Representaciones sociales del noviazgo, en adolescentes escolarizados de estratos bajo, medio y alto, en bogotá

Objetivos Abordar el significado del noviazgo mediante la teoría de las representaciones sociales. Determinar las convergencias y divergencias de los participantes en torno a los núcleos figurativos de la representación Métodos Aproximación cualitativa interpretativa. En tres colegios diferenciados...

Full description

Autores:
Sánchez, Lilián
Gutiérrez, María E.
Herrera, Nelson
Ballesteros, Magnolia
Izzedin, Romina
Gómez, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43550
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43550
http://bdigital.unal.edu.co/33648/
http://bdigital.unal.edu.co/33648/2/
Palabra clave:
Percepción social
adolescente
sexualidad
investigación cualitativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos Abordar el significado del noviazgo mediante la teoría de las representaciones sociales. Determinar las convergencias y divergencias de los participantes en torno a los núcleos figurativos de la representación Métodos Aproximación cualitativa interpretativa. En tres colegios diferenciados por estrato, se utilizaron observación, red de asociaciones, entrevista en profundidad y talleres grupales. La triangulación  intra estrato, intra género y de totalidad de los participantes, permitió verificar los resultados convergentes y divergentes. Resultados En los tres estratos, el noviazgo hace parte del proyecto de vida centrado en  independencia de la familia, éxito laboral y conformación de familia en la vida adulta. El noviazgo  no es prioritario y constituye una experiencia de aprendizaje afectivo. La sexualidad coital es concebida como una posibilidad postergable dados los riesgos de embarazo. Las diferencias por estrato, se centraron en los obstáculos o facilidades económicas para realizar las metas. Las diferencias por género se encontraron entre los  estratos bajo y alto. Las mujeres de estrato bajo, son más conservadoras, resienten mayor control social y pérdida de independencia. En cambio las del alto, reclaman independencia y critican los modelos tradicionales. Los hombres de estrato bajo, son más tradicionalistas que los de estrato alto y el sufrimiento está ligado a la infidelidad. Discusión Se destaca la responsabilidad en el diseño de políticas sociales que permitan crear y apoyar los caminos que estos jóvenes transiten hacia el logro de sus metas futuras, en especial a los adolescentes del estrato socioeconómico bajo, quienes enfrentan desventajas económicas, sociales y culturales.