Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqu...
- Autores:
-
Hernández Mayorga, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54334
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334
http://bdigital.unal.edu.co/49230/
- Palabra clave:
- 78 Música / Music
Adaptación
Porro
Cumbia
Vallenato
Orquesta Sinfónica
Arrangement
Symphonic Orchestra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_78ac320712f1ebf4f0b03f35c14de4f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54334 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica |
title |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica |
spellingShingle |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica 78 Música / Music Adaptación Porro Cumbia Vallenato Orquesta Sinfónica Arrangement Symphonic Orchestra |
title_short |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica |
title_full |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica |
title_fullStr |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica |
title_full_unstemmed |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica |
title_sort |
Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Mayorga, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Mayorga, Ricardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Voronkov, Guerassim |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
78 Música / Music |
topic |
78 Música / Music Adaptación Porro Cumbia Vallenato Orquesta Sinfónica Arrangement Symphonic Orchestra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adaptación Porro Cumbia Vallenato Orquesta Sinfónica Arrangement Symphonic Orchestra |
description |
El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqueda de los antecedentes de este arte, que pueden estar fundamentados en el movimiento nacionalista. Se considera que dentro de los aspectos importantes para realizar un arreglo coherente, se encuentran: organizar la estructura general de la adaptación, el buen manejo y enriquecimiento de los elementos musicales (ritmo, melodía, armonía, tímbrica y balance entre otros) y los aportes individuales que hacen parte del estilo personal del arreglista. Fue necesario delimitar esta investigación porque el folclor colombiano es bastante extenso, por esto se abordan únicamente tres aires del litoral atlántico y se describen sus características, ya que son los géneros a los que pertenecen los arreglos escogidos para ejemplificar este trabajo. Los temas correspondientes a los géneros seleccionados son: el porro “Las Pilanderas”, la cumbia “Navidad Negra” y el vallenato “El Testamento”. Cada arreglista es original y hace sus versiones guiado por un conocimiento ecléctico del que se pueden inferir algunos procesos técnicos, el análisis de las adaptaciones escogidas en esta investigación es un aporte valioso en la pedagogía de este quehacer. La importancia de esta investigación radica en documentar algunos de los procesos utilizados en la realización de una versión orquestal, con miras a enriquecer la bibliografía existente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:08:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:08:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49230/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334 http://bdigital.unal.edu.co/49230/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Conservatorio de Música |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Mayorga, Ricardo (2015) Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/1/ricardohernandezmayorga.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/2/ricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a95c272ece237413ee5fb110d9dd8bec e4e3ab9b7551e72ce9b2a338ccf6df3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089971841105920 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimHernández Mayorga, Ricardoc2c03362-3861-4ddc-9192-b724874d5a513002019-06-29T20:08:25Z2019-06-29T20:08:25Z2015-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334http://bdigital.unal.edu.co/49230/El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqueda de los antecedentes de este arte, que pueden estar fundamentados en el movimiento nacionalista. Se considera que dentro de los aspectos importantes para realizar un arreglo coherente, se encuentran: organizar la estructura general de la adaptación, el buen manejo y enriquecimiento de los elementos musicales (ritmo, melodía, armonía, tímbrica y balance entre otros) y los aportes individuales que hacen parte del estilo personal del arreglista. Fue necesario delimitar esta investigación porque el folclor colombiano es bastante extenso, por esto se abordan únicamente tres aires del litoral atlántico y se describen sus características, ya que son los géneros a los que pertenecen los arreglos escogidos para ejemplificar este trabajo. Los temas correspondientes a los géneros seleccionados son: el porro “Las Pilanderas”, la cumbia “Navidad Negra” y el vallenato “El Testamento”. Cada arreglista es original y hace sus versiones guiado por un conocimiento ecléctico del que se pueden inferir algunos procesos técnicos, el análisis de las adaptaciones escogidas en esta investigación es un aporte valioso en la pedagogía de este quehacer. La importancia de esta investigación radica en documentar algunos de los procesos utilizados en la realización de una versión orquestal, con miras a enriquecer la bibliografía existente.Abstract. The process of arranging a folk piece for symphonic orchestra, involves the musician’s skills to preserve the popular nature the work; to magnify the folklore through academic processes is a strategy to disseminate it. This research starts seeking for the background of this art, the one that could probably lay in the nationalist movement. The author introduces important aspects to write a coherent arrangement, as: organizing the general structure of the work, an efficient management and enrichment of the musical elements (e.g. rhythm, melody, harmony, timbre and balance), and the individual contributions that belong to the arranger's personal style. It became necessary to define limits for this research due to the great extension of the Colombian folklore, because of this, only three genres from the Atlantic coast are covered, describing the characteristics of each one, since those are the forms of the pieces chosen for analysis. The works that correspond to those genres are: the "porro" “Las Pilanderas”, the "cumbia" “Navidad Negra” and the "vallenato" “El Testamento”. Each arranger incorporates his originality and eclectic knowledge into his writing, and some technical processes can be inferred from it; the analysis of the selected arrangements in this research, represents a valuable contribution to the pedagogy of this practice. The importance of this research lays in documenting some of the processes used in writing an orchestral arrangement, with a view to enriching the existing bibliography.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaHernández Mayorga, Ricardo (2015) Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.78 Música / MusicAdaptaciónPorroCumbiaVallenatoOrquesta SinfónicaArrangementSymphonic OrchestraAdaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALricardohernandezmayorga.2015.pdfapplication/pdf3281041https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/1/ricardohernandezmayorga.2015.pdfa95c272ece237413ee5fb110d9dd8becMD51THUMBNAILricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpgricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/2/ricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpge4e3ab9b7551e72ce9b2a338ccf6df3dMD52unal/54334oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543342023-03-06 23:05:52.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |