Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín

Resumen: en los últimos años la economía global ha evolucionado, viviendo un proceso evolutivo que hoy por hoy se traduce en la búsqueda constante de la innovación como estrategia para lograr permanencia y rentabilidad. Reconociendo el origen de la innovación en la generación de ideas, es importante...

Full description

Autores:
Escobar Sierra, Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21093
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21093
http://bdigital.unal.edu.co/11833/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
innovación
gestión del conocimiento
estilo cognitivo
técnicas creativas
calidad
Innovation
Knowledge management
Cognitive style
Creative techniques
Quality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_77bfad49fb6bafaf9737807e990af4e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21093
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
title Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
spellingShingle Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
innovación
gestión del conocimiento
estilo cognitivo
técnicas creativas
calidad
Innovation
Knowledge management
Cognitive style
Creative techniques
Quality
title_short Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
title_full Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
title_fullStr Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
title_full_unstemmed Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
title_sort Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Escobar Sierra, Manuela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Sierra, Manuela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vera Acevedo, Luz Dinora
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
innovación
gestión del conocimiento
estilo cognitivo
técnicas creativas
calidad
Innovation
Knowledge management
Cognitive style
Creative techniques
Quality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv innovación
gestión del conocimiento
estilo cognitivo
técnicas creativas
calidad
Innovation
Knowledge management
Cognitive style
Creative techniques
Quality
description Resumen: en los últimos años la economía global ha evolucionado, viviendo un proceso evolutivo que hoy por hoy se traduce en la búsqueda constante de la innovación como estrategia para lograr permanencia y rentabilidad. Reconociendo el origen de la innovación en la generación de ideas, es importante cuestionarse sobre ¿cómo se influencia la generación de las ideas, partiendo de las técnicas creativas y del ser humano, como ser cognitivo y generador de las mismas?, esto con el fin de lograr la mayor cantidad posible de ideas de calidad, novedosas y variadas. El objetivo de este trabajo es identificar cómo se generan las ideas y caracterizar según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, la calidad de las ideas generadas por los colaboradores de una empresa del sector gráfico de Medellín; La estrategia de investigación consiste en el estudio de caso (Yin, 1992) desde un enfoque cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo se basa en el método de la teoría fundamentada (de Carvalho Dantas, Leite, de Lima, and Stipp, 2009), en donde la recolección de datos, se realiza a partir de la observación participante del investigador y las entrevistas a los observadores de las pruebas, con el objetivo de lograr la triangulación de los hallazgos cualitativos; por su parte el análisis cuantitativo se basa en el diseño de experimentos factorial mixto (Montgomery, 2005), la recolección de los datos se realiza con el juego gerencial, en donde se aplican las técnicas creativas, el método para clasificar el estilo cognitivo y el método para calificar las ideas generadas; El nivel del estudio es individual, sin embargo la unidad de análisis son las ideas que cada uno de estos 250 colaboradores genera. En el caso de estudio se encontró con el análisis cuantitativo, una relación significativa entre la interacción del estilo cognitivo, la técnica creativa y la calidad de las ideas; mientras que con el análisis cualitativo se encontró la importancia de considerar no solo el estilo cognitivo como aspecto psicológico, sino también otros aspectos como la motivación y la personalidad. Adicionalmente es importante resaltar otros aprendizajes relacionados con: el análisis de las situaciones sociales desde enfoques diferentes (cuantitativo y cualitativo), partiendo del hecho de que con el análisis cualitativo no se pierde la información que debe omitirse con el análisis cuantitativo, para garantizar el ajuste estadístico y cumplimiento de los supuestos del diseño de experimentos seleccionado; la inclusión de variables específicas, como las variables latentes, para modelar efectos relacionados con el ser humano y su conducta; las pruebas piloto para las investigaciones cuya estrategia de investigación es el estudio de caso; la pertinencia de los juegos gerenciales para modelar ambientes organizacionales y la importancia de identificar según la etapa del proceso de innovación que se esté analizando la métrica de calidad que mejor se ajusta, entre otros
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21093
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11833/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21093
http://bdigital.unal.edu.co/11833/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería Administrativa
Ingeniería Administrativa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar Sierra, Manuela (2013) Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21093/1/1128270682.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21093/2/1128270682.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c203d5f405896638802b8eb8743b505f
78e777c3b2bd0e2df8856ddbba19a22a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089362171756544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Acevedo, Luz DinoraEscobar Sierra, Manuela23b00077-267d-4b60-b2fb-662d2b7547953002019-06-25T18:55:34Z2019-06-25T18:55:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21093http://bdigital.unal.edu.co/11833/Resumen: en los últimos años la economía global ha evolucionado, viviendo un proceso evolutivo que hoy por hoy se traduce en la búsqueda constante de la innovación como estrategia para lograr permanencia y rentabilidad. Reconociendo el origen de la innovación en la generación de ideas, es importante cuestionarse sobre ¿cómo se influencia la generación de las ideas, partiendo de las técnicas creativas y del ser humano, como ser cognitivo y generador de las mismas?, esto con el fin de lograr la mayor cantidad posible de ideas de calidad, novedosas y variadas. El objetivo de este trabajo es identificar cómo se generan las ideas y caracterizar según el estilo cognitivo y las técnicas creativas, la calidad de las ideas generadas por los colaboradores de una empresa del sector gráfico de Medellín; La estrategia de investigación consiste en el estudio de caso (Yin, 1992) desde un enfoque cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo se basa en el método de la teoría fundamentada (de Carvalho Dantas, Leite, de Lima, and Stipp, 2009), en donde la recolección de datos, se realiza a partir de la observación participante del investigador y las entrevistas a los observadores de las pruebas, con el objetivo de lograr la triangulación de los hallazgos cualitativos; por su parte el análisis cuantitativo se basa en el diseño de experimentos factorial mixto (Montgomery, 2005), la recolección de los datos se realiza con el juego gerencial, en donde se aplican las técnicas creativas, el método para clasificar el estilo cognitivo y el método para calificar las ideas generadas; El nivel del estudio es individual, sin embargo la unidad de análisis son las ideas que cada uno de estos 250 colaboradores genera. En el caso de estudio se encontró con el análisis cuantitativo, una relación significativa entre la interacción del estilo cognitivo, la técnica creativa y la calidad de las ideas; mientras que con el análisis cualitativo se encontró la importancia de considerar no solo el estilo cognitivo como aspecto psicológico, sino también otros aspectos como la motivación y la personalidad. Adicionalmente es importante resaltar otros aprendizajes relacionados con: el análisis de las situaciones sociales desde enfoques diferentes (cuantitativo y cualitativo), partiendo del hecho de que con el análisis cualitativo no se pierde la información que debe omitirse con el análisis cuantitativo, para garantizar el ajuste estadístico y cumplimiento de los supuestos del diseño de experimentos seleccionado; la inclusión de variables específicas, como las variables latentes, para modelar efectos relacionados con el ser humano y su conducta; las pruebas piloto para las investigaciones cuya estrategia de investigación es el estudio de caso; la pertinencia de los juegos gerenciales para modelar ambientes organizacionales y la importancia de identificar según la etapa del proceso de innovación que se esté analizando la métrica de calidad que mejor se ajusta, entre otrosAbstract: in recent years the global economy has evolved, living an evolutionary process which today results in the constant search of innovation as a strategy for retention and profitability. Recognizing the source of innovation in the ideas generation, it is important to ask about how it can be influence, based on the creative techniques and human, such as cognitive and generator of them?, This in order to achieve the greatest possible number of ideas of quality, novelty and varied. The aim of this work is to identify how ideas are generated and characterized according to the cognitive profile and the creative techniques, the quality of the ideas generated by employees of a company of the graphics sector of Medellín; research strategy involves the case study (Yin, 1992) with a qualitative and quantitative approach. The qualitative analysis, is based on grounded theory method (de Carvalho Dantas Leite Lima, and Stipp , 2009), where data collection is done with the participant observation of the researcher, and interviews with observers, with the goal of triangulation of qualitative findings. The quantitative analysis is based on mixed factorial experiment (Montgomery, 2005), data collection is done with the game management, where are apply: the creative techniques, the method to classify the cognitive profile and the method to rate the ideas generated, the level of study is individual, however the unit of analysis is the ideas that each one of these 250 employees generated. In the case study, with the quantitative analysis found a significant relationship between the interactions of cognitive profile, creative technique and quality of ideas, with the qualitative analysis found the importance of considering not only the cognitive profile, but also other aspects such as motivation and personality. Additionally it is important to highlight other related learning like: the analysis of social situations from different approaches (quantitative and qualitative), based on the fact that with the qualitative analysis is not necessary to lost the information, that has to be omitted with quantitative analysis, to guarantee the statistical fit and compliance of the selected experimental design, the inclusion of specific variables as latent variables to model effects related to human beings and their conduct, the importance of pilot tests for research that use case study , the relevance of managerial games to simulate organizational environments and the importance of identifying according to the stage of the innovation process the quality metrics that best fits, etcMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Ingeniería AdministrativaIngeniería AdministrativaEscobar Sierra, Manuela (2013) Perfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsinnovacióngestión del conocimientoestilo cognitivotécnicas creativascalidadInnovationKnowledge managementCognitive styleCreative techniquesQualityPerfiles cognitivos y técnicas para la generación de ideas: el caso de una empresa del sector gráfico de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128270682.2013.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1768985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21093/1/1128270682.2013.pdfc203d5f405896638802b8eb8743b505fMD51THUMBNAIL1128270682.2013.pdf.jpg1128270682.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21093/2/1128270682.2013.pdf.jpg78e777c3b2bd0e2df8856ddbba19a22aMD52unal/21093oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210932023-09-30 23:04:56.733Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co