Diseño metodológico para la implementación del Value Stream Mapping (VSM) en una empresa manufacturera colombiana dedicada al mercado de ascensores

Resumen: El mapeo de la cadena de valor (VSM), es una herramienta útil y de gran importancia para identificar la realidad de una empresa, para iniciar el proceso de mejoramiento continuo, y lograr mayor productividad, eficiencia y finalmente rentabilidad. Coservicios S.A es una empresa manufacturera...

Full description

Autores:
Villadiego Tuirán, María Candelaria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11655
http://bdigital.unal.edu.co/9136/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mapeo de la cadena de valor
Eventos Kaizen
Kanban
Manufactura esbelta
Tiempo de ciclo
Valor agregado
Productividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El mapeo de la cadena de valor (VSM), es una herramienta útil y de gran importancia para identificar la realidad de una empresa, para iniciar el proceso de mejoramiento continuo, y lograr mayor productividad, eficiencia y finalmente rentabilidad. Coservicios S.A es una empresa manufacturera metalmecánica dedicada a la fabricación de ascensores, expuesta a un mercado altamente competitivo, y para lograr estar entre los primeros esta en continuo cambio, identificando por medio del VSM las posibilidades de mejorar en cuanto a, negociación con proveedores y cliente, tiempos de ejecución, reducción de movimientos, índices del inventario, flujo de información certeros en cada unos de sus procesos. Inicialmente se logra conocer el detalle de la situación actual para cada uno de los componentes de un ascensor estándar, para luego estructurar una situación futura basada en Eventos Kaizen.