Ideologías empresariales y la investigación en las facultades de administración en Colombia: respuesta al reporte de la Misión de Ciencia y Tecnología
Las conexiones entre la ideología empresarial y las facultades de Administración son señaladas en este artículo. Se establecen comparaciones entre los Estados Unidos en las primeras seis décadas del siglo XX y la Colombia contemporánea. También se reseña el reporte preparado por profesores de la Fac...
- Autores:
-
Sáenz Rovner, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32383
http://bdigital.unal.edu.co/22463/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Business schools
Management teaching
Academic quality
Business History
Management fads
Administración
Economía
Educación
Escuelas de administración
Enseñanza de la administración
Calidad académica
Historia empresarial
Modas administrativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las conexiones entre la ideología empresarial y las facultades de Administración son señaladas en este artículo. Se establecen comparaciones entre los Estados Unidos en las primeras seis décadas del siglo XX y la Colombia contemporánea. También se reseña el reporte preparado por profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes para la Misión de Ciencia y Tecnología y publicado inicialmente en 1990. Este reporte fue bastante crítico de la calidad de la educación y la investigación en las facultades de Administración en Colombia. El autor discute temas como los círculos de calidad y otras "modas", el método del caso, la así llamada historia empresarial, y la obediencia en las organizaciones. Además, analiza en detalle la producción académica en estos temas producida por profesores de la facultad mencionada. Se cuestiona la calidad académica y la independencia ideológica de dicha producción. El artículo señala como la ideología gerencial, el énfasis en lo supuestamente "práctico", los sentimientos arribistas de muchos académicos, la consultoría remplazando la investigación, y el evaluar las universidades según patrones de rentabilidad monetaria conducen, no sólo a limitar la independencia de los profesores universitarios, sino también a producir resultados intelectuales de dudosa calidad. Este fenómeno se da no sólo en las facultades de administración, sino también en otras disciplinas académicas en el país. |
---|