Criterios de optimización del diseño de sobrecarpetas asfálticas para Bogotá, basados en ensayos no destructivos

Teniendo en cuenta que en la ciudad de Bogotá cerca del 56% de las vías locales se encuentran en una condición mala se hace necesario optimizar los recursos disponibles para rehabilitación y reconstrucción de segmentos viales. Los métodos no destructivos de evaluación estructural de pavimentos son u...

Full description

Autores:
Gomez Maldonado, Orlando Elias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53880
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53880
http://bdigital.unal.edu.co/48570/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Deflectometría
Elementos finitos
Falling weight deflectometer
Sobrecarpetas flexibles
Deflectometry
Finite elements
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Flexible overlays
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openAccess
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description Teniendo en cuenta que en la ciudad de Bogotá cerca del 56% de las vías locales se encuentran en una condición mala se hace necesario optimizar los recursos disponibles para rehabilitación y reconstrucción de segmentos viales. Los métodos no destructivos de evaluación estructural de pavimentos son una manera eficaz de priorizar recursos para la investigación subsolar y la realización de ensayos de laboratorios al proporcionar información de cada capa de la estructura. En esta investigación se realizaron mediciones del cuenco de deflexiones en tramos viales con diferentes condiciones estructurales utilizando el FWD (falling weight deflectometer). Además se recopiló la información de deflexión de tramos adicionales. Con el fin de evaluar las variables que afectan el comportamiento de los cuencos de deflexión se planteó un modelo bidimensional de elementos finitos el cual fue ajustado a las mediciones in situ. Con la modelaciones realizadas se plantearon correlaciones entre parámetros geométricos del cuenco y las características mecánicas de las capas de la estructura. Además se plantean límites de estos parámetros para vías locales. Utilizando el modelo propuesto se plantearon dos ecuaciones para la estimación del diseño de sobrecarpetas.
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