Estrategia didáctica que contribuya al aprendizaje de la propiedad distributiva en operaciones con expresiones algebraicas

La finalidad de la propuesta es diseñar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de la aplicación de la propiedad distributiva enfocado en el sistema numérico. Teniendo como insumo el análisis del diagnóstico de la temática se propuso el diseño de una serie de estrategias que abordan...

Full description

Autores:
Pérez López, Liliana Leonor
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60168
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60168
http://bdigital.unal.edu.co/58196/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propiedad distributiva
Expresiones algebraicas
Aprendizaje significativo
Distributive property
Algebraic expressions
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La finalidad de la propuesta es diseñar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de la aplicación de la propiedad distributiva enfocado en el sistema numérico. Teniendo como insumo el análisis del diagnóstico de la temática se propuso el diseño de una serie de estrategias que abordan el concepto de propiedad distributiva a través del uso del álgebra geométrica y la manipulación del material concreto en el campo de la aritmética, para luego realizar la generalización del concepto en lenguaje algebraico. Para tal fin se enmarcaron las estrategias en el aprendizaje significativo de Ausbel (1983), Moreira (2000), entre otros. Como resultado se observa en los estudiantes un avance significativo en la apropiación de la propiedad al multiplicar polinomios algebraicos y la generalización del proceso aritmético en un lenguaje algebraico, a si también se evidencia la importancia de la utilización de material concreto y el uso de conceptos como álgebra geométrica.