Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias
El presente trabajo se constituye en una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la electricidad a estudiantes de formación media tecnológica con profundización en electricidad y electrónica, que busca alcanzar en ellos la claridad conceptual y el desarrollo de habili...
- Autores:
-
Londoño Londoño, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21913
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21913
http://bdigital.unal.edu.co/12919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Electricidad
Carga eléctrica
Fuerza eléctrica
Campo eléctrico
Potencial
Corriente eléctrica
Resistencia eléctrica
Potencia eléctrica
Enseñanza media
Electricity
Electric charge
Power
Field
Potential
Current
Resistance
Electrical power
Middle school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se constituye en una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la electricidad a estudiantes de formación media tecnológica con profundización en electricidad y electrónica, que busca alcanzar en ellos la claridad conceptual y el desarrollo de habilidades que les permitan realizar intervenciones eléctricas sencillas a aparatos e instalaciones que se encuentran en el hogar. La propuesta se diseñó con base en la información obtenida de una prueba diagnóstica y se ajustó a partir de la valoración de actividades aplicadas a los grupos de profundización en esta línea del colegio Ciudadela Educativa de Bosa. I.E.D; consta de ocho actividades mediante las cuales se desarrollan los conceptos carga, fuerza, campo, potencial, corriente, resistencia y potencia eléctrica, utilizando como metodología la resolución de problemas. La aplicación de la propuesta piloto permitió a los estudiantes superar dificultades con los conceptos y procedimientos asociados a la medición y dar significado a los conceptos fundamentales de la electricidad. |
---|