Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición
Resumen: Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición es la sistematización de una experiencia de aula realizada analizando experimentos sobre el concepto fundamental de la mecánica cuántica, a saber, superposición. Se estudian los sistemas cuánticos d...
- Autores:
-
López Ramírez, Gustavo Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51487
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51487
http://bdigital.unal.edu.co/45607/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Sistema cuántico
Superposición de estados
Incompatibilidad
Indeterminación
Modelos matemáticos
Criptografía cuántica
Qubit
Quantum systemt
States superposition
Incompatibility
Uncertainty
Mathematical models
Quantum cryptography
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición es la sistematización de una experiencia de aula realizada analizando experimentos sobre el concepto fundamental de la mecánica cuántica, a saber, superposición. Se estudian los sistemas cuánticos de dos niveles o qubits, propiedades incompatibles y su fundamentación a través de modelos matemáticos para realizar una construcción conceptual del principio de superposición de estados. Esta construcción conceptual es contextualizada en una aplicación práctica en el área de la informática cuántica, como lo es la criptografía cuántica. En especial, el trabajo se constituye como la propuesta de una unidad didáctica, materializada en seis guías conceptuales e informativas |
---|