Configuraciones discursivas. Las retóricas como fundamento del arte contemporáneo
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Ochoa Gallo, Úrsula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Valencia, Juan Carlos4765d7c351db4fd294285b110033f06aOchoa Gallo, Úrsula5d20339e3b21b4eb8b55ad69bb3d3793Ochoa Gallo, Úrsula [0000-0003-4158-9838]2023-09-11T16:35:40Z2023-09-11T16:35:40Z2021-09-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84687Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEste trabajó se própóne cómó una suerte de “mapa” desde dónde se trazan varias vías posibles que llevaron al arte en la actualidad, al punto de no necesitar las obras de arte en su aspecto material u objetual, pero sí de las retóricas, los discursos, es decir, de las palabras. Cada una de estas vías se constituyen dentro del texto como configuraciones y cada una de ellas está delimitada desde un aspecto o ámbito esencial del arte. Primeras configuraciones: aspecto formal; Segundas configuraciones: aspecto teórico; Terceras configuraciones: ámbito sociológico; y las Configuraciones locales reúnen diferentes reflexiones y puntos de vista basados en entrevistas realizadas a algunas personalidades que conforman el campo artístico a nivel nacional e internacional. (Texto tomado de la fuente)This wórk is própósed as a kind óf "map” fróm which several póssible paths are traced that led to art today, to the point of not needing works of art in their material or objectual aspect, but of rhetoric, discourses, that is, of words. Each of these paths are constituted within the text as configurations, and each of them is delimited from an essential aspect or scope of art. First configurations: formal appearance; Second configurations: theoretical aspect; Third configurations: sociological field; and Local configurations bring together different reflections and points of view based on interviews with characters that make up the artistic field at national and international level.MaestríaMagíster en EstéticaEstéticaÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales187 páginasapplication/pdfspa700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personasArte contemporáneoContemporary artMundo del arteDiscursoArte contemporáneoVanguardias artísticasArtistic avant-gardeArt worldCuratorshipDiscourseContemporary artConfiguraciones discursivas. Las retóricas como fundamento del arte contemporáneoDiscursive configurations. Rhetorics as foundation of contemporary artTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínRedColLaReferenciaAgamben, G. (2016) Qué es un dispositivo. Argentina: Adriana Hidalgo.Arenal, M. A. (2013) Magritte, el cazador de similitudes perdidas. [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid.Argan, G.C. (2012) Lo artístico y lo estético. Madrid: Casimiro.Battcock, G. (1969) Minimal Art: A Critical Anthology. Düsseldorf: Studio Vista.Baudelaire, C. (2005) Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: Visor.Baudrillard, J. (2006) El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu.-------------(2009) La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI.Barthes, R. 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