Ideologías empresariales y la investigación en las facultades de administración en Colombia: respuesta al reporte de la Misión de Ciencia y Tecnología

Las conexiones entre la ideología empresarial y las facultades de Administración son señaladas en este artículo. Se establecen comparaciones entre los Estados Unidos en las primeras seis décadas del siglo XX y la Colombia contemporánea. También se reseña el reporte preparado por profesores de la Fac...

Full description

Autores:
Sáenz Rovner, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32383
http://bdigital.unal.edu.co/22463/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Business schools
Management teaching
Academic quality
Business History
Management fads
Administración
Economía
Educación
Escuelas de administración
Enseñanza de la administración
Calidad académica
Historia empresarial
Modas administrativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las conexiones entre la ideología empresarial y las facultades de Administración son señaladas en este artículo. Se establecen comparaciones entre los Estados Unidos en las primeras seis décadas del siglo XX y la Colombia contemporánea. También se reseña el reporte preparado por profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes para la Misión de Ciencia y Tecnología y publicado inicialmente en 1990. Este reporte fue bastante crítico de la calidad de la educación y la investigación en las facultades de Administración en Colombia. El autor discute temas como los círculos de calidad y otras "modas", el método del caso, la así llamada historia empresarial, y la obediencia en las organizaciones. Además, analiza en detalle la producción académica en estos temas producida por profesores de la facultad mencionada. Se cuestiona la calidad académica y la independencia ideológica de dicha producción. El artículo señala como la ideología gerencial, el énfasis en lo supuestamente "práctico", los sentimientos arribistas de muchos académicos, la consultoría remplazando la investigación, y el evaluar las universidades según patrones de rentabilidad monetaria conducen, no sólo a limitar la independencia de los profesores universitarios, sino también a producir resultados intelectuales de dudosa calidad. Este fenómeno se da no sólo en las facultades de administración, sino también en otras disciplinas académicas en el país.