Educación por el arte, de H. Read

Con este trabajo, que hago con sentido e intención un tanto utópicos, pero ojalá resultare convincente, quiero propiciar la reflexión sobre un siempre actual modelo de educación fundamentado en el arte, como posibilidad de superar a los que nos rigen con resultados desastrosos a la vista y de conqui...

Full description

Autores:
Ruiz Restrepo, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11828
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11828
http://bdigital.unal.edu.co/9373/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Educación estética
el arte en la educación
Herbert Read-crítica e interpretación
Aesthetic education
art in education
Herbert Read-criticism and interpretation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con este trabajo, que hago con sentido e intención un tanto utópicos, pero ojalá resultare convincente, quiero propiciar la reflexión sobre un siempre actual modelo de educación fundamentado en el arte, como posibilidad de superar a los que nos rigen con resultados desastrosos a la vista y de conquistar la formación integral de una nueva persona, más cosmopolita, con ejercicio de vida a plenitud. No resultará, entonces, extraño volver una y otra vez a fuentes insustituibles como Platón, Aristóteles, Kant... Las consideraciones que siguen las hago en emulación comparativa de experiencias mundiales, por desgracia no generalizadas, ni en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, o aún España, pero sí con logros palpables en esas sociedades.