Siniestros marítimos durante la navegación: declaratoria del siniestro marítimo de avería frente a la responsabilidad exclusiva del armador

Es esta una investigación cualitativa enmarcada en el campo jurídico analítico, que busca establecer elementos propios de la declaración de un siniestro marítimo de avería por decisión del capitán de la nave o por el incumplimiento de los deberes del armador. (Texto tomado de la fuente) El estudio s...

Full description

Autores:
Mardini Llamas, Marly del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83728
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83728
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
340 - Derecho::341 - Derecho internacional
Jurisprudencia
Derecho - metodología
Derecho marítimo
Jurisprudence
Law - methodology
Maritime law
Siniestro marítimo
Avería gruesa o común
Contrato de transporte
Obligaciones
Responsabilidad civil extracontractual y contractual
Contribución
Maritime casualty
General average
Contract of carriage
Obligations
Tort and contractual liability
Contribution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Es esta una investigación cualitativa enmarcada en el campo jurídico analítico, que busca establecer elementos propios de la declaración de un siniestro marítimo de avería por decisión del capitán de la nave o por el incumplimiento de los deberes del armador. (Texto tomado de la fuente) El estudio se inicia desde los casos investigados y fallados en Colombia tanto por la jurisdicción marítima, como por la jurisdicción ordinaria durante el periodo 2010 – 2020. Para el efecto, se enfocó la realización de un análisis de la realidad jurisprudencial, legal y doctrinal, nacional e internacional; lo que permitió comprender las perspectivas globales y proponer nuevas formas para abordar los casos de siniestros marítimos de avería. Como principal resultado encontramos que, el establecer responsables frente a la declaratoria de un acto marítimo de avería, dependerá del cumplimiento o no de las obligaciones a cargo del armador-transportador, incluyendo las que no se relacionen directamente con la operación de transporte; y la determinación del cumplimiento de los requisitos legales para declarar la avería gruesa o común, bajo una decisión razonable. Recomendamos continuar las investigaciones en este tema, abordando los enfoques, pretensiones y actuaciones de otros actores que intervienen en la navegación y en el contrato de transporte de mercancías, como son los terceros que garantizan pecuniariamente el cumplimiento de las obligaciones: los sujetos aseguradores, y además los sujetos y actores del puerto.