Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias

El presente trabajo se constituye en una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la electricidad a estudiantes de formación media tecnológica con profundización en electricidad y electrónica, que busca alcanzar en ellos la claridad conceptual y el desarrollo de habili...

Full description

Autores:
Londoño Londoño, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21913
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21913
http://bdigital.unal.edu.co/12919/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Electricidad
Carga eléctrica
Fuerza eléctrica
Campo eléctrico
Potencial
Corriente eléctrica
Resistencia eléctrica
Potencia eléctrica
Enseñanza media
Electricity
Electric charge
Power
Field
Potential
Current
Resistance
Electrical power
Middle school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_791fa3d85ebcebaae599998e71cd86e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21913
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Contreras, HildebrandoLondoño Londoño, Fernandoa091b12c-55d3-4bd1-ad00-e4b307b87ad03002019-06-25T19:56:01Z2019-06-25T19:56:01Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21913http://bdigital.unal.edu.co/12919/El presente trabajo se constituye en una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la electricidad a estudiantes de formación media tecnológica con profundización en electricidad y electrónica, que busca alcanzar en ellos la claridad conceptual y el desarrollo de habilidades que les permitan realizar intervenciones eléctricas sencillas a aparatos e instalaciones que se encuentran en el hogar. La propuesta se diseñó con base en la información obtenida de una prueba diagnóstica y se ajustó a partir de la valoración de actividades aplicadas a los grupos de profundización en esta línea del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. I.E.D; consta de ocho actividades mediante las cuales se desarrollan los conceptos carga, fuerza, campo, potencial, corriente, resistencia y potencia eléctrica, utilizando como metodología la resolución de problemas. La aplicación de la propuesta piloto permitió a los estudiantes superar dificultades con los conceptos y procedimientos asociados a la medición y dar significado a los conceptos fundamentales de la electricidad.Abstract. The following is an educational proposal for teaching the main concepts of electricity to middle school students with special concentration in electricity and electronics. The proposal intends that students reach conceptual understanding and skills development to carry out simple electrical procedures to equipment and easy electrical installations at home. The proposal was designed based on gathered information of a diagnosis test and was adjusted considering the assessment of activities done with the special concentration area of electricity and electronics students at Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D. school. The project consists of eight activities through which concepts such as electric charge, power, field, potential, current, resistance and electrical output are developed. The methodology of ‘problem-solving’ was used. The application of the piloting proposal allowed learners to overcome difficulties with the concepts and procedures related to measurements and understand basic concepts of electricity.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Londoño, Fernando (2014) Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringElectricidadCarga eléctricaFuerza eléctricaCampo eléctricoPotencialCorriente eléctricaResistencia eléctricaPotencia eléctricaEnseñanza mediaElectricityElectric chargePowerFieldPotentialCurrentResistanceElectrical powerMiddle schoolPropuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliariasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806932.2014.pdfapplication/pdf1539225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21913/1/2806932.2014.pdf508ffd21dfefaae9d3f553395eb7c645MD51THUMBNAIL2806932.2014.pdf.jpg2806932.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21913/2/2806932.2014.pdf.jpgedae0cea2b2ae5549fbd8ba1510aa704MD52unal/21913oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219132023-10-04 23:05:08.315Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
title Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
spellingShingle Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Electricidad
Carga eléctrica
Fuerza eléctrica
Campo eléctrico
Potencial
Corriente eléctrica
Resistencia eléctrica
Potencia eléctrica
Enseñanza media
Electricity
Electric charge
Power
Field
Potential
Current
Resistance
Electrical power
Middle school
title_short Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
title_full Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
title_fullStr Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
title_sort Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
dc.creator.fl_str_mv Londoño Londoño, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Londoño, Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Leal Contreras, Hildebrando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Electricidad
Carga eléctrica
Fuerza eléctrica
Campo eléctrico
Potencial
Corriente eléctrica
Resistencia eléctrica
Potencia eléctrica
Enseñanza media
Electricity
Electric charge
Power
Field
Potential
Current
Resistance
Electrical power
Middle school
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Electricidad
Carga eléctrica
Fuerza eléctrica
Campo eléctrico
Potencial
Corriente eléctrica
Resistencia eléctrica
Potencia eléctrica
Enseñanza media
Electricity
Electric charge
Power
Field
Potential
Current
Resistance
Electrical power
Middle school
description El presente trabajo se constituye en una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la electricidad a estudiantes de formación media tecnológica con profundización en electricidad y electrónica, que busca alcanzar en ellos la claridad conceptual y el desarrollo de habilidades que les permitan realizar intervenciones eléctricas sencillas a aparatos e instalaciones que se encuentran en el hogar. La propuesta se diseñó con base en la información obtenida de una prueba diagnóstica y se ajustó a partir de la valoración de actividades aplicadas a los grupos de profundización en esta línea del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. I.E.D; consta de ocho actividades mediante las cuales se desarrollan los conceptos carga, fuerza, campo, potencial, corriente, resistencia y potencia eléctrica, utilizando como metodología la resolución de problemas. La aplicación de la propuesta piloto permitió a los estudiantes superar dificultades con los conceptos y procedimientos asociados a la medición y dar significado a los conceptos fundamentales de la electricidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21913
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21913
http://bdigital.unal.edu.co/12919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Londoño, Fernando (2014) Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21913/1/2806932.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21913/2/2806932.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 508ffd21dfefaae9d3f553395eb7c645
edae0cea2b2ae5549fbd8ba1510aa704
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089348900978688