Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica

El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqu...

Full description

Autores:
Hernández Mayorga, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54334
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334
http://bdigital.unal.edu.co/49230/
Palabra clave:
78 Música / Music
Adaptación
Porro
Cumbia
Vallenato
Orquesta Sinfónica
Arrangement
Symphonic Orchestra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_78ac320712f1ebf4f0b03f35c14de4f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54334
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
title Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
spellingShingle Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
78 Música / Music
Adaptación
Porro
Cumbia
Vallenato
Orquesta Sinfónica
Arrangement
Symphonic Orchestra
title_short Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
title_full Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
title_fullStr Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
title_full_unstemmed Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
title_sort Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
dc.creator.fl_str_mv Hernández Mayorga, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Mayorga, Ricardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Voronkov, Guerassim
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 78 Música / Music
topic 78 Música / Music
Adaptación
Porro
Cumbia
Vallenato
Orquesta Sinfónica
Arrangement
Symphonic Orchestra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adaptación
Porro
Cumbia
Vallenato
Orquesta Sinfónica
Arrangement
Symphonic Orchestra
description El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqueda de los antecedentes de este arte, que pueden estar fundamentados en el movimiento nacionalista. Se considera que dentro de los aspectos importantes para realizar un arreglo coherente, se encuentran: organizar la estructura general de la adaptación, el buen manejo y enriquecimiento de los elementos musicales (ritmo, melodía, armonía, tímbrica y balance entre otros) y los aportes individuales que hacen parte del estilo personal del arreglista. Fue necesario delimitar esta investigación porque el folclor colombiano es bastante extenso, por esto se abordan únicamente tres aires del litoral atlántico y se describen sus características, ya que son los géneros a los que pertenecen los arreglos escogidos para ejemplificar este trabajo. Los temas correspondientes a los géneros seleccionados son: el porro “Las Pilanderas”, la cumbia “Navidad Negra” y el vallenato “El Testamento”. Cada arreglista es original y hace sus versiones guiado por un conocimiento ecléctico del que se pueden inferir algunos procesos técnicos, el análisis de las adaptaciones escogidas en esta investigación es un aporte valioso en la pedagogía de este quehacer. La importancia de esta investigación radica en documentar algunos de los procesos utilizados en la realización de una versión orquestal, con miras a enriquecer la bibliografía existente.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:08:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:08:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49230/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334
http://bdigital.unal.edu.co/49230/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
Conservatorio de Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Mayorga, Ricardo (2015) Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/1/ricardohernandezmayorga.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/2/ricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a95c272ece237413ee5fb110d9dd8bec
e4e3ab9b7551e72ce9b2a338ccf6df3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089971841105920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimHernández Mayorga, Ricardoc2c03362-3861-4ddc-9192-b724874d5a513002019-06-29T20:08:25Z2019-06-29T20:08:25Z2015-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334http://bdigital.unal.edu.co/49230/El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqueda de los antecedentes de este arte, que pueden estar fundamentados en el movimiento nacionalista. Se considera que dentro de los aspectos importantes para realizar un arreglo coherente, se encuentran: organizar la estructura general de la adaptación, el buen manejo y enriquecimiento de los elementos musicales (ritmo, melodía, armonía, tímbrica y balance entre otros) y los aportes individuales que hacen parte del estilo personal del arreglista. Fue necesario delimitar esta investigación porque el folclor colombiano es bastante extenso, por esto se abordan únicamente tres aires del litoral atlántico y se describen sus características, ya que son los géneros a los que pertenecen los arreglos escogidos para ejemplificar este trabajo. Los temas correspondientes a los géneros seleccionados son: el porro “Las Pilanderas”, la cumbia “Navidad Negra” y el vallenato “El Testamento”. Cada arreglista es original y hace sus versiones guiado por un conocimiento ecléctico del que se pueden inferir algunos procesos técnicos, el análisis de las adaptaciones escogidas en esta investigación es un aporte valioso en la pedagogía de este quehacer. La importancia de esta investigación radica en documentar algunos de los procesos utilizados en la realización de una versión orquestal, con miras a enriquecer la bibliografía existente.Abstract. The process of arranging a folk piece for symphonic orchestra, involves the musician’s skills to preserve the popular nature the work; to magnify the folklore through academic processes is a strategy to disseminate it. This research starts seeking for the background of this art, the one that could probably lay in the nationalist movement. The author introduces important aspects to write a coherent arrangement, as: organizing the general structure of the work, an efficient management and enrichment of the musical elements (e.g. rhythm, melody, harmony, timbre and balance), and the individual contributions that belong to the arranger's personal style. It became necessary to define limits for this research due to the great extension of the Colombian folklore, because of this, only three genres from the Atlantic coast are covered, describing the characteristics of each one, since those are the forms of the pieces chosen for analysis. The works that correspond to those genres are: the "porro" “Las Pilanderas”, the "cumbia" “Navidad Negra” and the "vallenato" “El Testamento”. Each arranger incorporates his originality and eclectic knowledge into his writing, and some technical processes can be inferred from it; the analysis of the selected arrangements in this research, represents a valuable contribution to the pedagogy of this practice. The importance of this research lays in documenting some of the processes used in writing an orchestral arrangement, with a view to enriching the existing bibliography.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de MúsicaConservatorio de MúsicaHernández Mayorga, Ricardo (2015) Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.78 Música / MusicAdaptaciónPorroCumbiaVallenatoOrquesta SinfónicaArrangementSymphonic OrchestraAdaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALricardohernandezmayorga.2015.pdfapplication/pdf3281041https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/1/ricardohernandezmayorga.2015.pdfa95c272ece237413ee5fb110d9dd8becMD51THUMBNAILricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpgricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54334/2/ricardohernandezmayorga.2015.pdf.jpge4e3ab9b7551e72ce9b2a338ccf6df3dMD52unal/54334oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543342023-03-06 23:05:52.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co