Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
En el presente trabajo se propone un análisis sobre la formación dual en donde se integran aspectos como los modelos pedagógicos observados desde la perspectiva de diversos autores entre ellos Julián de Zubiria, Flórez, Díaz y Porlan, así se establecen puntos relevantes que permiten constituir acuer...
- Autores:
-
Reina Rodríguez, Jennefer Karol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20288
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20288
http://bdigital.unal.edu.co/10789/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Modelos pedagógicos
Modelo dual alemán
Formación empresa – academia
Constructivismo
Pedagogical models
German dual model
Training company - academia
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se propone un análisis sobre la formación dual en donde se integran aspectos como los modelos pedagógicos observados desde la perspectiva de diversos autores entre ellos Julián de Zubiria, Flórez, Díaz y Porlan, así se establecen puntos relevantes que permiten constituir acuerdos entre ellos aunque también coloca en evidencia algunas discrepancias, como por ejemplo la función que el docente ejerce en el aula de clase entre otras. También enmarca el constructivismo como modelo pedagógico y responde a cuestionamientos postulados en el hexágono pedagógico de Zubiria como: ¿Cuáles son los propósitos?, ¿Cuál es la metodología?, ¿Cuál es la secuencia?, ¿Con qué recursos educativos?, ¿Cómo se realiza la evaluación? A partir de las respuesta a estos interrogantes se articula la fundamentación de la formación dual o formación por alternancia dándole una definición apropiada y realizando una revisión histórica de su evolución. Este modelo pedagógico como cualquier otro, establece una serie de parámetros a tener en cuenta en la construcción del plan de estudios entre los cuales se cuentan: las estrategias didácticas a emplear en la institución educativa y las empresas, las técnicas de evaluación más apropiadas entendiendo esta como la evidencia del domino de una actividad más allá que en el resultado, constituyéndose en su mayor ventaja ya que prepara al estudiante para la toma de decisiones y la emisión de juicios acertados en determinado momento que así se requiera. |
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