El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes

El objetivo del presente trabajo es dilucidar por qué y cómo se establecen las diferencias que en la actualidad segmentan la actividad académica de los y las escolares de acuerdo al sexo/ género, para lo cual se tomó como campo de estudio algunas instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El gén...

Full description

Autores:
Arana Saénz, Imelda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51612
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51612
http://bdigital.unal.edu.co/45760/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de Género
Trayectorias Académicas
Procesos de Socialización
Sociología
División Sexual del Trabajo
Trabajos Feminizados
Desarrollo Humano
Empoderamiento
Construcciones Culturales
Patriarcado
Indicadores Sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_79ecfa77ee05def08fc8589012db91ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51612
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
title El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
spellingShingle El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de Género
Trayectorias Académicas
Procesos de Socialización
Sociología
División Sexual del Trabajo
Trabajos Feminizados
Desarrollo Humano
Empoderamiento
Construcciones Culturales
Patriarcado
Indicadores Sociales
title_short El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
title_full El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
title_fullStr El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
title_full_unstemmed El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
title_sort El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes
dc.creator.fl_str_mv Arana Saénz, Imelda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arana Saénz, Imelda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cataño, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de Género
Trayectorias Académicas
Procesos de Socialización
Sociología
División Sexual del Trabajo
Trabajos Feminizados
Desarrollo Humano
Empoderamiento
Construcciones Culturales
Patriarcado
Indicadores Sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perspectiva de Género
Trayectorias Académicas
Procesos de Socialización
Sociología
División Sexual del Trabajo
Trabajos Feminizados
Desarrollo Humano
Empoderamiento
Construcciones Culturales
Patriarcado
Indicadores Sociales
description El objetivo del presente trabajo es dilucidar por qué y cómo se establecen las diferencias que en la actualidad segmentan la actividad académica de los y las escolares de acuerdo al sexo/ género, para lo cual se tomó como campo de estudio algunas instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El género es la categoría de análisis privilegiada, ella es útil para la comprensión de las formas que caracterizan al ser humano como femenino o como masculino, caracterización que se vuelve determinante del comportamiento social y se estructura mediante las construcciones, elaboraciones y representaciones sociales. Sobre su influencia en las preferencias académicas de los/as escolares se ocupa este trabajo. Se parte de la hipótesis de que la actitud diferencial de hombres y mujeres en el ámbito académico es una construcción social, lo cual se explica teóricamente desde la sociología del conocimiento –que establece la relación entre las formas y expresiones del conocimiento y la realidad social en que se producen- y los estudios de género –que permiten la reubicación histórico-social de los procesos constructivos del conocimiento y del género. Las fuentes primarias del estudio son constituidas por una encuesta realizada a 96 estudiantes de noveno grado de 25 colegios de secundaria de la capital y una entrevista a ocho estudiantes de noveno grado del INEM Santiago Pérez de Bogotá. El estudio bibliográfico referencia a 34 autoras y autores, algunas de cuyas tesis se incorporan al texto. Inicialmente, se presenta un marco histórico social de las características que ha tenido la distribución social del conocimiento entre hombres y mujeres. Luego se señalan algunas de las explicaciones que los estudios de género han aportado al análisis de tal fenómeno, el, cual se ilustra con opiniones de estudiantes del INEM acerca de las motivaciones propias y de sus pares para la escogencia de rama y modalidad de estudio. Más adelante, se explicitan los conceptos de identidad, rol de género, construcción social del conocimiento, socialización e instituciones socializadoras, los cuales se cotejan con opiniones de los/as entrevistados/as acerca de la percepción que tienen de las diferencias de género en las actitudes académicas propias, de sus compañeros/as y de sus profesores/as. Se presentan los datos obtenidos en la encuesta sobre conductas individuales y colectivas -de integrantes de la familia, de las instituciones educativas y del barrio de los/as estudiantes diferenciadas con arreglo al género. También se registran las preferencias de los/as escolares respecto a medios de comunicación y se analiza su incidencia en la construcción de los roles de género. Finalmente se hace una síntesis de los resultados, se relacionan estos con implicaciones pedagógicas y se enuncian algunas conclusiones: hipótesis sobre las prácticas vigentes en la vida escolar y alternativas referidas al campo de la investigación, estrategias de cambio valorativo y decisiones de carácter institucional.
publishDate 1994
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1994-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:23:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:23:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51612
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45760/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51612
http://bdigital.unal.edu.co/45760/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
Trabajo y empleo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arana Saénz, Imelda (1994) El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes. Maestría thesis, Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Ciencias Sociales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51612/1/elgeneroenlaspreferencias.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51612/2/elgeneroenlaspreferencias.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb7c87c730be91775d0147071c4987fc
730a6fbb0ce9d4b9057c34b1bf19ea01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089451794595840
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cataño, GonzaloArana Saénz, Imelda4e77b535-79f3-4946-a6df-302025a156113002019-06-29T12:23:50Z2019-06-29T12:23:50Z1994-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51612http://bdigital.unal.edu.co/45760/El objetivo del presente trabajo es dilucidar por qué y cómo se establecen las diferencias que en la actualidad segmentan la actividad académica de los y las escolares de acuerdo al sexo/ género, para lo cual se tomó como campo de estudio algunas instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El género es la categoría de análisis privilegiada, ella es útil para la comprensión de las formas que caracterizan al ser humano como femenino o como masculino, caracterización que se vuelve determinante del comportamiento social y se estructura mediante las construcciones, elaboraciones y representaciones sociales. Sobre su influencia en las preferencias académicas de los/as escolares se ocupa este trabajo. Se parte de la hipótesis de que la actitud diferencial de hombres y mujeres en el ámbito académico es una construcción social, lo cual se explica teóricamente desde la sociología del conocimiento –que establece la relación entre las formas y expresiones del conocimiento y la realidad social en que se producen- y los estudios de género –que permiten la reubicación histórico-social de los procesos constructivos del conocimiento y del género. Las fuentes primarias del estudio son constituidas por una encuesta realizada a 96 estudiantes de noveno grado de 25 colegios de secundaria de la capital y una entrevista a ocho estudiantes de noveno grado del INEM Santiago Pérez de Bogotá. El estudio bibliográfico referencia a 34 autoras y autores, algunas de cuyas tesis se incorporan al texto. Inicialmente, se presenta un marco histórico social de las características que ha tenido la distribución social del conocimiento entre hombres y mujeres. Luego se señalan algunas de las explicaciones que los estudios de género han aportado al análisis de tal fenómeno, el, cual se ilustra con opiniones de estudiantes del INEM acerca de las motivaciones propias y de sus pares para la escogencia de rama y modalidad de estudio. Más adelante, se explicitan los conceptos de identidad, rol de género, construcción social del conocimiento, socialización e instituciones socializadoras, los cuales se cotejan con opiniones de los/as entrevistados/as acerca de la percepción que tienen de las diferencias de género en las actitudes académicas propias, de sus compañeros/as y de sus profesores/as. Se presentan los datos obtenidos en la encuesta sobre conductas individuales y colectivas -de integrantes de la familia, de las instituciones educativas y del barrio de los/as estudiantes diferenciadas con arreglo al género. También se registran las preferencias de los/as escolares respecto a medios de comunicación y se analiza su incidencia en la construcción de los roles de género. Finalmente se hace una síntesis de los resultados, se relacionan estos con implicaciones pedagógicas y se enuncian algunas conclusiones: hipótesis sobre las prácticas vigentes en la vida escolar y alternativas referidas al campo de la investigación, estrategias de cambio valorativo y decisiones de carácter institucional.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoArana Saénz, Imelda (1994) El género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenes. Maestría thesis, Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Ciencias Sociales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPerspectiva de GéneroTrayectorias AcadémicasProcesos de SocializaciónSociologíaDivisión Sexual del TrabajoTrabajos FeminizadosDesarrollo HumanoEmpoderamientoConstrucciones CulturalesPatriarcadoIndicadores SocialesEl género en las preferencias académicas de hombres y mujeres jóvenesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALelgeneroenlaspreferencias.pdfapplication/pdf7338537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51612/1/elgeneroenlaspreferencias.pdffb7c87c730be91775d0147071c4987fcMD51THUMBNAILelgeneroenlaspreferencias.pdf.jpgelgeneroenlaspreferencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51612/2/elgeneroenlaspreferencias.pdf.jpg730a6fbb0ce9d4b9057c34b1bf19ea01MD52unal/51612oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516122023-02-21 23:03:37.194Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co