El pensamiento de Miguel Antonio Caro: sobre la sociedad, el individuo y el estado
1. Hacia una teoría sintética y una concepción orgánica del Estado. Crítica de benthanismo jurídico. Miguel Antonio Caro encuentra el mismo conjunto de estímulos históricos de que hemos hablado al estudiar la obra de Sergio Arboleda y de Rafael Núñez l . En la enseñanza universitaria y en la concepc...
- Autores:
-
Jaramillo Uribe, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1959
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63362
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63362
http://bdigital.unal.edu.co/63665/
- Palabra clave:
- 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
32 Ciencia política / Political science
34 Derecho / Law
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Pensamiento
Miguel Antonio Caro
Sociedad capitalista
Individuo
Estado
Vida social
Libertad y derecho
Sobre el utilitarismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | 1. Hacia una teoría sintética y una concepción orgánica del Estado. Crítica de benthanismo jurídico. Miguel Antonio Caro encuentra el mismo conjunto de estímulos históricos de que hemos hablado al estudiar la obra de Sergio Arboleda y de Rafael Núñez l . En la enseñanza universitaria y en la concepción del Estado dominaban todavía las ideas del utilitarismo y del liberalismo, ya en la modalidad que hemos denominado clásica, ya en sus manifestaciones románticas y utópicas *. En el plano de la vida social y política la inestabilidad era la regla, y si pasamos del horizonte nacional al internacional, encontramos que en Europa la preocupación dominante es la llamada “ cuestión social” surgida como resultado de haber llegado a su madurez la sociedad capitalista c industrial. Como respuesta a los problemas que dicha cuestión plantea empiezan a tomar cada día mavor fuerza las tres grandes doctrinas que en la época contemporánea han tratado de darle una respuesta radical: la socialista revolucionaria, la socialista reformista y la social-cristiana. Al mismo tiempo la concepción liberal clásica declina y pierde eficacia como instrumento de gobierno y como fe política capaz de satisfacer los anhelos de las masas obreras. En su Estudio sobre el Utilitarismo, Caro, siguiendo un método que no abandonará en sus posteriores obras, analiza el pensamiento de Bentham tanto en su estructura lógica interna, es decir, en su capacidad para que sobre ella se construya una ciencia política o jurídica, o una teoría ética de validez universal, como en su concordancia con la tradición y el espíritu nacional. Realiza, pues, un doble análisis, teórico c histórico, y lo hace con tanto vigor lógico y tanta sustancia en el pensamiento, que después del Estudio, ni el mismo Caro, ni ninguno de los adversarios clcl benthamismo pudieron agregar nada nuevo ni definitivo a la crítica de la doctrina utilitaria en el campo ético y en el campo jurídico. |
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