Manos que comunican ciudadanía
Esta investigación se centra en la comprensión de las experiencias de participación ciudadana de un grupo de personas Sordas que asisten al Aula Conectando Sentidos Montería, las cuales se enmarcan en el empleo de mecanismos formales de participación generados desde los espacios del gobierno, y en i...
- Autores:
-
Acosta Meza, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51892
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51892
http://bdigital.unal.edu.co/46118/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Derechos humanos
Personas Sordas
Ciudadanía
Participación ciudadana
Vulneración
Reivindicación
Human Rights
Deaf People
Citizenship
Citizen Participation
Infringement
Vindication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se centra en la comprensión de las experiencias de participación ciudadana de un grupo de personas Sordas que asisten al Aula Conectando Sentidos Montería, las cuales se enmarcan en el empleo de mecanismos formales de participación generados desde los espacios del gobierno, y en iniciativas propias del colectivo. Metodológicamente el estudio implicó generación de conocimiento de tipo comprensivo, adscrito al enfoque histórico – hermenéutico, permitió mediante cuestionario en línea y grupo de conversación, recuperar los testimonios signados de las personas Sordas. El análisis de los datos se realizó con la herramienta Nvivo, y la técnica de Análisis de Contenido (AC), los cuales se contrastaron con la escala de participación ciudadana según Arnstein (1969). Dentro de los resultados, se resalta la ciudadanía arraigada a los derechos, pero no por el goce de los mismos, sino por su vulneración. Se encontró restringida participación ciudadana en mecanismos institucionales; abstencionismo en el ejercicio del derecho al voto; y en algunos casos el empleo de instrumentos jurídicos para reivindicar derechos. Además, las personas Sordas han desarrollado procesos de movilización ciudadana como marchas, protestas, reuniones y solicitudes, ante algunas instancias del gobierno; al igual que intentos de pronunciamiento a través de medios de comunicación para exponer sus necesidades. De la escalera de participación ciudadana de Arnstein (1969) están presentes cinco niveles: manipulación, información, apaciguamiento, asociación y control ciudadano; los tres restantes: terapia, consulta y poder delegado, están ausentes. Se concluye con aportes específicos de esta investigación al campo de estudios de la discapacidad, en el colectivo de personas Sordas. |
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