La construcción de las actitudes lingüísticas: exploración en dos colegios bilingües Bogotanos
Esta investigación sobre las actitudes lingüísticas de los estudiantes de dos colegios bogotanos bilingües español-inglés mostró que las actitudes hacia el inglés y el español son positivas, y están relacionadas con factores de tipo social, individual, cultural y político. Los datos fueron cuestiona...
- Autores:
-
Montoya Ávila, Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20891
http://bdigital.unal.edu.co/11560/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Colegios bilingües
Actitudes lingüísticas
Lengua materna
Lengua extranjera
Bilingual schools
Language attitudes
Mother tongue
Foreign language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación sobre las actitudes lingüísticas de los estudiantes de dos colegios bogotanos bilingües español-inglés mostró que las actitudes hacia el inglés y el español son positivas, y están relacionadas con factores de tipo social, individual, cultural y político. Los datos fueron cuestionarios lingüísticos y entrevistas en profundidad con los alumnos de undécimo grado, algunos padres de familia, docentes y administradores de un colegio bilingüe privado y uno público. Se analizaron estos datos cualitativa y cuantitativamente con base en el enfoque psicosocial para el estudio de las actitudes lingüísticas. Los resultados se utilizan para discutir algunas dinámicas de las actitudes lingüísticas en la educación bilingüe en Colombia y algunas dificultades de las investigaciones sobre actitudes lingüísticas. |
---|