Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación para la modelación estratégica de transporte de carga en Colombia incluyendo sus costos externos. El modelo utilizado sigue una estructura secuencial de equilibrio entre las fases de distribución y asignación, es de escala nacional inte...
- Autores:
-
Márquez Díaz, Luis Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33472
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33472
http://bdigital.unal.edu.co/23552/
http://bdigital.unal.edu.co/23552/2/
http://bdigital.unal.edu.co/23552/3/
- Palabra clave:
- del transporte
transporte de carga
costos externos del transporte.
transport modelling
freight transport
external transport costs.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_77ba13dbb0f9f21e0fda0fa3d7211deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33472 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia |
title |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia |
spellingShingle |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia del transporte transporte de carga costos externos del transporte. transport modelling freight transport external transport costs. |
title_short |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia |
title_full |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia |
title_fullStr |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia |
title_full_unstemmed |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia |
title_sort |
Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Díaz, Luis Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Márquez Díaz, Luis Gabriel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
del transporte transporte de carga costos externos del transporte. transport modelling freight transport external transport costs. |
topic |
del transporte transporte de carga costos externos del transporte. transport modelling freight transport external transport costs. |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación para la modelación estratégica de transporte de carga en Colombia incluyendo sus costos externos. El modelo utilizado sigue una estructura secuencial de equilibrio entre las fases de distribución y asignación, es de escala nacional interregional, con una perspectiva de decisiones del orden estratégico. La red de transporte utilizada consta de 27.469 km de carreteras, 11.257 km de ríos navegables, 2.192 km de ferrocarril y un conjunto de conectores de centroides para establecer el nexo con el sistema de zonificación, compuesto por 70 zonas internas y 8 zo-nas externas. Cada arco de la red incluye, entre los costos internos, el del tiempo y el de operación, y entre los costos externos, la congestión, accidentes, polución del aire y emisiones de dióxido de carbono (CO2). El análisis de costos internos no incluyó los de posesión vehicular, y en la evaluación de los costos externos no se tuvieron en cuenta los relacionados con ruido, afectación del paisaje y cambio climático. El cálculo de costos marginales sobre la red se hace aplicando dos métodos. El primero supone que la demanda adicional no afecta el equilibrio de la red y estima el costo marginal sumando los costos marginales sobre los arcos de la ruta más corta. El segundo presume variación del equilibrio existente y estima el costo marginal calculando la diferencia entre las dos situaciones de equilibrio. Los dos métodos son aplicados sobre siete corredores de transporte de carga en Colombia. En los costos externos se encuentra un promedio de 28 $/ton/km en el modo de transporte carretero; 0,21 $/ton/km en el mo-do de transporte fluvial y 3,25 $/ton/km en el modo de transporte ferroviario, con una preponderancia de los cos-tos ambientales superior al 90%. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:57:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:57:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33472 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23552/ http://bdigital.unal.edu.co/23552/2/ http://bdigital.unal.edu.co/23552/3/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33472 http://bdigital.unal.edu.co/23552/ http://bdigital.unal.edu.co/23552/2/ http://bdigital.unal.edu.co/23552/3/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20525 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Márquez Díaz, Luis Gabriel (2011) Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33472/1/20525-69577-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33472/2/20525-69577-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd0542ee2006ff757fcdfe5eb794d69c 107b3c2740c277415dfd06ec956ba86a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089992495955968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Díaz, Luis Gabriel33cbcc2f-920b-4785-9873-a87dae7832c33002019-06-27T22:57:50Z2019-06-27T22:57:50Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33472http://bdigital.unal.edu.co/23552/http://bdigital.unal.edu.co/23552/2/http://bdigital.unal.edu.co/23552/3/En este trabajo se presentan los resultados de la investigación para la modelación estratégica de transporte de carga en Colombia incluyendo sus costos externos. El modelo utilizado sigue una estructura secuencial de equilibrio entre las fases de distribución y asignación, es de escala nacional interregional, con una perspectiva de decisiones del orden estratégico. La red de transporte utilizada consta de 27.469 km de carreteras, 11.257 km de ríos navegables, 2.192 km de ferrocarril y un conjunto de conectores de centroides para establecer el nexo con el sistema de zonificación, compuesto por 70 zonas internas y 8 zo-nas externas. Cada arco de la red incluye, entre los costos internos, el del tiempo y el de operación, y entre los costos externos, la congestión, accidentes, polución del aire y emisiones de dióxido de carbono (CO2). El análisis de costos internos no incluyó los de posesión vehicular, y en la evaluación de los costos externos no se tuvieron en cuenta los relacionados con ruido, afectación del paisaje y cambio climático. El cálculo de costos marginales sobre la red se hace aplicando dos métodos. El primero supone que la demanda adicional no afecta el equilibrio de la red y estima el costo marginal sumando los costos marginales sobre los arcos de la ruta más corta. El segundo presume variación del equilibrio existente y estima el costo marginal calculando la diferencia entre las dos situaciones de equilibrio. Los dos métodos son aplicados sobre siete corredores de transporte de carga en Colombia. En los costos externos se encuentra un promedio de 28 $/ton/km en el modo de transporte carretero; 0,21 $/ton/km en el mo-do de transporte fluvial y 3,25 $/ton/km en el modo de transporte ferroviario, con una preponderancia de los cos-tos ambientales superior al 90%.This report presents the results of research regarding strategic freight transport network modelling in Colombia using external cost. The model uses sequential equilibrium between distribution and traffic assignment phases; it is national and inter-regional, involving strategic decision-making. The Colombian transport network consists of 27,469 km of roads, 11,257 km of navigable rivers, 2,192 km of railway lines and a set of centroid connectors for establishing a link with the zoning system (consisting of 70 internal areas and 8 external areas). Each link in a network involves internal costs: time, operation and external costs, congestion, accidents, air pollution and CO2 emissions. Vehicle ownership costs were excluded from internal cost analysis; costs such as noise, climate change and effects on the landscape were not studied in external costs. Marginal costs regarding the network were estimated by two methods. First, it was assumed that an additional unit of demand did not affect equilibrium in a transport network and then marginal cost was estimated as being the sum of marginal costs regarding links in the shortest path. The other approach assumed that an additional unit of demand changed network equilibrium; marginal costs were then estimated by calculating the difference between the two equilibrium scenarios. The methods were applied to 7 selected routes covering the most important Colombian freight transport corridors. An average 0.014 US$/ton/km rate was estimated for external costs regarding highway transport, 0.000105 US$/ton/km for water transport and 0.001625 US$/ton/km for railroad transport (preponderance of environmental costs exceeding 90%).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20525Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 2248-8723 0120-5609Márquez Díaz, Luis Gabriel (2011) Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombia. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 56-64 2248-8723 0120-5609 .Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdel transportetransporte de cargacostos externos del transporte.transport modellingfreight transportexternal transport costs.ORIGINAL20525-69577-1-PB.pdfapplication/pdf202159https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33472/1/20525-69577-1-PB.pdfdd0542ee2006ff757fcdfe5eb794d69cMD51THUMBNAIL20525-69577-1-PB.pdf.jpg20525-69577-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33472/2/20525-69577-1-PB.pdf.jpg107b3c2740c277415dfd06ec956ba86aMD52unal/33472oai:repositorio.unal.edu.co:unal/334722022-12-26 23:04:43.46Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |