Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción

El objetivo de la presente investigación es demostrar que las emociones son estados mentales con contenidos representacionales. Lo anterior se realiza a través de tres pasos. (1) Generar un acercamiento a la noción de contenido a través de una interpretación del Sinn (2) Dar una definición sobre con...

Full description

Autores:
Gallego Escobar, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85585
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85585
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
Emociones y sentimientos (Filosofía)
Representación (Filosofía)
Pensamiento
Imagen (Filosofía)
Emotions (Philosophy)
Representation (Philosophy)
Thought and thinking
Image (Philosophy)
Contenido no-conceptuales
Contenido conceptuales
Representación
Frege
Emoción
Pensamiento y cognición
Sinn
Nonconceptual Content
Conceptual Content
Representation
Emotions
Thought and Cognition
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_76cd27777227017a404bb31d09da03c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85585
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tips of thought, tips of contents and emotions
title Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
spellingShingle Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
Emociones y sentimientos (Filosofía)
Representación (Filosofía)
Pensamiento
Imagen (Filosofía)
Emotions (Philosophy)
Representation (Philosophy)
Thought and thinking
Image (Philosophy)
Contenido no-conceptuales
Contenido conceptuales
Representación
Frege
Emoción
Pensamiento y cognición
Sinn
Nonconceptual Content
Conceptual Content
Representation
Emotions
Thought and Cognition
title_short Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
title_full Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
title_fullStr Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
title_full_unstemmed Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
title_sort Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
dc.creator.fl_str_mv Gallego Escobar, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cussins, Adrian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gallego Escobar, Juan Pablo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
topic 120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
Emociones y sentimientos (Filosofía)
Representación (Filosofía)
Pensamiento
Imagen (Filosofía)
Emotions (Philosophy)
Representation (Philosophy)
Thought and thinking
Image (Philosophy)
Contenido no-conceptuales
Contenido conceptuales
Representación
Frege
Emoción
Pensamiento y cognición
Sinn
Nonconceptual Content
Conceptual Content
Representation
Emotions
Thought and Cognition
dc.subject.lcc.spa.fl_str_mv Emociones y sentimientos (Filosofía)
Representación (Filosofía)
Pensamiento
Imagen (Filosofía)
dc.subject.lcc.eng.fl_str_mv Emotions (Philosophy)
Representation (Philosophy)
Thought and thinking
Image (Philosophy)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contenido no-conceptuales
Contenido conceptuales
Representación
Frege
Emoción
Pensamiento y cognición
dc.subject.proposal.deu.fl_str_mv Sinn
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Nonconceptual Content
Conceptual Content
Representation
Emotions
Thought and Cognition
description El objetivo de la presente investigación es demostrar que las emociones son estados mentales con contenidos representacionales. Lo anterior se realiza a través de tres pasos. (1) Generar un acercamiento a la noción de contenido a través de una interpretación del Sinn (2) Dar una definición sobre contenido representacional (3) Argumentar el carácter representacional de la emoción. A través de este proceso se llegó a tres conclusiones, (I) las emociones son estados mentales con contenidos representacionales ya que otorgan y están basadas en información, (II) la forma como las emociones presentan dicha información no es a través de una estructura conceptual, es decir, no tienen como contenido un pensamiento y (3) las emociones son estados mentales con contenidos noconceptual. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T14:37:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T14:37:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85585
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85585
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, A. y Ostrosky, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 8 (1) p1-21.
Amodeo Escribano, S. (2017). Trastorno de pánico y su tratamiento psicológico. Revisión y actualización. Revista Katharsis, N 23, enero-julio 2017, pp.166-176, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
Baker, G.P. y Hacker, P.M.S (1984). Lenguage, Sense and Nonsense. Basil Blackwell.
Bermudez, J. (2005). Thought, Reference, and Experience. Clarendon Press. Oxford.
Brewer, B. (2004). Do sense experiential states have conceptual content? In Steup Matthias & Sosa Ernest (eds.), Contemporary Debates in Epistemology. Blackwell. pp. 217—230
Brewer, B. (1999) Perception and Reason. Oxford, Oxford University Press
Charles, D. (2004). Emotion, cognition, and action. En John Hyman and Helen Steward (Eds) (2004) agency and action. (105-136). Editorial: Cambridge University Press.
Cossini, F., Rubinstein, W., Politis, D. (2017) ¿cuántas son las emociones básicas? estudio preliminar en una muestra de adultos mayores sanos Anuario de Investigaciones, vol. XXIV, 2017, pp. 253-257 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina.
Cussins, A (1999). Subjective, objectivity and Frames of Reference in Evan’s theory of thought. Published in the Electronic Journal for Analytic Philosophy
Cussins, A. (1990). Experience, Thought and Activity: their content, their normativity, and their characteristic kinds of commitment. somewhat distinct — longer! — version from that published in York Gunther (ed) Essays on Nonconceptual Content, MIT Press, 2002
Díaz M., Ruiz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. Editorial, Desclée De Brouwer. Bilbao.
Dummett, M. (1973). Frege, Philosophy of language. Harper & Row. In London.
Evans, G. (1985). Understanding Demonstratives. In Collected Papers. (Ed) Antonia Phillips. Oxford University press, New York. pp.291-321.
Evans, G. (1982). The varieties of reference. (Ed)John McDowell. Oxford University Press, New York.
Evans, G. (1985). The Casual Theory of Names. In Collected Papers. (Ed) Antonia Phillips. Oxford University press, New York. pp.1-24.
Evans, G. (1985). La pregunta de Molyneux. Ensayos filosóficos. (Ed) Alejandro Tomasini Bassols y Héctor Islas Azais. Filosofía contemporánea, Universidad Nacional de México. pp.396-434.
Ellis, A. y Grieger, R. (1990). Manual de terapia racional-emotiva. Volumen 2. María José Catalán Frías y José Domingo González Díez, Trad. Desclée De Brouwer.
Frege, G. (1897). Lógica. Separación del pensamiento de sus envolturas Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.163-178
Frege, G. (1892). Sobre sentido y referencia Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.249-275
Frege, G. (1914). Carta de Gottlob Frege a Philip Jourdain Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.315-319
Frege, G. (1918/1919). El pensamiento: Una investigación lógica. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116
Frege, G. (1879). Conceptografía. Un lenguaje de fórmulas, construido a semejanza del lenguaje aritmético, para el pensamiento puro. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116
Frege, G. (1915). Mis ideas lógicas básicas. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116
Fernández, A. (2019a). Phenomenology and dimensional approaches to psychiatric research and classification. Johns Hopkins University Press. Vol.,26, No.1. pp.65-74.
Figueroa-Arencibia, V. (2007) San Agustín. Precursor de la semiótica. VARONA, núm. 45, julio-diciembre, pp. 41-44 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba.
Foa, E., Huppert, J, y Cahill, S. (2006). Emotional Processing Theory. In pathology Anxiety: Emotional Processing in Etiology and treatment. (Ed). Barbara Olasov Rothbaum. pp.4-24
Jon Barwise y John Perry (1975). Inocencia semántica y situaciones no comprometidas. Luis M. Valdés Villanueva (Ed) (2012). La búsqueda del significado. Editorial Tecnos. Madrid España.
Lazarus, R. S. (1982). Thoughts on the relations between emotion and cognition. American Psychologist, 37(9), doi:1019–1024. doi:10.1037/0003-066x.37.9.1019
L. E. MacKenzie, V. C. Patterson, A. Zwicker, V. Drobinin, H. L. Fisher, S. Abidi, A. N. Greve, A. Bagnell2,7, L. Propper, M. Alda, B. Pavlova and R. Uhe (2017) Hot and cold executive functions in youth with psychotic symptoms. Psychological medicine, 47 doi:10.1017/S0033291717001374
Kaplan, D. (2004). The Meaning of “Ouch” and “Oops.” Howison lectures in Philosophy. University of California, Berkeley.
Perry, J. (1977) Frege on demonstratives. The Philosophical Review Vol. 86, No. 4, pp. 474-497 Published By: Duke University Press
Panksepp, J. (2005). Neuroscience. The foundations of human and animal emotions. Oxford University Press. Ciudad New York.
Ratcliffe, M. (2019) Existential Feelings and Psychopathology. Vol. 16, Nº 2.
Rosa-Alcázar, A., Iniesta-Sepúlveda, M. y Rosa-Alcázar, A. (2012). Eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales en el trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: una revisión cualitativa. Vol. 28, N.2.pp 313-326. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.121461
Margolis, H. (1987). Patterns, thinking, and cognition. Chicago: University of Chicago Press.
Mitchell, J. (2018). On the non-conceptual content of affective-evaluative experience. Springer Nature, de: https://doi.org/10.1007/s11229-018-1872-y
Melamned A (2016). las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, No. 49, 2016, pp. 13-38
Uxias Rivas, M. (1996) Frege y Peirce. En torno al signo y su fundamento. Anuario filosófico Vol. 29, Nº 56, 1996, págs. 1211-1224. Doi: https://hdl.handle.net/10171/533
Wells, A. (2001) emotional disorders & metacognition. Editorial, Wiley. New York, USA.
Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico-philosophicus. En Wittgenstein I. (Ed)López de Hoyos. Biblioteca de Grandes Pensadores: Gredos. Madrid. pp 5-137
Zajonc, R. B. (1980). Feeling and thinking. Preferences need no inferences. American Psychologist. Vol. 35, No.2., pp 151-175.
Zimmerman, L. ,Ownsworth,T. ,.O'Donovan, A, Roberts, J. and Gullo, M (2016) Independence of Hot and Cold Executive Function Deficits in High-Functioning Adults with Autism Spectrum Disorder. Human Neuroscience. 10(210). Doi:10.3389/fnhum.2016.00024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv x, 263 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85585/2/1018470188-2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85585/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85585/4/1018470188-2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1bc084634be00a1b91b305266bae86c
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
b88f2eb53203bb518a97674b476a6963
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089798483181568
spelling Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cussins, Adriancebfd4842907ce47f98311f85b70bdc7Gallego Escobar, Juan Pablodb198b1af4e3332e556d04b35c79cbc32024-02-01T14:37:40Z2024-02-01T14:37:40Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85585Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El objetivo de la presente investigación es demostrar que las emociones son estados mentales con contenidos representacionales. Lo anterior se realiza a través de tres pasos. (1) Generar un acercamiento a la noción de contenido a través de una interpretación del Sinn (2) Dar una definición sobre contenido representacional (3) Argumentar el carácter representacional de la emoción. A través de este proceso se llegó a tres conclusiones, (I) las emociones son estados mentales con contenidos representacionales ya que otorgan y están basadas en información, (II) la forma como las emociones presentan dicha información no es a través de una estructura conceptual, es decir, no tienen como contenido un pensamiento y (3) las emociones son estados mentales con contenidos noconceptual. (Texto tomado de la fuente)The goal of the present research is show that emotions are mental state with representational content. This was made through three movements. (1) Develop an idea about content notion through an interpretation of Sinn. (2) Develop a definition of representational content. (3) Argue that emotions are mental state with representational content. Through this process, three conclusions were reached, (I) emotions are state with representational content because they provide and are based on information, (2) the way emotions present said information is not through a conceptual structure, that it is they do not have thought as content and (3) emotions have a non-conceptual content.MaestríaMagíster en FilosofíaFilosofía de la Mentex, 263 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligenciaEmociones y sentimientos (Filosofía)Representación (Filosofía)PensamientoImagen (Filosofía)Emotions (Philosophy)Representation (Philosophy)Thought and thinkingImage (Philosophy)Contenido no-conceptualesContenido conceptualesRepresentaciónFregeEmociónPensamiento y cogniciónSinnNonconceptual ContentConceptual ContentRepresentationEmotionsThought and CognitionTipos de pensamiento, Tipos de contenido y emociónTips of thought, tips of contents and emotionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArdila, A. y Ostrosky, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 8 (1) p1-21.Amodeo Escribano, S. (2017). Trastorno de pánico y su tratamiento psicológico. Revisión y actualización. Revista Katharsis, N 23, enero-julio 2017, pp.166-176, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisBaker, G.P. y Hacker, P.M.S (1984). Lenguage, Sense and Nonsense. Basil Blackwell.Bermudez, J. (2005). Thought, Reference, and Experience. Clarendon Press. Oxford.Brewer, B. (2004). Do sense experiential states have conceptual content? In Steup Matthias & Sosa Ernest (eds.), Contemporary Debates in Epistemology. Blackwell. pp. 217—230Brewer, B. (1999) Perception and Reason. Oxford, Oxford University PressCharles, D. (2004). Emotion, cognition, and action. En John Hyman and Helen Steward (Eds) (2004) agency and action. (105-136). Editorial: Cambridge University Press.Cossini, F., Rubinstein, W., Politis, D. (2017) ¿cuántas son las emociones básicas? estudio preliminar en una muestra de adultos mayores sanos Anuario de Investigaciones, vol. XXIV, 2017, pp. 253-257 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina.Cussins, A (1999). Subjective, objectivity and Frames of Reference in Evan’s theory of thought. Published in the Electronic Journal for Analytic PhilosophyCussins, A. (1990). Experience, Thought and Activity: their content, their normativity, and their characteristic kinds of commitment. somewhat distinct — longer! — version from that published in York Gunther (ed) Essays on Nonconceptual Content, MIT Press, 2002Díaz M., Ruiz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. Editorial, Desclée De Brouwer. Bilbao.Dummett, M. (1973). Frege, Philosophy of language. Harper & Row. In London.Evans, G. (1985). Understanding Demonstratives. In Collected Papers. (Ed) Antonia Phillips. Oxford University press, New York. pp.291-321.Evans, G. (1982). The varieties of reference. (Ed)John McDowell. Oxford University Press, New York.Evans, G. (1985). The Casual Theory of Names. In Collected Papers. (Ed) Antonia Phillips. Oxford University press, New York. pp.1-24.Evans, G. (1985). La pregunta de Molyneux. Ensayos filosóficos. (Ed) Alejandro Tomasini Bassols y Héctor Islas Azais. Filosofía contemporánea, Universidad Nacional de México. pp.396-434.Ellis, A. y Grieger, R. (1990). Manual de terapia racional-emotiva. Volumen 2. María José Catalán Frías y José Domingo González Díez, Trad. Desclée De Brouwer.Frege, G. (1897). Lógica. Separación del pensamiento de sus envolturas Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.163-178Frege, G. (1892). Sobre sentido y referencia Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.249-275Frege, G. (1914). Carta de Gottlob Frege a Philip Jourdain Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.315-319Frege, G. (1918/1919). El pensamiento: Una investigación lógica. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116Frege, G. (1879). Conceptografía. Un lenguaje de fórmulas, construido a semejanza del lenguaje aritmético, para el pensamiento puro. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116Frege, G. (1915). Mis ideas lógicas básicas. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116Fernández, A. (2019a). Phenomenology and dimensional approaches to psychiatric research and classification. Johns Hopkins University Press. Vol.,26, No.1. pp.65-74.Figueroa-Arencibia, V. (2007) San Agustín. Precursor de la semiótica. VARONA, núm. 45, julio-diciembre, pp. 41-44 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba.Foa, E., Huppert, J, y Cahill, S. (2006). Emotional Processing Theory. In pathology Anxiety: Emotional Processing in Etiology and treatment. (Ed). Barbara Olasov Rothbaum. pp.4-24Jon Barwise y John Perry (1975). Inocencia semántica y situaciones no comprometidas. Luis M. Valdés Villanueva (Ed) (2012). La búsqueda del significado. Editorial Tecnos. Madrid España.Lazarus, R. S. (1982). Thoughts on the relations between emotion and cognition. American Psychologist, 37(9), doi:1019–1024. doi:10.1037/0003-066x.37.9.1019L. E. MacKenzie, V. C. Patterson, A. Zwicker, V. Drobinin, H. L. Fisher, S. Abidi, A. N. Greve, A. Bagnell2,7, L. Propper, M. Alda, B. Pavlova and R. Uhe (2017) Hot and cold executive functions in youth with psychotic symptoms. Psychological medicine, 47 doi:10.1017/S0033291717001374Kaplan, D. (2004). The Meaning of “Ouch” and “Oops.” Howison lectures in Philosophy. University of California, Berkeley.Perry, J. (1977) Frege on demonstratives. The Philosophical Review Vol. 86, No. 4, pp. 474-497 Published By: Duke University PressPanksepp, J. (2005). Neuroscience. The foundations of human and animal emotions. Oxford University Press. Ciudad New York.Ratcliffe, M. (2019) Existential Feelings and Psychopathology. Vol. 16, Nº 2.Rosa-Alcázar, A., Iniesta-Sepúlveda, M. y Rosa-Alcázar, A. (2012). Eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales en el trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: una revisión cualitativa. Vol. 28, N.2.pp 313-326. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.121461Margolis, H. (1987). Patterns, thinking, and cognition. Chicago: University of Chicago Press.Mitchell, J. (2018). On the non-conceptual content of affective-evaluative experience. Springer Nature, de: https://doi.org/10.1007/s11229-018-1872-yMelamned A (2016). las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, No. 49, 2016, pp. 13-38Uxias Rivas, M. (1996) Frege y Peirce. En torno al signo y su fundamento. Anuario filosófico Vol. 29, Nº 56, 1996, págs. 1211-1224. Doi: https://hdl.handle.net/10171/533Wells, A. (2001) emotional disorders & metacognition. Editorial, Wiley. New York, USA.Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico-philosophicus. En Wittgenstein I. (Ed)López de Hoyos. Biblioteca de Grandes Pensadores: Gredos. Madrid. pp 5-137Zajonc, R. B. (1980). Feeling and thinking. Preferences need no inferences. American Psychologist. Vol. 35, No.2., pp 151-175.Zimmerman, L. ,Ownsworth,T. ,.O'Donovan, A, Roberts, J. and Gullo, M (2016) Independence of Hot and Cold Executive Function Deficits in High-Functioning Adults with Autism Spectrum Disorder. Human Neuroscience. 10(210). Doi:10.3389/fnhum.2016.00024ConsejerosEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1018470188-2023.pdf1018470188-2023.pdfTesis de Maestría en Filosofíaapplication/pdf1346806https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85585/2/1018470188-2023.pdfb1bc084634be00a1b91b305266bae86cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85585/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL1018470188-2023.pdf.jpg1018470188-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85585/4/1018470188-2023.pdf.jpgb88f2eb53203bb518a97674b476a6963MD54unal/85585oai:repositorio.unal.edu.co:unal/855852024-02-01 23:03:38.999Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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