Procesos de pensamiento de diseño y su incidencia en las competencias del área de tecnología e informática en ambientes escolares de básica secundaria
La presente investigación analiza y articula la incidencia de los procesos de pensamiento de diseño en los componentes y las competencias propias del área de tecnología e informática en ambientes escolares de básica secundaria. Lo anterior como resultado de la problemática que se da en el aula donde...
- Autores:
-
Ramírez Joya, Ángela Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59704
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59704
http://bdigital.unal.edu.co/57339/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Pensamiento de diseño
Competencias
Tecnología e informática
Creatividad
Trabajo colaborativo
Thinking about design
Skills
Technology and computing
Creativity
Collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación analiza y articula la incidencia de los procesos de pensamiento de diseño en los componentes y las competencias propias del área de tecnología e informática en ambientes escolares de básica secundaria. Lo anterior como resultado de la problemática que se da en el aula donde existe carencia a la hora de abordar los componentes básicos del área de tecnología con base en dos razones o situaciones: la primera se relaciona con la idea que se permea en las instituciones educativas en donde la tecnología e informática sólo busca hacer uso de artefactos, contrario a formar espacios para que los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje sean conocedores de la tecnología, reflexionen y a la vez, y con mayor importancia, propongan soluciones a problemáticas del contexto, identifiquen nuevas opciones para abordar el diseño y la tecnología al servicio de la sociedad, lo cual genera una actitud y participación cooperativa más coherente con los retos educativos, culturales, pedagógicos y familiares. La segunda es la contradicción del currículo aplicado y el planteado de manera teórica, ya que discrepa de lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional que postula cuatro componentes fundamentales para el área: naturaleza y evolución de la tecnología, apropiación y uso de la tecnología, solución de problemas con tecnología y la relación e impacto entre tecnología y sociedad. Para esto se delimitan las variables de creatividad y trabajo colaborativo, en un enfoque de investigación correlacional con estudio de caso en grado octavo y que según objetivos de investigación permite diseñar una estrategia mediante intervención pedagógica de módulo de aprendizaje, en tres escenarios o entornos de tarea: transporte, agricultura y vivienda. Los datos analizados sugieren que el pensamiento de diseño favorece en los estudiantes el desarrollo de las competencias puesto que se da el cruce entre los componentes, competencias, ejes temáticos y entornos de tarea. |
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