Evaluación de los efectos ambientales de la gasolina, diesel, biodiesel y etanol carburante en Colombia por medio del análisis de ciclo de vida
El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es un método para determinar las cargas ambientales de un producto durante todo su ciclo, “desde su cuna hasta la tumba”. Este estudio presenta el ACV para la producción de gasolina, diésel, biodiesel y bioetanol en Colombia, empleando el software de uso libre Open...
- Autores:
-
Buitrago Tello, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54838
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54838
http://bdigital.unal.edu.co/50031/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Bioetanol
Análisis de Ciclo de Vida
Caña de azúcar
Biodiesel
Palma de aceite
OpenLCA
Bioethanol
Biodiesel
Life Cycle Assessment
Sugar cane
Palm oil
OpenLCA
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es un método para determinar las cargas ambientales de un producto durante todo su ciclo, “desde su cuna hasta la tumba”. Este estudio presenta el ACV para la producción de gasolina, diésel, biodiesel y bioetanol en Colombia, empleando el software de uso libre OpenLCA. Para el inventario de emisiones del ACV se empleó la base de datos Ecoinvent V 2.2 y diferentes referencias bibliográficas. Como métodos de análisis de impacto se empleó el método Potencial de Calentamiento Global IPCC2007 y el método Demanda de Energía Acumulada, para cuantificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI (expresados como kgCO2 equivalente/ MJ) y el consumo energético no renovable de las cadenas de producción (expresado como MJ equivalente/MJ de combustible). Los resultados muestran que el sistema de producción actual de bioetanol presenta una reducción en las emisiones de GEI del 79% en comparación con la gasolina, mientras que se presenta una reducción en la Demanda de Energía no Renovable del 87% (bioetanol: 1,7E-2 kg CO2eq/MJ y 1,8E-1 MJeq/MJ; gasolina: 8,3E-2 kg CO2eq/MJ y 1,4 MJeq/MJ). Por otra parte, la producción actual de biodiesel presenta una reducción del 82% en las emisiones de GEI en comparación al diésel fósil y una reducción en la Demanda de Energía no Renovable del 35% (biodiesel: 1,6E-2 kg CO2eq/MJ y 3,9E-1 MJeq/MJ; diésel: 8,9 kg CO2eq/MJ y 6,0E-1 MJeq/MJ). Adicionalmente se plantean casos alternos para la cadena de producción de bioetanol y biodiesel con el fin de reducir las emisiones de GEI y el consumo energético. Para el bioetanol se plantea el aprovechamiento de los residuos agrícolas en el sistema de cogeneración de calderas existente en los ingenios azucareros con el fin de evitar la quema precosecha en el cultivo y tener mayor generación de electricidad en el sistema. En este caso se logra una reducción del 8% en las emisiones de GEI y un aumento en el consumo energético del 28% respecto a la cadena actual de producción de bioetanol. Para el biodiesel se plantea el tratamiento de efluentes en un reactor anaerobio y el posterior aprovechamiento de biogás en un sistema de cogeneración con el fin de reducir las emisiones de metano en la cadena y generar mayor electricidad en el proceso. Para este caso se alcanza una reducción en las emisiones de GEI de 180% y una reducción en el consumo energético del 2% respecto al sistema actual de producción de biodiesel. Por último se plantea un análisis de sensibilidad para las variables de mayor impacto en el proceso de producción de biocombustibles. Para el caso del bioetanol se emplean diferentes factores de emisión de N2O para los fertilizantes aplicados en el cultivo de caña. Los factores empleados presentaron una baja variabilidad en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, excepto en el caso de la urea. La alta aplicación de este feritilizante y el empleo de un factor de emisión de 0,087 kg de N2O/ kg de N aplicado en el suelo, puede incrementar las emisiones de CO2eq en un 48% respecto al sistema de producción de bietanol actual. En cuanto al biodiesel, se empleó un balance de carbono por el cambio directo en el uso del suelo inferior al empleado para la producción de biodiesel actual (de -3,3 kg de CO2eq emitidos/kg de Racimos de Fruto Fresco se empleó un factor de -1,3 kg de CO2eq emitidos /kg de Racimos de Fruto Fresco). Bajo estas condiciones se tiene un aumento en las emisiones del 132% en las emisiones de GEI. Lo anterior demuestra que los resultados de ACV de la cadena de biocombistbles son sensibles a las variables de cultivo empleadas y por tanto se deben adelantar estudios específicos para determinar el inventario de emisiones de esta etapa y de esta manera reducir el nivel de incertidumbre. |
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