Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas
Este documento presenta el desarrollo y resultados de la investigación sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra para el desarrollo de unidades de aprendizaje integrado en matemáticas, cuyo objetivo y propósito es facilitar la enseñanza de las particularidade...
- Autores:
-
Mora Arroyo, Oscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9756
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Matemáticas
Innovación pedagógica
Demostración pedagógica
Gestión del conocimiento
Programa de ordenador
Learning
Mathematics
Teaching method innovations
Demonstrations (educational)
Knowledge management Computer software
Computer software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_778e416fdb53e90465055b02fb778557 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9756 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas |
title |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas |
spellingShingle |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Matemáticas Innovación pedagógica Demostración pedagógica Gestión del conocimiento Programa de ordenador Learning Mathematics Teaching method innovations Demonstrations (educational) Knowledge management Computer software Computer software |
title_short |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas |
title_full |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas |
title_fullStr |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas |
title_full_unstemmed |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas |
title_sort |
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Arroyo, Oscar Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Arroyo, Oscar Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Villamil Ramírez, Boris Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Matemáticas Innovación pedagógica Demostración pedagógica Gestión del conocimiento Programa de ordenador Learning Mathematics Teaching method innovations Demonstrations (educational) Knowledge management Computer software Computer software |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Matemáticas Innovación pedagógica Demostración pedagógica Gestión del conocimiento Programa de ordenador Learning Mathematics Teaching method innovations Demonstrations (educational) Knowledge management Computer software Computer software |
description |
Este documento presenta el desarrollo y resultados de la investigación sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra para el desarrollo de unidades de aprendizaje integrado en matemáticas, cuyo objetivo y propósito es facilitar la enseñanza de las particularidades de las gráficas de algunas funciones reales (logarítmica, exponencial, raíz cuadrada, cuadrática, valor absoluto, seno, coseno y tangente) y conceptos básicos de la trigonometría (radian, longitud de la circunferencia y ángulos notables), mejorando la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes. Esta investigación fue de tipo exploratorio – descriptivo, analizando el impacto de Objetos de Aprendizaje y aplicativos administrados a través de un LMS. Además de identificar la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, los resultados de ésta investigación muestran el notable desempeño de la prueba en estudiantes que evaluó las gráficas de funciones reales y conceptos básicos de trigonometría extra clase. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-06-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:07:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:07:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9756 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6763/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9756 http://bdigital.unal.edu.co/6763/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mora Arroyo, Oscar Mauricio (2012) Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/1/anexos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/2/7810019.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/3/anexos.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/4/7810019.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1bfd9dfd25ee79196379a64a26b94e6 414911554beb6c71c6f4781496bc39ba 72037e56447e6331cf052fc76c33177a 278a6769c9a2bd605684ff7160a99db1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089292660604928 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Ramírez, Boris AlejandroMora Arroyo, Oscar Mauricioa7cc68ce-d4bf-4357-9cbf-56400d3caa383002019-06-24T21:07:14Z2019-06-24T21:07:14Z2012-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9756http://bdigital.unal.edu.co/6763/Este documento presenta el desarrollo y resultados de la investigación sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra para el desarrollo de unidades de aprendizaje integrado en matemáticas, cuyo objetivo y propósito es facilitar la enseñanza de las particularidades de las gráficas de algunas funciones reales (logarítmica, exponencial, raíz cuadrada, cuadrática, valor absoluto, seno, coseno y tangente) y conceptos básicos de la trigonometría (radian, longitud de la circunferencia y ángulos notables), mejorando la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes. Esta investigación fue de tipo exploratorio – descriptivo, analizando el impacto de Objetos de Aprendizaje y aplicativos administrados a través de un LMS. Además de identificar la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, los resultados de ésta investigación muestran el notable desempeño de la prueba en estudiantes que evaluó las gráficas de funciones reales y conceptos básicos de trigonometría extra clase.//Abstract: This paper presents the development and results of research on the design and implementation of educational tools in GeoGebra made to develop integrated units of learning in mathematics, the aim and purpose is to facilitate the teaching of the features of the graphs of some real functions (logarithmic, exponential, square root, quadratic, absolute value, sine, cosine and tangent) and basic concepts of trigonometry (Radio, girth and length of remarkable angles), improving the understanding and use of mathematical knowledge in students. This research was exploratory - descriptive, analyzing the impact of Learning Objects and applications delivered through an LMS. In addition to identifying the importance of the implementation of educational resources on student learning, the results of this study show the remarkable performance of the test students evaluated the graphs of real functions and basic concepts of trigonometry class bonus.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMora Arroyo, Oscar Mauricio (2012) Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeMatemáticasInnovación pedagógicaDemostración pedagógicaGestión del conocimientoPrograma de ordenadorLearningMathematicsTeaching method innovationsDemonstrations (educational)Knowledge management Computer softwareComputer softwareDiseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanexos.pdfapplication/pdf3192638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/1/anexos.pdfb1bfd9dfd25ee79196379a64a26b94e6MD517810019.2012.pdfapplication/pdf2483610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/2/7810019.2012.pdf414911554beb6c71c6f4781496bc39baMD52THUMBNAILanexos.pdf.jpganexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2869https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/3/anexos.pdf.jpg72037e56447e6331cf052fc76c33177aMD537810019.2012.pdf.jpg7810019.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9756/4/7810019.2012.pdf.jpg278a6769c9a2bd605684ff7160a99db1MD54unal/9756oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97562023-09-08 23:04:31.027Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |