El rechazo religioso de lo contemporáneo

El sujeto es nuestro contemporáneo cuando no cesa de usar su poder de creación —lo que lo hace “inactual” por estructura—. Ese proceso de creación lo ha llevado a enfrentarse con el problema intrínseco de la representación, que no puede hacer otra cosa que representar, es decir, reparar en el enigma...

Full description

Autores:
Sauret, Marie-Jean
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68474
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68474
http://bdigital.unal.edu.co/69507/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
subject
contemporary
radicalism
capitalist discourse
sujet
contemporain
radicalisme
discours capitaliste
sujeto
contemporaneidad
radicalismo
discurso capitalista
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sujeto es nuestro contemporáneo cuando no cesa de usar su poder de creación —lo que lo hace “inactual” por estructura—. Ese proceso de creación lo ha llevado a enfrentarse con el problema intrínseco de la representación, que no puede hacer otra cosa que representar, es decir, reparar en el enigma de lo real. Lo transcendente religioso es una respuesta a lo impensable del sujeto. El psicoanálisis ha acogido a los sujetos privados de la neurosis obsesiva universal (la religión) por la modernidad. A su turno, la postmodernidad objeta la religión privada, la neurosis, lo que obliga al sujeto a escoger entre refugiarse en un radicalismo religioso de aspecto paranoico, o apostar por un cambio radicalmente novedoso. El psicoanálisis, profano, parece abrir la posibilidad de una trascendencia laica.