Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingenier...
- Autores:
-
Barrera Botero, Marla Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53926
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53926
http://bdigital.unal.edu.co/48638/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil profesional
Perfil Ideal
Perfil Individual
Ontologías
Programa curricular
Habilidades
Conocimientos
Plan de estudios
Implicaciones difusas
Operadores de agregación
Profile
Professional Profile
Ideal Profile
Individual Profile
Ontology
Curriculum
Skills
Knowledge
Fuzzy Implications
Aggregation Operators
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros propuestos. Un perfil profesional es un conjunto de características que se espera haya adquirido un profesional durante su formación académica. En este trabajo se amplía el concepto de perfil dividiéndolo en dos importantes definiciones Perfil Ideal y Perfil Individual, los cuales tienen que ver, el primero con las características esperadas y el segundo, con las adquiridas. La metodología que se propone en esta tesis permite cuantificar el nivel de cumplimiento de un estudiante con respecto a uno o varios perfiles ideales existentes, generando un nuevo concepto denominado Grado de satisfacción. Los fundamentos matemáticos de la metodología fueron tomados a partir de dos campos de la inteligencia computacional los cuales son: implicaciones difusas y operadores de agregación. Con el fin de validar y probar la metodología en un contexto real, se ha aplicado el modelo propuesto al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechando la existencia de una representación del conocimiento de este programa curricular a través de ontologías. El modelo ha mostrado resultados interesantes que no solo se limitan a la validación de la metodología sino que también han mostrado la necesidad de una definición más clara de los perfiles existentes dentro del departamento. La metodología propuesta aquí puede ser aplicada a cualquier programa curricular y su aplicación no se limita sólo a la representación a través de ontologías. De igual forma se espera que esta metodología sea la base para un proyecto mayor cuyo objeto es proponer la selección de rutas de aprendizaje. |
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