la actualidad. Por último, se analizaron las posibles áreas de convergencia de los programas bilingües en Argentina, a saber, la relación de poder relativa de las lenguas involucradas y las áreas de base de conocimiento que resultan indispensables para enseñar en los diversos programas de educación bilingüe de Argentina.There is a wide variety of bilingual education programmes around the world and Argentina is no exception. In the latter, the label “bilingual education” is applied to a vast range of programmes that cater for diverse populations and specific needs.The teacher is the key constituent among these programmes as well as his/her teacher training programme, which has undergone changes in the last few years. These changes have been implemented in due time and as a consequence of educational policies which, in turn, assist in the search of educators with a specific profile.This article proposes a current state of the art on the situation of the vast range of programmes considered “bilingual” in Argentina. As a starting point, we presented the objectives and main features of the different bilingual programmes. In the second place, we described the characteristics of the teachers who belong in this context and the type of teacher education they receive. Finally, we looked at those areas that can help towards analysing possible points in common between minority and prestigious bilingual programmes, i.e. the power relations of the languages involved in the different programmes and the knowledge that teachers and other staff members on bilingual programmes require.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjerashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/54916Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasBanfi, Cristina and Rettaroli, Silvia and Moreno, Laureana (2015) Educación bilingüe en Argentina – Programas y docentes. Matices en Lenguas Extranjeras (9). pp. 111-134. ISSN 2011-11778 Literatura y retórica / Literatureteacher trainingArgentinabilingual programmesformación docenteArgentinaprogramas bilingüesEducación bilingüe en Argentina – Programas y docentesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54916-280958-2-PB.pdfapplication/pdf652959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67167/1/54916-280958-2-PB.pdf799665898afb7813eb850075b524a305MD51THUMBNAIL54916-280958-2-PB.pdf.jpg54916-280958-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7560https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67167/2/54916-280958-2-PB.pdf.jpgc0a0ccb0cd3ad9211e0f645c6a2e8670MD52unal/67167oai:repositorio.unal.edu.co:unal/671672024-05-20 23:09:47.389Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co