Evaluación de alternativas de diseño de la red logística de distribución para una empresa confitera de Pereira mediante un estudio con simulación

RESUMEN: En el período Octubre 2015 – Septiembre 2016, la empresa objeto de estudio, en la operación canal de distribución de la Ruta turística de Centro Occidente Colombiana, presentó pérdida de rentabilidad, reducción del nivel de servicio y aumento en devoluciones. Se identifico que el problema p...

Full description

Autores:
Meile Pérez, Luis Phillip
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63126
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63126
http://bdigital.unal.edu.co/63225/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mercados Informales, Toma de decisiones multicriterio, Simulación por escenarios, modelo de Montecarlo, QFD, Prioridades competitivas.
Multicriterial decision making, Simulation modeling by Scenarios, Montecarlo Model, QFD, Competitive Priorities.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:RESUMEN: En el período Octubre 2015 – Septiembre 2016, la empresa objeto de estudio, en la operación canal de distribución de la Ruta turística de Centro Occidente Colombiana, presentó pérdida de rentabilidad, reducción del nivel de servicio y aumento en devoluciones. Se identifico que el problema principal es la mala planeación y diseño de la red como consecuencia del desconocimiento de las prioridades competitivas del mercado y de las deficiencias en la estrategia de suministro. Para lograr un mejor desempeño en los indicadores afectados, este trabajo propone una herramienta de toma de decisiones multicriterio mediante el diseño y la evaluación por simulación de dos escenarios orientados a las estrategias de suministro de especular y posponer. Para la fase de diseño, se identificaron las prioridades competitivas del mercado que son las asociadas a Entrega, Costo/Precio y Rendimiento. El diseño de escenarios utilizó la metodología de la matriz QFD. El modelo inicial del sistema permitió identificar que las ventas, las devoluciones y el nivel de servicio están correlacionados con la hora de llegada a los mercados, y que los niveles de inventario en ruta deben ser decididos de manera independiente para cada referencia. Por ello, el escenario especular buscó la reducción de inventarios en exceso y aumento de saldos en referencias agotadas, y el escenario posponer propuso centros de distribución acercando los inventarios a los clientes y tercerización de mercados no rentables, mejorando tiempos de respuesta y aumentando las ventas de productos de mayor margen. El primer escenario aumentó el EBIT (Earnings Before Interest and Taxes, Ingresos antes de intereses e impuestos) en 2%; sin embargo, redujo el nivel de desempeño del indicador global en 25% por el aumento de las devoluciones y el nivel de servicio al cliente. El segundo escenario mejoró el EBIT en 4%, el Nivel de Servicio al cliente en 8% y redujo las devoluciones, logrando un mejoramiento del indicador global de desempeño del 318%. Generando un panorama en el cual la mejor opción es la estrategia de Posponer acercando los inventarios a los clientes, a pesar de su alto nivel de inversión.