El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59364
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364
http://bdigital.unal.edu.co/56815/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Catalizador urbano
Desarrollo orientado al transporte sostenible
Apropiación del espacio público
Revitalización del sector
Urban catalyst
Sustainable Transport Oriented Development (DOTS)
Appropriation of public space
Revitalization of the sector
Infraestructura de transportes
Renovación urbana
Diseño urbano
Transport infrastructure
Urban renewal
Urban design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_795684154db720eaff37ce4622590c5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59364
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
title El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
spellingShingle El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Catalizador urbano
Desarrollo orientado al transporte sostenible
Apropiación del espacio público
Revitalización del sector
Urban catalyst
Sustainable Transport Oriented Development (DOTS)
Appropriation of public space
Revitalization of the sector
Infraestructura de transportes
Renovación urbana
Diseño urbano
Transport infrastructure
Urban renewal
Urban design
title_short El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
title_full El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
title_fullStr El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
title_full_unstemmed El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
title_sort El nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
dc.creator.fl_str_mv Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Solano Doncel, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
topic 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Catalizador urbano
Desarrollo orientado al transporte sostenible
Apropiación del espacio público
Revitalización del sector
Urban catalyst
Sustainable Transport Oriented Development (DOTS)
Appropriation of public space
Revitalization of the sector
Infraestructura de transportes
Renovación urbana
Diseño urbano
Transport infrastructure
Urban renewal
Urban design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Catalizador urbano
Desarrollo orientado al transporte sostenible
Apropiación del espacio público
Revitalización del sector
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Urban catalyst
Sustainable Transport Oriented Development (DOTS)
Appropriation of public space
Revitalization of the sector
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Infraestructura de transportes
Renovación urbana
Diseño urbano
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Transport infrastructure
Urban renewal
Urban design
description ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:54:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:54:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56815/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364
http://bdigital.unal.edu.co/56815/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 162 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/1/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/2/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc3d84c85ea89db427efda46ff842b9c
db1b5edb04a0e6f55e3a3bbb4f608184
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089226185080832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano Doncel, Iván Darío7b54e342692b7663312a9998d8fa434b500Bohorquez Rivero, Alvaro Alberto9528d1b7-d9fc-4375-afc1-71800ea318b33002019-07-02T15:54:38Z2019-07-02T15:54:38Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364http://bdigital.unal.edu.co/56815/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosEl presente documento constituye un proyecto de diseño urbano cuyo enfoque es “El desarrollo orientado al transporte sostenible” (DOTS), teniendo como área de trabajo la ciudad de Bogotá, y como temática la problemática actual en torno al planteamiento, trazado y diseño de la primera línea del sistema de transporte masivo metro. Basados en las actuales teorías “DOTS”, que ponen de presente el gran potencial de transformación urbana, inherente a la implementación de sistemas de transporte público en ciudades de países emergentes, cuyas directrices de planeamiento los han ignorado; surge la necesidad de reflexionar en torno a las oportunidades paralelas a las colosales inversiones que implican. Es por esto, que esta exploración tiene punto de partida en la escala macro (urbano territorial), evaluando la propuesta metro, desarrollada por la administración distrital (2012–2015) con una mirada crítica frente al proyecto de ciudad y la movilidad sugerida en el mismo, con el objeto de determinar la pertinencia de un modelo de ciudad basado en la relación transporte - usos del suelo, aplicable a la condición actual de Bogotá, para luego abordar la escala intermedia, propia del diseño urbano, y demostrar allí, el rol fundamental de la estación de transporte en la transformación urbana de su entorno inmediato, en la búsqueda del concepto de vida urbana de proximidad, escala humana y riqueza sensorial del espacio público. Para ello fue seleccionada como área de intervención la Carrera 10 a la altura de las calles 10 y 12, donde el proyecto de primera línea de metro, plantea la incorporación de la estación san Victorino, responsable de articular un entorno inmerso en una problemática histórica (patrimonial), urbana, ambiental y social muy compleja, y donde adicional a ello se debe integrar el nuevo sistema (metro) al ya existente BRT Transmilenio, en la búsqueda de un concepto claro de inter modalidad. En consecuencia, y apoyados en la “Teoría urbana de catalizadores”, como estrategia clave en la intervención de centros de ciudad, donde a partir de un amplio “sentido del lugar” proveniente del exhaustivo estudio de factores contextuales, se establece un programa maestro de intervención que implica la inserción de elementos urbanos, que interactúen con el contexto, desencadenando reacciones catalíticas cuyo propósito es la revitalización gradual y continua del tejido urbano. (Texto tomado de la fuente).The present document constitutes an urban design project whose focus is "Development oriented to sustainable transport" (DOTS), having as its work area the city of Bogotá, and as thematic the current problematic about the approach, layout and design of the First line mass transit system. Based on the current "DOTS" theories, which highlight the great potential for urban transformation inherent in the implementation of public transport systems in cities in emerging countries whose planning guidelines have ignored them; the need arises to reflect on the opportunities parallel to the colossal investments that they imply. It is for this reason that this exploration has a starting point in the macro scale (territorial urban), evaluating the proposed metro, developed by the district administration (2012-2015) with a critical look at the city project and the mobility suggested in the order to determine the pertinence of a city model based on the transport - land use relationship, applicable to Bogotá's current condition, and then to approach the intermediate scale, typical of urban design, and to demonstrate there the role Fundamental of the transport station in the urban transformation of its immediate surroundings, in the search for the concept of urban life of proximity, human scale and sensorial wealth of public space. Carrera 10 was selected as an intervention area at the 10th and 12th Streets, where the first metro line project proposed the incorporation of the San Victorino station, responsible for articulating an environment immersed in a historical problem (Patrimonial), urban, environmental and social very complex, and where additional to this must be integrated the new system (metro) to the existing BRT Transmilenio, in the search for a clear concept of intermodality. Consequently, and supported by the "Urban Theory of Catalysts", as a key strategy in the intervention of city centers, where a broad "sense of place" from the exhaustive study of contextual factors establishes a master program of Intervention that involves the insertion of urban elements that interact with the context, triggering catalytic reactions whose purpose is the gradual and continuous revitalization of the urban fabric.MaestríaMagíster en Diseño UrbanoArquitectura y Urbanismo162 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoCatalizador urbanoDesarrollo orientado al transporte sostenibleApropiación del espacio públicoRevitalización del sectorUrban catalystSustainable Transport Oriented Development (DOTS)Appropriation of public spaceRevitalization of the sectorInfraestructura de transportesRenovación urbanaDiseño urbanoTransport infrastructureUrban renewalUrban designEl nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresPúblico generalResponsables políticosORIGINALÁlvaroAlbertoBohórquezRivero.2017.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf8632135https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/1/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdfdc3d84c85ea89db427efda46ff842b9cMD51THUMBNAILÁlvaroAlbertoBohórquezRivero.2017.pdf.jpgÁlvaroAlbertoBohórquezRivero.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59364/2/%c3%81lvaroAlbertoBoh%c3%b3rquezRivero.2017.pdf.jpgdb1b5edb04a0e6f55e3a3bbb4f608184MD52unal/59364oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593642024-09-13 10:51:26.784Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co