Adaptación de la música del Litoral Atlántico para orquesta sinfónica
El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqu...
- Autores:
-
Hernández Mayorga, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54334
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54334
http://bdigital.unal.edu.co/49230/
- Palabra clave:
- 78 Música / Music
Adaptación
Porro
Cumbia
Vallenato
Orquesta Sinfónica
Arrangement
Symphonic Orchestra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El procedimiento para adaptar un tema folclórico al formato de orquesta sinfónica, involucra la habilidad del músico para conservar el carácter popular de la pieza; magnificar el folclor a través de los procesos académicos es una estrategia para difundirlo. Esta investigación se inicia con una búsqueda de los antecedentes de este arte, que pueden estar fundamentados en el movimiento nacionalista. Se considera que dentro de los aspectos importantes para realizar un arreglo coherente, se encuentran: organizar la estructura general de la adaptación, el buen manejo y enriquecimiento de los elementos musicales (ritmo, melodía, armonía, tímbrica y balance entre otros) y los aportes individuales que hacen parte del estilo personal del arreglista. Fue necesario delimitar esta investigación porque el folclor colombiano es bastante extenso, por esto se abordan únicamente tres aires del litoral atlántico y se describen sus características, ya que son los géneros a los que pertenecen los arreglos escogidos para ejemplificar este trabajo. Los temas correspondientes a los géneros seleccionados son: el porro “Las Pilanderas”, la cumbia “Navidad Negra” y el vallenato “El Testamento”. Cada arreglista es original y hace sus versiones guiado por un conocimiento ecléctico del que se pueden inferir algunos procesos técnicos, el análisis de las adaptaciones escogidas en esta investigación es un aporte valioso en la pedagogía de este quehacer. La importancia de esta investigación radica en documentar algunos de los procesos utilizados en la realización de una versión orquestal, con miras a enriquecer la bibliografía existente. |
---|