Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño

En este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan en los ambientes, serán herramienta de producción conceptual y cognitiva; emplea...

Full description

Autores:
Fraga Rosas, Leidy Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57018
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57018
http://bdigital.unal.edu.co/53084/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Construcción de ciudadanía
Tecnología y diseño
Educación media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_76ce1ccdcc4e80dc1f5caff4619c79ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57018
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
title Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
spellingShingle Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Construcción de ciudadanía
Tecnología y diseño
Educación media
title_short Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
title_full Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
title_fullStr Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
title_full_unstemmed Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
title_sort Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
dc.creator.fl_str_mv Fraga Rosas, Leidy Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fraga Rosas, Leidy Diana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Naranjo Castillo, José Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Construcción de ciudadanía
Tecnología y diseño
Educación media
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Construcción de ciudadanía
Tecnología y diseño
Educación media
description En este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan en los ambientes, serán herramienta de producción conceptual y cognitiva; empleada en la didáctica del área de tecnología para la enseñanza de temáticas específicas de esta materia. En la planeación de los ambientes de aprendizaje, se toman algunas metodologías proyectuales, llegando a la metodología design thinking como una herramienta de producción conceptual. Para esto, se hace un estudio de caso en el colegio IED El Virrey José Solís, ubicado en la Localidad 5 Usme, con estudiantes de Ciclo V, es decir grado décimo y undécimo. Para el proceso investigativo hubo siempre participación activa de los estudiantes para asegurar mejores resultados en el proceso. Ellos son partícipes del proceso de construcción de los ambientes de aprendizaje, son protagonistas en posibles cambios a dinámicas convivenciales. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología investigación acción participación; los estudiantes son partícipes en el proceso reflexivo de la práctica que se desarrolla alrededor del ambiente de aprendizaje. Se consulta el marco normativo de convivencia y ciudadanía, indagando acerca de proyectos implementados en la institución, haciendo caracterización de estudiantes y visualización de círculos de violencia de acuerdo al entorno donde se desenvuelven. En paralelo, se examina la teoría sobre cognición, el proceso cognitivo desde la disciplina del Diseño, el taller de diseño y la pedagogía del diseño. Se desarrollan ambientes de aprendizaje en un comienzo intuitivos, llegando finalmente al design thinking y al desarrollo de ambientes e implementando esta metodología, propia del diseño, que permite trabajo colaborativo para conceptualizar y fortalecer competencias ciudadanas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:20:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:20:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57018
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53084/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57018
http://bdigital.unal.edu.co/53084/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://drive.google.com/folderview?id=0ByHW9sgsyhezdllzcUpLOU1XSUU and usp=sharing
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fraga Rosas, Leidy Diana (2016) Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57018/1/35355173.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57018/2/35355173.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 32a59fe3f5c1b9de1ac7e0e52c9fe0ab
557fe72f3d84500e51529f208234c1a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886305366278144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naranjo Castillo, José EduardoFraga Rosas, Leidy Diana49aa7048-cdb5-4ad7-b390-0d0c5bded02a3002019-07-02T12:20:45Z2019-07-02T12:20:45Z2016-07-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57018http://bdigital.unal.edu.co/53084/En este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan en los ambientes, serán herramienta de producción conceptual y cognitiva; empleada en la didáctica del área de tecnología para la enseñanza de temáticas específicas de esta materia. En la planeación de los ambientes de aprendizaje, se toman algunas metodologías proyectuales, llegando a la metodología design thinking como una herramienta de producción conceptual. Para esto, se hace un estudio de caso en el colegio IED El Virrey José Solís, ubicado en la Localidad 5 Usme, con estudiantes de Ciclo V, es decir grado décimo y undécimo. Para el proceso investigativo hubo siempre participación activa de los estudiantes para asegurar mejores resultados en el proceso. Ellos son partícipes del proceso de construcción de los ambientes de aprendizaje, son protagonistas en posibles cambios a dinámicas convivenciales. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología investigación acción participación; los estudiantes son partícipes en el proceso reflexivo de la práctica que se desarrolla alrededor del ambiente de aprendizaje. Se consulta el marco normativo de convivencia y ciudadanía, indagando acerca de proyectos implementados en la institución, haciendo caracterización de estudiantes y visualización de círculos de violencia de acuerdo al entorno donde se desenvuelven. En paralelo, se examina la teoría sobre cognición, el proceso cognitivo desde la disciplina del Diseño, el taller de diseño y la pedagogía del diseño. Se desarrollan ambientes de aprendizaje en un comienzo intuitivos, llegando finalmente al design thinking y al desarrollo de ambientes e implementando esta metodología, propia del diseño, que permite trabajo colaborativo para conceptualizar y fortalecer competencias ciudadanas.Abstract: This paper seeks to create and implement learning environments in secondary education from the discipline of design and technology area; to develop citizenship skills . The scenarios are handled in the environment, they will be conceptual tool production and cognitive; used in teaching the area of technology for teaching specific subject of this matter. In planning learning environments , some project methodologies are taken, reaching the methodology design thinking as a conceptual tool production. For this, a study case is carried out in the IED Virrey Jose Solis School, located in the Localty of Usme 5, with students from Fifht Cycle, of tenth and eleventh grade. For the research process there was always an active student participation to ensure the best results in the process. They are participants of the construction process of learning environments and are key players in the possible changes to coexistance dynamics. The work takes place in the framework of the participation and action research methodology; students are participants in the reflexive process that develops around the learning environment. The regulatory framework for coexistence and citizenship is consulted, investigating about projects implemented in the institution, making students characterization on violence circles in accordance to the environment where they operate. In parallel, the cognition theory is examined, the cognitive process from the discipline of design, the design workshop and education for design. Learning environments are developed in an intuitive start, reaching the design thinking and the development of environments and implementing this methodology, from design itself, which allows collaborative work to conceptualize and strengthen citizenship skills.Maestríaapplication/pdfspahttps://drive.google.com/folderview?id=0ByHW9sgsyhezdllzcUpLOU1XSUU and usp=sharingUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Fraga Rosas, Leidy Diana (2016) Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsConstrucción de ciudadaníaTecnología y diseñoEducación mediaConstrucción de ciudadanía desde la formación de diseñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35355173.2016.pdfapplication/pdf8268663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57018/1/35355173.2016.pdf32a59fe3f5c1b9de1ac7e0e52c9fe0abMD51THUMBNAIL35355173.2016.pdf.jpg35355173.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4068https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57018/2/35355173.2016.pdf.jpg557fe72f3d84500e51529f208234c1a8MD52unal/57018oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570182023-03-20 23:05:10.576Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co