Tipos de pensamiento, Tipos de contenido y emoción
El objetivo de la presente investigación es demostrar que las emociones son estados mentales con contenidos representacionales. Lo anterior se realiza a través de tres pasos. (1) Generar un acercamiento a la noción de contenido a través de una interpretación del Sinn (2) Dar una definición sobre con...
- Autores:
-
Gallego Escobar, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
Emociones y sentimientos (Filosofía)
Representación (Filosofía)
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120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad 150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos 150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia Emociones y sentimientos (Filosofía) Representación (Filosofía) Pensamiento Imagen (Filosofía) Emotions (Philosophy) Representation (Philosophy) Thought and thinking Image (Philosophy) Contenido no-conceptuales Contenido conceptuales Representación Frege Emoción Pensamiento y cognición Sinn Nonconceptual Content Conceptual Content Representation Emotions Thought and Cognition |
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El objetivo de la presente investigación es demostrar que las emociones son estados mentales con contenidos representacionales. Lo anterior se realiza a través de tres pasos. (1) Generar un acercamiento a la noción de contenido a través de una interpretación del Sinn (2) Dar una definición sobre contenido representacional (3) Argumentar el carácter representacional de la emoción. A través de este proceso se llegó a tres conclusiones, (I) las emociones son estados mentales con contenidos representacionales ya que otorgan y están basadas en información, (II) la forma como las emociones presentan dicha información no es a través de una estructura conceptual, es decir, no tienen como contenido un pensamiento y (3) las emociones son estados mentales con contenidos noconceptual. (Texto tomado de la fuente) |
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(1982). The varieties of reference. (Ed)John McDowell. Oxford University Press, New York. Evans, G. (1985). The Casual Theory of Names. In Collected Papers. (Ed) Antonia Phillips. Oxford University press, New York. pp.1-24. Evans, G. (1985). La pregunta de Molyneux. Ensayos filosóficos. (Ed) Alejandro Tomasini Bassols y Héctor Islas Azais. Filosofía contemporánea, Universidad Nacional de México. pp.396-434. Ellis, A. y Grieger, R. (1990). Manual de terapia racional-emotiva. Volumen 2. María José Catalán Frías y José Domingo González Díez, Trad. Desclée De Brouwer. Frege, G. (1897). Lógica. Separación del pensamiento de sus envolturas Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.163-178 Frege, G. (1892). Sobre sentido y referencia Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.249-275 Frege, G. (1914). Carta de Gottlob Frege a Philip Jourdain Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.315-319 Frege, G. (1918/1919). El pensamiento: Una investigación lógica. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116 Frege, G. (1879). Conceptografía. Un lenguaje de fórmulas, construido a semejanza del lenguaje aritmético, para el pensamiento puro. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116 Frege, G. (1915). Mis ideas lógicas básicas. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116 Fernández, A. (2019a). Phenomenology and dimensional approaches to psychiatric research and classification. Johns Hopkins University Press. Vol.,26, No.1. pp.65-74. Figueroa-Arencibia, V. (2007) San Agustín. Precursor de la semiótica. VARONA, núm. 45, julio-diciembre, pp. 41-44 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. Foa, E., Huppert, J, y Cahill, S. (2006). Emotional Processing Theory. In pathology Anxiety: Emotional Processing in Etiology and treatment. (Ed). Barbara Olasov Rothbaum. pp.4-24 Jon Barwise y John Perry (1975). Inocencia semántica y situaciones no comprometidas. Luis M. Valdés Villanueva (Ed) (2012). La búsqueda del significado. Editorial Tecnos. Madrid España. Lazarus, R. S. (1982). Thoughts on the relations between emotion and cognition. American Psychologist, 37(9), doi:1019–1024. doi:10.1037/0003-066x.37.9.1019 L. E. MacKenzie, V. C. Patterson, A. Zwicker, V. Drobinin, H. L. Fisher, S. Abidi, A. N. Greve, A. Bagnell2,7, L. Propper, M. Alda, B. Pavlova and R. Uhe (2017) Hot and cold executive functions in youth with psychotic symptoms. Psychological medicine, 47 doi:10.1017/S0033291717001374 Kaplan, D. (2004). The Meaning of “Ouch” and “Oops.” Howison lectures in Philosophy. 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A través de este proceso se llegó a tres conclusiones, (I) las emociones son estados mentales con contenidos representacionales ya que otorgan y están basadas en información, (II) la forma como las emociones presentan dicha información no es a través de una estructura conceptual, es decir, no tienen como contenido un pensamiento y (3) las emociones son estados mentales con contenidos noconceptual. (Texto tomado de la fuente)The goal of the present research is show that emotions are mental state with representational content. This was made through three movements. (1) Develop an idea about content notion through an interpretation of Sinn. (2) Develop a definition of representational content. (3) Argue that emotions are mental state with representational content. Through this process, three conclusions were reached, (I) emotions are state with representational content because they provide and are based on information, (2) the way emotions present said information is not through a conceptual structure, that it is they do not have thought as content and (3) emotions have a non-conceptual content.MaestríaMagíster en FilosofíaFilosofía de la Mentex, 263 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligenciaEmociones y sentimientos (Filosofía)Representación (Filosofía)PensamientoImagen (Filosofía)Emotions (Philosophy)Representation (Philosophy)Thought and thinkingImage (Philosophy)Contenido no-conceptualesContenido conceptualesRepresentaciónFregeEmociónPensamiento y cogniciónSinnNonconceptual ContentConceptual ContentRepresentationEmotionsThought and CognitionTipos de pensamiento, Tipos de contenido y emociónTips of thought, tips of contents and emotionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArdila, A. y Ostrosky, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 8 (1) p1-21.Amodeo Escribano, S. (2017). Trastorno de pánico y su tratamiento psicológico. Revisión y actualización. Revista Katharsis, N 23, enero-julio 2017, pp.166-176, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisBaker, G.P. y Hacker, P.M.S (1984). Lenguage, Sense and Nonsense. Basil Blackwell.Bermudez, J. (2005). Thought, Reference, and Experience. Clarendon Press. Oxford.Brewer, B. (2004). Do sense experiential states have conceptual content? In Steup Matthias & Sosa Ernest (eds.), Contemporary Debates in Epistemology. Blackwell. pp. 217—230Brewer, B. (1999) Perception and Reason. Oxford, Oxford University PressCharles, D. (2004). Emotion, cognition, and action. En John Hyman and Helen Steward (Eds) (2004) agency and action. (105-136). Editorial: Cambridge University Press.Cossini, F., Rubinstein, W., Politis, D. (2017) ¿cuántas son las emociones básicas? estudio preliminar en una muestra de adultos mayores sanos Anuario de Investigaciones, vol. XXIV, 2017, pp. 253-257 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina.Cussins, A (1999). Subjective, objectivity and Frames of Reference in Evan’s theory of thought. Published in the Electronic Journal for Analytic PhilosophyCussins, A. (1990). Experience, Thought and Activity: their content, their normativity, and their characteristic kinds of commitment. somewhat distinct — longer! — version from that published in York Gunther (ed) Essays on Nonconceptual Content, MIT Press, 2002Díaz M., Ruiz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. Editorial, Desclée De Brouwer. Bilbao.Dummett, M. (1973). Frege, Philosophy of language. Harper & Row. In London.Evans, G. (1985). Understanding Demonstratives. In Collected Papers. (Ed) Antonia Phillips. Oxford University press, New York. pp.291-321.Evans, G. (1982). 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Carta de Gottlob Frege a Philip Jourdain Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.315-319Frege, G. (1918/1919). El pensamiento: Una investigación lógica. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116Frege, G. (1879). Conceptografía. Un lenguaje de fórmulas, construido a semejanza del lenguaje aritmético, para el pensamiento puro. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116Frege, G. (1915). Mis ideas lógicas básicas. Estrictos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. (Ed) Margarita M. Valdez. (2016). pp.39-116Fernández, A. (2019a). Phenomenology and dimensional approaches to psychiatric research and classification. Johns Hopkins University Press. Vol.,26, No.1. pp.65-74.Figueroa-Arencibia, V. (2007) San Agustín. Precursor de la semiótica. 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