Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingenier...
- Autores:
-
Barrera Botero, Marla Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53926
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926
http://bdigital.unal.edu.co/48638/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil profesional
Perfil Ideal
Perfil Individual
Ontologías
Programa curricular
Habilidades
Conocimientos
Plan de estudios
Implicaciones difusas
Operadores de agregación
Profile
Professional Profile
Ideal Profile
Individual Profile
Ontology
Curriculum
Skills
Knowledge
Fuzzy Implications
Aggregation Operators
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7938c56086e0295c0fd0e32f4b81e21a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53926 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados |
title |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados |
spellingShingle |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Perfil profesional Perfil Ideal Perfil Individual Ontologías Programa curricular Habilidades Conocimientos Plan de estudios Implicaciones difusas Operadores de agregación Profile Professional Profile Ideal Profile Individual Profile Ontology Curriculum Skills Knowledge Fuzzy Implications Aggregation Operators |
title_short |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados |
title_full |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados |
title_fullStr |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados |
title_full_unstemmed |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados |
title_sort |
Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Botero, Marla Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Botero, Marla Constanza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duarte Velasco, Oscar Germán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Perfil profesional Perfil Ideal Perfil Individual Ontologías Programa curricular Habilidades Conocimientos Plan de estudios Implicaciones difusas Operadores de agregación Profile Professional Profile Ideal Profile Individual Profile Ontology Curriculum Skills Knowledge Fuzzy Implications Aggregation Operators |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perfil profesional Perfil Ideal Perfil Individual Ontologías Programa curricular Habilidades Conocimientos Plan de estudios Implicaciones difusas Operadores de agregación Profile Professional Profile Ideal Profile Individual Profile Ontology Curriculum Skills Knowledge Fuzzy Implications Aggregation Operators |
description |
En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros propuestos. Un perfil profesional es un conjunto de características que se espera haya adquirido un profesional durante su formación académica. En este trabajo se amplía el concepto de perfil dividiéndolo en dos importantes definiciones Perfil Ideal y Perfil Individual, los cuales tienen que ver, el primero con las características esperadas y el segundo, con las adquiridas. La metodología que se propone en esta tesis permite cuantificar el nivel de cumplimiento de un estudiante con respecto a uno o varios perfiles ideales existentes, generando un nuevo concepto denominado Grado de satisfacción. Los fundamentos matemáticos de la metodología fueron tomados a partir de dos campos de la inteligencia computacional los cuales son: implicaciones difusas y operadores de agregación. Con el fin de validar y probar la metodología en un contexto real, se ha aplicado el modelo propuesto al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechando la existencia de una representación del conocimiento de este programa curricular a través de ontologías. El modelo ha mostrado resultados interesantes que no solo se limitan a la validación de la metodología sino que también han mostrado la necesidad de una definición más clara de los perfiles existentes dentro del departamento. La metodología propuesta aquí puede ser aplicada a cualquier programa curricular y su aplicación no se limita sólo a la representación a través de ontologías. De igual forma se espera que esta metodología sea la base para un proyecto mayor cuyo objeto es proponer la selección de rutas de aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:48:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:48:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48638/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926 http://bdigital.unal.edu.co/48638/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera Botero, Marla Constanza (2014) Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/1/52269497.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/2/52269497.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63f166736b2a288850c467638830008d 9d08acfcd91fa662ccda2bd1c8e4da5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089806198603776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Velasco, Oscar GermánBarrera Botero, Marla Constanza74d6f342-b4c7-4739-893e-26ff2e2d99f03002019-06-29T18:48:54Z2019-06-29T18:48:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926http://bdigital.unal.edu.co/48638/En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros propuestos. Un perfil profesional es un conjunto de características que se espera haya adquirido un profesional durante su formación académica. En este trabajo se amplía el concepto de perfil dividiéndolo en dos importantes definiciones Perfil Ideal y Perfil Individual, los cuales tienen que ver, el primero con las características esperadas y el segundo, con las adquiridas. La metodología que se propone en esta tesis permite cuantificar el nivel de cumplimiento de un estudiante con respecto a uno o varios perfiles ideales existentes, generando un nuevo concepto denominado Grado de satisfacción. Los fundamentos matemáticos de la metodología fueron tomados a partir de dos campos de la inteligencia computacional los cuales son: implicaciones difusas y operadores de agregación. Con el fin de validar y probar la metodología en un contexto real, se ha aplicado el modelo propuesto al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechando la existencia de una representación del conocimiento de este programa curricular a través de ontologías. El modelo ha mostrado resultados interesantes que no solo se limitan a la validación de la metodología sino que también han mostrado la necesidad de una definición más clara de los perfiles existentes dentro del departamento. La metodología propuesta aquí puede ser aplicada a cualquier programa curricular y su aplicación no se limita sólo a la representación a través de ontologías. De igual forma se espera que esta metodología sea la base para un proyecto mayor cuyo objeto es proponer la selección de rutas de aprendizaje.Abstract. In this document we present a methodology to define professional profiles from curriculum, its theoretical basis, mathematical background, process to develop a software prototype in order to validate our methodology, application of this methodology at Electrical Engineering curriculum of Universidad Nacional de Colombia, outcomes, conclusions and future work. A professional profile is a set of features expected from a professional acquired during her/his training process. In this work we extend the profile concept and we propose two important concepts: Ideal Profile and Individual Profile, the first is about expected features and the second with acquired features. Our methodology allows quantify what a new professional is close to a Ideal Profile proposed for this, we have generated a new concept named Compliance Level. Mathematical background was taken from two fields from Computational Intelligence: fuzzy implications and aggregation operators. In order to validate and probe our methodology, it has been applied to Electrical Engineering curriculum from Universidad Nacional de Colombia, we have taken account the ontological representation from curriculum through ontologies. Our model has shown interesting outcomes additional to validation of the methodology, the need to major definition of current professional profiles defined in the department. Our methodology is flexible, it can be applied at any curriculum and the knowledge representation is not limited only to ontologies. This methodology is part of a major project about the selection from learning pathways.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialBarrera Botero, Marla Constanza (2014) Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPerfil profesionalPerfil IdealPerfil IndividualOntologíasPrograma curricularHabilidadesConocimientosPlan de estudiosImplicaciones difusasOperadores de agregaciónProfileProfessional ProfileIdeal ProfileIndividual ProfileOntologyCurriculumSkillsKnowledgeFuzzy ImplicationsAggregation OperatorsMetodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52269497.2015.pdfapplication/pdf2735225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/1/52269497.2015.pdf63f166736b2a288850c467638830008dMD51THUMBNAIL52269497.2015.pdf.jpg52269497.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53926/2/52269497.2015.pdf.jpg9d08acfcd91fa662ccda2bd1c8e4da5bMD52unal/53926oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539262024-03-10 23:07:29.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |