Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare

Definir unos criterios que nos permitan acercarnos a la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la educación para el departamento del Guaviare, implica reconocer la evaluación como una acción social que ha estado presente en la historia de la humanidad; ella no nació en el campo de...

Full description

Autores:
Arias Rodríguez, Julio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49489
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49489
http://bdigital.unal.edu.co/42952/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Calidad de la educación
Sistema de evaluación
Contexto
Pertinencia
Eficacia
Equidad
Eficiencia
Quality of education
System of evaluation
Context
Relevance
Effectiveness
Equity
Efficiency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Definir unos criterios que nos permitan acercarnos a la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la educación para el departamento del Guaviare, implica reconocer la evaluación como una acción social que ha estado presente en la historia de la humanidad; ella no nació en el campo de la educación sino en el campo de la industria, y a partir de la década de 1990 es asumida en el contexto Latino Americano como una exigencia de las agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional): es lo que se llamará evaluación externa. El presente trabajo se desarrolla en el departamento del Guaviare, en el contexto vulnerable de la Orinoquía y la Amazonía, donde los procesos evaluativos de la calidad de la educación, como programas externos, no consideran sus realidades; es perentorio construir, en consecuencia, un sistema de evaluación de la calidad de la educación que sea coherente con dicha realidad.