El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
- Autores:
-
Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59364
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364
http://bdigital.unal.edu.co/56815/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Catalizador urbano
Desarrollo orientado al transporte sostenible
Apropiación del espacio público
Revitalización del sector
Urban catalyst
Sustainable Transport Oriented Development (DOTS)
Appropriation of public space
Revitalization of the sector
Infraestructura de transportes
Renovación urbana
Diseño urbano
Transport infrastructure
Urban renewal
Urban design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_795684154db720eaff37ce4622590c5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59364 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana |
title |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana |
spellingShingle |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Catalizador urbano Desarrollo orientado al transporte sostenible Apropiación del espacio público Revitalización del sector Urban catalyst Sustainable Transport Oriented Development (DOTS) Appropriation of public space Revitalization of the sector Infraestructura de transportes Renovación urbana Diseño urbano Transport infrastructure Urban renewal Urban design |
title_short |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana |
title_full |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana |
title_fullStr |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana |
title_full_unstemmed |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana |
title_sort |
El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Solano Doncel, Iván Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico |
topic |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Catalizador urbano Desarrollo orientado al transporte sostenible Apropiación del espacio público Revitalización del sector Urban catalyst Sustainable Transport Oriented Development (DOTS) Appropriation of public space Revitalization of the sector Infraestructura de transportes Renovación urbana Diseño urbano Transport infrastructure Urban renewal Urban design |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Catalizador urbano Desarrollo orientado al transporte sostenible Apropiación del espacio público Revitalización del sector |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Urban catalyst Sustainable Transport Oriented Development (DOTS) Appropriation of public space Revitalization of the sector |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Infraestructura de transportes Renovación urbana Diseño urbano |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Transport infrastructure Urban renewal Urban design |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56815/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364 http://bdigital.unal.edu.co/56815/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
162 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/1/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/2/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc3d84c85ea89db427efda46ff842b9c db1b5edb04a0e6f55e3a3bbb4f608184 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089226185080832 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano Doncel, Iván Darío7b54e342692b7663312a9998d8fa434b500Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto9528d1b7-d9fc-4375-afc1-71800ea318b33002019-07-02T15:54:38Z2019-07-02T15:54:38Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364http://bdigital.unal.edu.co/56815/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosEl presente documento constituye un proyecto de diseño urbano cuyo enfoque es “El desarrollo orientado al transporte sostenible” (DOTS), teniendo como área de trabajo la ciudad de Bogotá, y como temática la problemática actual en torno al planteamiento, trazado y diseño de la primera línea del sistema de transporte masivo metro. Basados en las actuales teorías “DOTS”, que ponen de presente el gran potencial de transformación urbana, inherente a la implementación de sistemas de transporte público en ciudades de países emergentes, cuyas directrices de planeamiento los han ignorado; surge la necesidad de reflexionar en torno a las oportunidades paralelas a las colosales inversiones que implican. Es por esto, que esta exploración tiene punto de partida en la escala macro (urbano territorial), evaluando la propuesta metro, desarrollada por la administración distrital (2012–2015) con una mirada crítica frente al proyecto de ciudad y la movilidad sugerida en el mismo, con el objeto de determinar la pertinencia de un modelo de ciudad basado en la relación transporte - usos del suelo, aplicable a la condición actual de Bogotá, para luego abordar la escala intermedia, propia del diseño urbano, y demostrar allí, el rol fundamental de la estación de transporte en la transformación urbana de su entorno inmediato, en la búsqueda del concepto de vida urbana de proximidad, escala humana y riqueza sensorial del espacio público. Para ello fue seleccionada como área de intervención la Carrera 10 a la altura de las calles 10 y 12, donde el proyecto de primera línea de metro, plantea la incorporación de la estación san Victorino, responsable de articular un entorno inmerso en una problemática histórica (patrimonial), urbana, ambiental y social muy compleja, y donde adicional a ello se debe integrar el nuevo sistema (metro) al ya existente BRT Transmilenio, en la búsqueda de un concepto claro de inter modalidad. En consecuencia, y apoyados en la “Teoría urbana de catalizadores”, como estrategia clave en la intervención de centros de ciudad, donde a partir de un amplio “sentido del lugar” proveniente del exhaustivo estudio de factores contextuales, se establece un programa maestro de intervención que implica la inserción de elementos urbanos, que interactúen con el contexto, desencadenando reacciones catalíticas cuyo propósito es la revitalización gradual y continua del tejido urbano. (Texto tomado de la fuente).The present document constitutes an urban design project whose focus is "Development oriented to sustainable transport" (DOTS), having as its work area the city of Bogotá, and as thematic the current problematic about the approach, layout and design of the First line mass transit system. Based on the current "DOTS" theories, which highlight the great potential for urban transformation inherent in the implementation of public transport systems in cities in emerging countries whose planning guidelines have ignored them; the need arises to reflect on the opportunities parallel to the colossal investments that they imply. It is for this reason that this exploration has a starting point in the macro scale (territorial urban), evaluating the proposed metro, developed by the district administration (2012-2015) with a critical look at the city project and the mobility suggested in the order to determine the pertinence of a city model based on the transport - land use relationship, applicable to Bogotá's current condition, and then to approach the intermediate scale, typical of urban design, and to demonstrate there the role Fundamental of the transport station in the urban transformation of its immediate surroundings, in the search for the concept of urban life of proximity, human scale and sensorial wealth of public space. Carrera 10 was selected as an intervention area at the 10th and 12th Streets, where the first metro line project proposed the incorporation of the San Victorino station, responsible for articulating an environment immersed in a historical problem (Patrimonial), urban, environmental and social very complex, and where additional to this must be integrated the new system (metro) to the existing BRT Transmilenio, in the search for a clear concept of intermodality. Consequently, and supported by the "Urban Theory of Catalysts", as a key strategy in the intervention of city centers, where a broad "sense of place" from the exhaustive study of contextual factors establishes a master program of Intervention that involves the insertion of urban elements that interact with the context, triggering catalytic reactions whose purpose is the gradual and continuous revitalization of the urban fabric.MaestríaMagíster en Diseño UrbanoArquitectura y Urbanismo162 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoCatalizador urbanoDesarrollo orientado al transporte sostenibleApropiación del espacio públicoRevitalización del sectorUrban catalystSustainable Transport Oriented Development (DOTS)Appropriation of public spaceRevitalization of the sectorInfraestructura de transportesRenovación urbanaDiseño urbanoTransport infrastructureUrban renewalUrban designEl nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresPúblico generalResponsables políticosORIGINALÁlvaroAlbertoBohórquezRivero.2017.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf8632135https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/1/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdfdc3d84c85ea89db427efda46ff842b9cMD51THUMBNAILÁlvaroAlbertoBohórquezRivero.2017.pdf.jpgÁlvaroAlbertoBohórquezRivero.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/2/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdf.jpgdb1b5edb04a0e6f55e3a3bbb4f608184MD52unal/59364oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593642024-09-13 10:51:26.784Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |