Valoración de situaciones-estímulo que generan enojo en diferentes relaciones interpersonales

Se exploró si los motivos de enojo varían según el tipo de relación con el agente causal. Adultos jóvenes de la Ciudad de México (N=282) describieron un evento de enojo, las causas y con quién se enojaron. A partir de un análisis de frecuencias se encontró que hay cinco valoraciones que generan enoj...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Magali
Sánchez Aragón, Rozzana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48905
http://bdigital.unal.edu.co/42362/
http://bdigital.unal.edu.co/42362/2/
Palabra clave:
enojo
autorregulación
adultos jóvenes
motivos
relaciones personales
inteligencia emocional
anger
emotional intelligence
young adults
relations
ira
inteligência emocional
adultos jovens
relações
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se exploró si los motivos de enojo varían según el tipo de relación con el agente causal. Adultos jóvenes de la Ciudad de México (N=282) describieron un evento de enojo, las causas y con quién se enojaron. A partir de un análisis de frecuencias se encontró que hay cinco valoraciones que generan enojo (injusticia, ofensa/agresión, faltas de respeto, frustración y desacuerdos) a través de cinco tipos de relaciones interpersonales (familiares, desconocidos, pareja, compañeros y amigos). Específicamente, se encontró que las valoraciones de injusticia y ofensa/agresión generan enojo con todos los agentes causales. Por tanto, las intervencionesencaminadas a la regulación emocional deberían considerar que la valoración de estímulos emocionales es distinta en cada relación interpersonal.