Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados

En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingenier...

Full description

Autores:
Barrera Botero, Marla Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53926
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926
http://bdigital.unal.edu.co/48638/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil profesional
Perfil Ideal
Perfil Individual
Ontologías
Programa curricular
Habilidades
Conocimientos
Plan de estudios
Implicaciones difusas
Operadores de agregación
Profile
Professional Profile
Ideal Profile
Individual Profile
Ontology
Curriculum
Skills
Knowledge
Fuzzy Implications
Aggregation Operators
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7938c56086e0295c0fd0e32f4b81e21a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53926
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
title Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
spellingShingle Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil profesional
Perfil Ideal
Perfil Individual
Ontologías
Programa curricular
Habilidades
Conocimientos
Plan de estudios
Implicaciones difusas
Operadores de agregación
Profile
Professional Profile
Ideal Profile
Individual Profile
Ontology
Curriculum
Skills
Knowledge
Fuzzy Implications
Aggregation Operators
title_short Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
title_full Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
title_fullStr Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
title_full_unstemmed Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
title_sort Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
dc.creator.fl_str_mv Barrera Botero, Marla Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Botero, Marla Constanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duarte Velasco, Oscar Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil profesional
Perfil Ideal
Perfil Individual
Ontologías
Programa curricular
Habilidades
Conocimientos
Plan de estudios
Implicaciones difusas
Operadores de agregación
Profile
Professional Profile
Ideal Profile
Individual Profile
Ontology
Curriculum
Skills
Knowledge
Fuzzy Implications
Aggregation Operators
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perfil profesional
Perfil Ideal
Perfil Individual
Ontologías
Programa curricular
Habilidades
Conocimientos
Plan de estudios
Implicaciones difusas
Operadores de agregación
Profile
Professional Profile
Ideal Profile
Individual Profile
Ontology
Curriculum
Skills
Knowledge
Fuzzy Implications
Aggregation Operators
description En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros propuestos. Un perfil profesional es un conjunto de características que se espera haya adquirido un profesional durante su formación académica. En este trabajo se amplía el concepto de perfil dividiéndolo en dos importantes definiciones Perfil Ideal y Perfil Individual, los cuales tienen que ver, el primero con las características esperadas y el segundo, con las adquiridas. La metodología que se propone en esta tesis permite cuantificar el nivel de cumplimiento de un estudiante con respecto a uno o varios perfiles ideales existentes, generando un nuevo concepto denominado Grado de satisfacción. Los fundamentos matemáticos de la metodología fueron tomados a partir de dos campos de la inteligencia computacional los cuales son: implicaciones difusas y operadores de agregación. Con el fin de validar y probar la metodología en un contexto real, se ha aplicado el modelo propuesto al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechando la existencia de una representación del conocimiento de este programa curricular a través de ontologías. El modelo ha mostrado resultados interesantes que no solo se limitan a la validación de la metodología sino que también han mostrado la necesidad de una definición más clara de los perfiles existentes dentro del departamento. La metodología propuesta aquí puede ser aplicada a cualquier programa curricular y su aplicación no se limita sólo a la representación a través de ontologías. De igual forma se espera que esta metodología sea la base para un proyecto mayor cuyo objeto es proponer la selección de rutas de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:48:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:48:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48638/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926
http://bdigital.unal.edu.co/48638/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera Botero, Marla Constanza (2014) Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/1/52269497.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/2/52269497.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63f166736b2a288850c467638830008d
9d08acfcd91fa662ccda2bd1c8e4da5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886403620995072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Velasco, Oscar GermánBarrera Botero, Marla Constanza74d6f342-b4c7-4739-893e-26ff2e2d99f03002019-06-29T18:48:54Z2019-06-29T18:48:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926http://bdigital.unal.edu.co/48638/En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros propuestos. Un perfil profesional es un conjunto de características que se espera haya adquirido un profesional durante su formación académica. En este trabajo se amplía el concepto de perfil dividiéndolo en dos importantes definiciones Perfil Ideal y Perfil Individual, los cuales tienen que ver, el primero con las características esperadas y el segundo, con las adquiridas. La metodología que se propone en esta tesis permite cuantificar el nivel de cumplimiento de un estudiante con respecto a uno o varios perfiles ideales existentes, generando un nuevo concepto denominado Grado de satisfacción. Los fundamentos matemáticos de la metodología fueron tomados a partir de dos campos de la inteligencia computacional los cuales son: implicaciones difusas y operadores de agregación. Con el fin de validar y probar la metodología en un contexto real, se ha aplicado el modelo propuesto al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechando la existencia de una representación del conocimiento de este programa curricular a través de ontologías. El modelo ha mostrado resultados interesantes que no solo se limitan a la validación de la metodología sino que también han mostrado la necesidad de una definición más clara de los perfiles existentes dentro del departamento. La metodología propuesta aquí puede ser aplicada a cualquier programa curricular y su aplicación no se limita sólo a la representación a través de ontologías. De igual forma se espera que esta metodología sea la base para un proyecto mayor cuyo objeto es proponer la selección de rutas de aprendizaje.Abstract. In this document we present a methodology to define professional profiles from curriculum, its theoretical basis, mathematical background, process to develop a software prototype in order to validate our methodology, application of this methodology at Electrical Engineering curriculum of Universidad Nacional de Colombia, outcomes, conclusions and future work. A professional profile is a set of features expected from a professional acquired during her/his training process. In this work we extend the profile concept and we propose two important concepts: Ideal Profile and Individual Profile, the first is about expected features and the second with acquired features. Our methodology allows quantify what a new professional is close to a Ideal Profile proposed for this, we have generated a new concept named Compliance Level. Mathematical background was taken from two fields from Computational Intelligence: fuzzy implications and aggregation operators. In order to validate and probe our methodology, it has been applied to Electrical Engineering curriculum from Universidad Nacional de Colombia, we have taken account the ontological representation from curriculum through ontologies. Our model has shown interesting outcomes additional to validation of the methodology, the need to major definition of current professional profiles defined in the department. Our methodology is flexible, it can be applied at any curriculum and the knowledge representation is not limited only to ontologies. This methodology is part of a major project about the selection from learning pathways.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialBarrera Botero, Marla Constanza (2014) Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPerfil profesionalPerfil IdealPerfil IndividualOntologíasPrograma curricularHabilidadesConocimientosPlan de estudiosImplicaciones difusasOperadores de agregaciónProfileProfessional ProfileIdeal ProfileIndividual ProfileOntologyCurriculumSkillsKnowledgeFuzzy ImplicationsAggregation OperatorsMetodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52269497.2015.pdfapplication/pdf2735225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/1/52269497.2015.pdf63f166736b2a288850c467638830008dMD51THUMBNAIL52269497.2015.pdf.jpg52269497.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/2/52269497.2015.pdf.jpg9d08acfcd91fa662ccda2bd1c8e4da5bMD52unal/53926oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539262024-03-10 23:07:29.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co