La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989

ilustraciones, fotografías, graficas

Autores:
Trejos Arismendy, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83949
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83949
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
MUSICA DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS
APRECIACION MUSICAL
Motion picture music
Musical analysis, appreciation
Música cinematográfica
Cine documental
Análisis
Colombia
Documentary Film
Film Music
Analysis
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_772ccc7452d5d566130f71d8ff3c9d6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83949
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music and Sound in the documentaries by Marta Rodríguez and Jorge Silva. 1964-1989
title La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
spellingShingle La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
MUSICA DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS
APRECIACION MUSICAL
Motion picture music
Musical analysis, appreciation
Música cinematográfica
Cine documental
Análisis
Colombia
Documentary Film
Film Music
Analysis
title_short La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
title_full La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
title_fullStr La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
title_full_unstemmed La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
title_sort La música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
dc.creator.fl_str_mv Trejos Arismendy, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Miñana Blasco, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trejos Arismendy, Juan Sebastián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
topic 780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
MUSICA DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS
APRECIACION MUSICAL
Motion picture music
Musical analysis, appreciation
Música cinematográfica
Cine documental
Análisis
Colombia
Documentary Film
Film Music
Analysis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MUSICA DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS
APRECIACION MUSICAL
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Motion picture music
Musical analysis, appreciation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música cinematográfica
Cine documental
Análisis
Colombia
Documentary Film
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Film Music
Analysis
description ilustraciones, fotografías, graficas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-01T19:42:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-01T19:42:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83949
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83949
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, Theodor W. 2007. Composición para el Cine. El Fiel Correpetidor. Madrid: Akal.
Alarcón, S y Villegas, A. 2017. “Historiografía del cine colombiano 1974 - 2015.” Historelo, revista de historia regional y local 9, no. 18: 344-380.
Alunno, M. 2016. “El discurso sobre la música para cine en Colombia: una aproximación bibliográfica” Revista musical chilena 70, no. 225: 73-95
Angarita Bernal, J.P. 2016. La música en el programa educativo de Acción Popular Cultural: Radio Sutatenza y sus usuarios (1955 – 1970). Tesis de maestría. Universidad de los Andes.
Anónimo. 2006. Largometrajes colombianos en cine y video. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Anónimo. S.f. Circa 2010. Los documentales colombianos 1915 – 1950. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Anónimo. S.f. Circa 2010. Documentales colombianos en cine, 1950-1992. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Anónimo. 2015. Colección Cine Silente Colombiano. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Atehortúa, Blas Emilio. 1971. “Música de película”. Lampara. 15, no. 19: 21-22
Ávila Gómez, A y Montaño Bello, A. 2015. “Salas de cine en Bogotá (1897-1940): la arquitectura como símbolo de modernización del espacio urbano”. La transformation de l’espace urbain en Amérique Latine (1870-1930): discours et pratiques de pouvoir de Les Cahiers ALHIM, 29.
Audissino, Emilio. 2017. Film/music Analysis A film studies approach. Southamptom: Palgrave Macmillan.
Barnouw, Erik. 2002. El documental, Historia y estilo. Barcelona: Gedisa editorial.
Barreiro Ortiz, Carlos. 1982. Conversaciones. El cine latinoamericano: un movimiento irreversible, entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.
Barreiro Ortiz, Carlos. 1982. Conversaciones. El grupo Yaki Kandru. Música Desmaxfactorizada. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.
Barreiro Ortiz, Carlos. 1995. El compositor colombiano en el cine nacional. 100 años de Cine. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.
Bello, Enrique. 1981. “Entrevista con Enrique Bello”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Bergquisti, Charles. 1988. Los trabajadores en la historia de América latina. Colombia: Siglo XXI editores de Colombia.
Bernal, Manuel. 2018. La rumba criolla en Bogotá: 1936 – 1948. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Bermúdez, Egberto. 1985. Los instrumentos musicales en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bonett, María. 2006. Marta rodríguez, mi vida es mi obra, vivencias de una documentalista. Bogotá D.C.: Universidad Javeriana.
Bushnell, David. 1996. Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana Editorial S.A.
Caicedo, Andrés. Ospina, Luis. 1974. “Entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez”. Chircales. Ojo al cine. Número 1. Cali. Colombia.
Calvo, Máximo. 1981. “Entrevista con Máximo Calvo”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Chion, Michel. 1997. La música en el cine. Madrid: Paidós Ibérica S.A.
Chion, Michel. 2003. El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.
Chion, Michel. 2004. La voz en el cine. Madrid: Ediciones Cátedra.
Chion, Michel. 1993. Audio-visión. Madrid: Paidós Ibérica S.A.
Cohen, Thomas F. 2015. “Race, war and the problem of One Tenth of Our Nation”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis.
Cooke, Mervyn. 2015. “Water music: scoring the silent world”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis
Cruz Carvajal, 2003. Cine documental en américa latina. Editado por Paulo Paranaguá Madrid: Ediciones Catedra.
Dalhaus, Carl. 2014. Fundamentos de historia de la música. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.
Deaviller, James. 2015. “Sounding the world: The role of music and sound in early “Talking” news”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis.
De Arcos, María. 2006. Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fondo de Cultura Económico.
Donelly, K.J. 2015. “Irish sea power: A new version of Man of Aran (2009/1934)”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Rogers. New York: Taylor and Francis.
Echeverri Ángel, L. 2003. Serie Yuruparí: 20 años, Gloria Triana, tejedora de sueños con los hilos de la ciencia. Bogotá: Proimágenes.
Miñana Blasco, Carlos. 2008. “Música y fiesta en la construcción del territorio nasa”. Revista colombiana de antropología 44, no. 1: 124 - 155
Miñana Blasco, Carlos. 2020. “Más allá de la protesta. Música militante en Bogotá en los años 70 y la transformación de la “música colombiana””. TRASHUMANTE Revista Americana de Historia Social 15: 150 – 172.
Molano Rojas, Adriana. 2010. Cine y cultura populares en Colombia 1960 – 2009. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá y Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
Moreno Garzón, Pedro. 1981. “Entrevista con Pedro Moreno Garzón”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Patiño Ospina, Sandra Carolina. 2006. Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Paranaguá, Paulo y otros autores. 2003. Cine documental en américa latina. Madrid: Ediciones Catedra.
Pineda Moncada, Gloria. 2016. Cine político marginal colombiano: las formas de representación de una ideología de disidencia: (1966 – 1976). Bogotá: Idartes.
Pople, A. 2001. Messiaen: Quatour pour la fin du Temps. Cambridge: Cambridge University Press
Rodríguez, Marta. 1965. Cine etnográfico y sociológico: Cine Verdad. Santafé de Bogotá: Ediciones Helios.
Rogers, Holly, 2015. Music and sound in documentary film. New York: Taylor and Francis.
Salcedo Silva, Hernando. 1981. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Vélez Serna, María Antonia. 2008. Cine Colombiano de ficción, 1941 – 1945: encrucijadas de una industria nacional. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Zuluaga, Pedro Adrián. 2007. ¡Acción! Cine en Colombia. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 163 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1964 - 1989
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Musicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83949/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83949/2/1094905678.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83949/3/1094905678.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
31768cd301ab76dfc7403d72ca646432
e115c4818bc407ca7b69009c0285926e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089256864317440
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco, Carlos1f3b968722ddb0921ccf17af08b1d4c4Trejos Arismendy, Juan Sebastián67d26dae45a8cf7d3ee2e6c25d9abede1964 - 19892023-06-01T19:42:07Z2023-06-01T19:42:07Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83949Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficasEl presente trabajo explora, en primera medida, la pertinencia de la musicología en la música cinematográfica, haciendo un recorrido histórico desde los albores del cine nacional hasta 1992. En la segunda parte se enfoca en el análisis de la música y el sonido cinematográfico de los trabajos de los realizadores colombianos Marta Rodríguez y Jorge Silva, en siete diferentes obras, entre 1964 hasta 1989, usando la herramienta Film/Music Analysis de Emilio Audissino (2018), donde se demuestra la importancia de la función cognitivo connotativa y el uso del dispositivo sonoro para la creación de la macroestructura narrativa del sistema formal. (Texto tomado de la fuente)The present work explores, firstly, the relevance of musicology in cinematographic music, making a historical journey from the dawn of national cinema to 1992. In the second part it focuses on the analysis of the music and cinematographic sound of the works by Colombian filmmakers Marta Rodríguez and Jorge Silva, in seven different works, between 1964 and 1989, using the Film/Music Analysis tool by Emilio Audissino (2018) where the importance of the connotative cognitive function and the use of the sound device for the creation of the narrative macrostructure of the formal system is demonstrated.MaestríaMagíster en Musicología163 páginasapplication/pdfspa780 - Música::781 - Principios generales y formas musicalesMUSICA DE PELICULAS CINEMATOGRAFICASAPRECIACION MUSICALMotion picture musicMusical analysis, appreciationMúsica cinematográficaCine documentalAnálisisColombiaDocumentary FilmFilm MusicAnalysisLa música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989Music and Sound in the documentaries by Marta Rodríguez and Jorge Silva. 1964-1989Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáAdorno, Theodor W. 2007. Composición para el Cine. El Fiel Correpetidor. Madrid: Akal.Alarcón, S y Villegas, A. 2017. “Historiografía del cine colombiano 1974 - 2015.” Historelo, revista de historia regional y local 9, no. 18: 344-380.Alunno, M. 2016. “El discurso sobre la música para cine en Colombia: una aproximación bibliográfica” Revista musical chilena 70, no. 225: 73-95Angarita Bernal, J.P. 2016. La música en el programa educativo de Acción Popular Cultural: Radio Sutatenza y sus usuarios (1955 – 1970). Tesis de maestría. Universidad de los Andes.Anónimo. 2006. Largometrajes colombianos en cine y video. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.Anónimo. S.f. Circa 2010. Los documentales colombianos 1915 – 1950. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.Anónimo. S.f. Circa 2010. Documentales colombianos en cine, 1950-1992. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.Anónimo. 2015. Colección Cine Silente Colombiano. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.Atehortúa, Blas Emilio. 1971. “Música de película”. Lampara. 15, no. 19: 21-22Ávila Gómez, A y Montaño Bello, A. 2015. “Salas de cine en Bogotá (1897-1940): la arquitectura como símbolo de modernización del espacio urbano”. La transformation de l’espace urbain en Amérique Latine (1870-1930): discours et pratiques de pouvoir de Les Cahiers ALHIM, 29.Audissino, Emilio. 2017. Film/music Analysis A film studies approach. Southamptom: Palgrave Macmillan.Barnouw, Erik. 2002. El documental, Historia y estilo. Barcelona: Gedisa editorial.Barreiro Ortiz, Carlos. 1982. Conversaciones. El cine latinoamericano: un movimiento irreversible, entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.Barreiro Ortiz, Carlos. 1982. Conversaciones. El grupo Yaki Kandru. Música Desmaxfactorizada. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.Barreiro Ortiz, Carlos. 1995. El compositor colombiano en el cine nacional. 100 años de Cine. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.Bello, Enrique. 1981. “Entrevista con Enrique Bello”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.Bergquisti, Charles. 1988. Los trabajadores en la historia de América latina. Colombia: Siglo XXI editores de Colombia.Bernal, Manuel. 2018. La rumba criolla en Bogotá: 1936 – 1948. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.Bermúdez, Egberto. 1985. Los instrumentos musicales en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bonett, María. 2006. Marta rodríguez, mi vida es mi obra, vivencias de una documentalista. Bogotá D.C.: Universidad Javeriana.Bushnell, David. 1996. Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana Editorial S.A.Caicedo, Andrés. Ospina, Luis. 1974. “Entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez”. Chircales. Ojo al cine. Número 1. Cali. Colombia.Calvo, Máximo. 1981. “Entrevista con Máximo Calvo”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.Chion, Michel. 1997. La música en el cine. Madrid: Paidós Ibérica S.A.Chion, Michel. 2003. El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.Chion, Michel. 2004. La voz en el cine. Madrid: Ediciones Cátedra.Chion, Michel. 1993. Audio-visión. Madrid: Paidós Ibérica S.A.Cohen, Thomas F. 2015. “Race, war and the problem of One Tenth of Our Nation”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis.Cooke, Mervyn. 2015. “Water music: scoring the silent world”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and FrancisCruz Carvajal, 2003. Cine documental en américa latina. Editado por Paulo Paranaguá Madrid: Ediciones Catedra.Dalhaus, Carl. 2014. Fundamentos de historia de la música. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.Deaviller, James. 2015. “Sounding the world: The role of music and sound in early “Talking” news”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis.De Arcos, María. 2006. Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fondo de Cultura Económico.Donelly, K.J. 2015. “Irish sea power: A new version of Man of Aran (2009/1934)”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Rogers. New York: Taylor and Francis.Echeverri Ángel, L. 2003. Serie Yuruparí: 20 años, Gloria Triana, tejedora de sueños con los hilos de la ciencia. Bogotá: Proimágenes.Miñana Blasco, Carlos. 2008. “Música y fiesta en la construcción del territorio nasa”. Revista colombiana de antropología 44, no. 1: 124 - 155Miñana Blasco, Carlos. 2020. “Más allá de la protesta. Música militante en Bogotá en los años 70 y la transformación de la “música colombiana””. TRASHUMANTE Revista Americana de Historia Social 15: 150 – 172.Molano Rojas, Adriana. 2010. Cine y cultura populares en Colombia 1960 – 2009. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá y Fundación Gilberto Álzate Avendaño.Moreno Garzón, Pedro. 1981. “Entrevista con Pedro Moreno Garzón”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.Patiño Ospina, Sandra Carolina. 2006. Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Paranaguá, Paulo y otros autores. 2003. Cine documental en américa latina. Madrid: Ediciones Catedra.Pineda Moncada, Gloria. 2016. Cine político marginal colombiano: las formas de representación de una ideología de disidencia: (1966 – 1976). Bogotá: Idartes.Pople, A. 2001. Messiaen: Quatour pour la fin du Temps. Cambridge: Cambridge University PressRodríguez, Marta. 1965. Cine etnográfico y sociológico: Cine Verdad. Santafé de Bogotá: Ediciones Helios.Rogers, Holly, 2015. Music and sound in documentary film. New York: Taylor and Francis.Salcedo Silva, Hernando. 1981. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.Vélez Serna, María Antonia. 2008. Cine Colombiano de ficción, 1941 – 1945: encrucijadas de una industria nacional. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.Zuluaga, Pedro Adrián. 2007. ¡Acción! Cine en Colombia. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.AdministradoresBibliotecariosEstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83949/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1094905678.2021.pdf1094905678.2021.pdfTesis de Maestría en Musicologíaapplication/pdf6068980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83949/2/1094905678.2021.pdf31768cd301ab76dfc7403d72ca646432MD52THUMBNAIL1094905678.2021.pdf.jpg1094905678.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83949/3/1094905678.2021.pdf.jpge115c4818bc407ca7b69009c0285926eMD53unal/83949oai:repositorio.unal.edu.co:unal/839492023-08-05 23:04:24.934Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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