Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición

Resumen: Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición es la sistematización de una experiencia de aula realizada analizando experimentos sobre el concepto fundamental de la mecánica cuántica, a saber, superposición. Se estudian los sistemas cuánticos d...

Full description

Autores:
López Ramírez, Gustavo Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51487
http://bdigital.unal.edu.co/45607/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Sistema cuántico
Superposición de estados
Incompatibilidad
Indeterminación
Modelos matemáticos
Criptografía cuántica
Qubit
Quantum systemt
States superposition
Incompatibility
Uncertainty
Mathematical models
Quantum cryptography
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición es la sistematización de una experiencia de aula realizada analizando experimentos sobre el concepto fundamental de la mecánica cuántica, a saber, superposición. Se estudian los sistemas cuánticos de dos niveles o qubits, propiedades incompatibles y su fundamentación a través de modelos matemáticos para realizar una construcción conceptual del principio de superposición de estados. Esta construcción conceptual es contextualizada en una aplicación práctica en el área de la informática cuántica, como lo es la criptografía cuántica. En especial, el trabajo se constituye como la propuesta de una unidad didáctica, materializada en seis guías conceptuales e informativas