Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos

En el presente trabajo se propone un análisis sobre la formación dual en donde se integran aspectos como los modelos pedagógicos observados desde la perspectiva de diversos autores entre ellos Julián de Zubiria, Flórez, Díaz y Porlan, así se establecen puntos relevantes que permiten constituir acuer...

Full description

Autores:
Reina Rodríguez, Jennefer Karol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20288
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20288
http://bdigital.unal.edu.co/10789/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Modelos pedagógicos
Modelo dual alemán
Formación empresa – academia
Constructivismo
Pedagogical models
German dual model
Training company - academia
Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_782777b7f745ac00d1f48e1e42a93aa5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20288
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
title Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
spellingShingle Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
37 Educación / Education
Modelos pedagógicos
Modelo dual alemán
Formación empresa – academia
Constructivismo
Pedagogical models
German dual model
Training company - academia
Constructivism
title_short Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
title_full Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
title_fullStr Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
title_full_unstemmed Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
title_sort Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
dc.creator.fl_str_mv Reina Rodríguez, Jennefer Karol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reina Rodríguez, Jennefer Karol
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sáenz Lozada, María Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Modelos pedagógicos
Modelo dual alemán
Formación empresa – academia
Constructivismo
Pedagogical models
German dual model
Training company - academia
Constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos pedagógicos
Modelo dual alemán
Formación empresa – academia
Constructivismo
Pedagogical models
German dual model
Training company - academia
Constructivism
description En el presente trabajo se propone un análisis sobre la formación dual en donde se integran aspectos como los modelos pedagógicos observados desde la perspectiva de diversos autores entre ellos Julián de Zubiria, Flórez, Díaz y Porlan, así se establecen puntos relevantes que permiten constituir acuerdos entre ellos aunque también coloca en evidencia algunas discrepancias, como por ejemplo la función que el docente ejerce en el aula de clase entre otras. También enmarca el constructivismo como modelo pedagógico y responde a cuestionamientos postulados en el hexágono pedagógico de Zubiria como: ¿Cuáles son los propósitos?, ¿Cuál es la metodología?, ¿Cuál es la secuencia?, ¿Con qué recursos educativos?, ¿Cómo se realiza la evaluación? A partir de las respuesta a estos interrogantes se articula la fundamentación de la formación dual o formación por alternancia dándole una definición apropiada y realizando una revisión histórica de su evolución. Este modelo pedagógico como cualquier otro, establece una serie de parámetros a tener en cuenta en la construcción del plan de estudios entre los cuales se cuentan: las estrategias didácticas a emplear en la institución educativa y las empresas, las técnicas de evaluación más apropiadas entendiendo esta como la evidencia del domino de una actividad más allá que en el resultado, constituyéndose en su mayor ventaja ya que prepara al estudiante para la toma de decisiones y la emisión de juicios acertados en determinado momento que así se requiera.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20288
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10789/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20288
http://bdigital.unal.edu.co/10789/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reina Rodríguez, Jennefer Karol (2013) Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20288/1/04868264.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20288/2/04868264.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de1cade643a20b34fec91376f5e66cb6
e45cbee1a1af8d9d347e8f317f16e97a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089463896211456
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Lozada, María LuzReina Rodríguez, Jennefer Karoledab6d57-9209-4bc4-8517-b93e36f66d6c3002019-06-25T18:26:36Z2019-06-25T18:26:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20288http://bdigital.unal.edu.co/10789/En el presente trabajo se propone un análisis sobre la formación dual en donde se integran aspectos como los modelos pedagógicos observados desde la perspectiva de diversos autores entre ellos Julián de Zubiria, Flórez, Díaz y Porlan, así se establecen puntos relevantes que permiten constituir acuerdos entre ellos aunque también coloca en evidencia algunas discrepancias, como por ejemplo la función que el docente ejerce en el aula de clase entre otras. También enmarca el constructivismo como modelo pedagógico y responde a cuestionamientos postulados en el hexágono pedagógico de Zubiria como: ¿Cuáles son los propósitos?, ¿Cuál es la metodología?, ¿Cuál es la secuencia?, ¿Con qué recursos educativos?, ¿Cómo se realiza la evaluación? A partir de las respuesta a estos interrogantes se articula la fundamentación de la formación dual o formación por alternancia dándole una definición apropiada y realizando una revisión histórica de su evolución. Este modelo pedagógico como cualquier otro, establece una serie de parámetros a tener en cuenta en la construcción del plan de estudios entre los cuales se cuentan: las estrategias didácticas a emplear en la institución educativa y las empresas, las técnicas de evaluación más apropiadas entendiendo esta como la evidencia del domino de una actividad más allá que en el resultado, constituyéndose en su mayor ventaja ya que prepara al estudiante para la toma de decisiones y la emisión de juicios acertados en determinado momento que así se requiera.Abstract. In this paper we propose a dual training analysis where aspects are integrated pedagogical models as seen from the perspective of several authors including Julian de Zubiria Flores Porlan Diaz and establishing relevant points that allow creation of agreements between them places in evidence although some discrepancies, such as the role that the teacher has on the classroom among others. It also frames the constructivism pedagogical model and answer questions on the hexagon postulates Zubiria pedagogical as: What are the purposes?, what is the methodology?, what is the sequence?, what educational resources, How assessment is done? From the answer to these questions is articulated rationale for dual training or training by alternating giving an appropriate definition and conducting a historical review of its evolution. This pedagogical model as any, set a number of parameters to be considered in the construction of the curriculum among which are: the teaching strategies to be used in the school and businesses, more appropriate assessment techniques understanding this as evidence of mastery of an activity beyond the outcome, becoming its biggest advantage as it prepares the student for making decisions and making judgments successful at one point that it is required.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasReina Rodríguez, Jennefer Karol (2013) Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationModelos pedagógicosModelo dual alemánFormación empresa – academiaConstructivismoPedagogical modelsGerman dual modelTraining company - academiaConstructivismFormación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868264.2013.pdfapplication/pdf6400358https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20288/1/04868264.2013.pdfde1cade643a20b34fec91376f5e66cb6MD51THUMBNAIL04868264.2013.pdf.jpg04868264.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20288/2/04868264.2013.pdf.jpge45cbee1a1af8d9d347e8f317f16e97aMD52unal/20288oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202882023-09-25 23:06:45.071Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co