Emisiones de contaminantes atmosféricos por el transporte terrestre por carretera en Colombia
ilustraciones
- Autores:
-
Alfonso Ávila, Julieth Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83873
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Transporte terrestre por carretera
Calidad del aire
Aproximación conceptual
Proyecciones
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mangones Matos, Sonia Ceciliaba63d335f14ad827027d5e097bbb8709Rojas Roa, Néstor Yezidc2f49720722eb02ba712745809147c3eAlfonso Ávila, Julieth Vivianae17d41370017ae5763f49507b021bcbc600Grupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt2023-05-25T19:39:12Z2023-05-25T19:39:12Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83873Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEl propósito de esta investigación es desarrollar una aproximación conceptual y aplicada para cuantificar y proyectar emisiones de contaminantes atmosféricos generadas por el transporte terrestre por carretera en Colombia. Se construye una ruta metodológica que permite la estimación de emisiones a partir de los kilómetros recorridos anualmente por los vehículos (portales web de ventas vehiculares y revisiones técnico-mecánicas), los factores de emisión de Computer Programme to calculate Emissions from Road Transport (COPERT) y la cantidad de vehículos activos por departamento. La aproximación metodológica para la proyección de emisiones se apoya en el crecimiento del parque automotor según las dinámicas demográficas y económicas del país; se considera constante la actividad y los factores de emisión (valores del año base). El enfoque metodológico se aplicó para la construcción del inventario de emisiones nacionales por el transporte terrestre por carretera del año base 2019 y para su proyección en el período 2020-2050. Se obtiene que los vehículos de carga son la tipología vehicular que más aporta a las emisiones nacionales de contaminantes atmosféricos, representado más del 53% de las emisiones de BC y NO2, y alrededor del 49% de las emisiones de PM2.5. Las motocicletas, que representan alrededor del 58% del parque automotor registrado, es la tipología vehicular que más contribuye a las emisiones de CO. El automóvil contribuye con un 55% y 33% a las emisiones de SO2 y CO2 respectivamente. En cuanto a las proyecciones, las emisiones de CO2 y SO2 aumentarán, mientras que las emisiones de BC, CO, NO2 y PM2.5 tienden a disminuir. Esta ruta metodológica para estimación y proyección de emisiones se convierte en una herramienta que apoya a los tomadores de decisiones con un método confiable para regular y controlar los niveles de emisiones del transporte terrestre por carretera, fortaleciendo así la evaluación de la calidad del aire. (Texto tomado de la fuente).This investigation aims to develop a conceptual and practical approach for quantifying and projecting atmospheric pollutant emissions released by road transport in Colombia. A methodology is developed that enables the estimation of emissions based on the annual mileage traveled by vehicles (technical-mechanical reviews and vehicle sales websites), the Computer Programme to calculate Emissions from Road Transport (COPERT) emission factors, and the number of active vehicles per department. The methodological approach to estimating emissions relies on the growth of the automobile fleet according to the country's demographic and economic dynamics; activity and emission factors will be constant (values of the base year). The methodological approach was used to build the national emissions inventory for road transportation for the base year 2019 and project those emissions for 2020–2050. Cargo vehicles are shown to contribute the most to national emissions of air pollutants, accounting for more than 53% of emissions of BC and NO2, and almost 49% of emissions of PM2.5. The type of vehicle that contributes most to CO emissions is the motorcycle, which represents around 58% of the registered motor fleet. The automobile's contribution to SO2 and CO2 emissions is 55% and 33%, respectively. According to projections, CO2 and SO2 emissions will rise, while BC, CO, NO2, and PM2.5 emissions are expected to decline. This methodology for estimating and forecasting emissions becomes a tool that supports stakeholders by providing a reliable method for regulating and controlling the emissions levels from road-based transportation, strengthening the assessment of air quality.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ingeniería - TransportePlaneación de la movilidadxviii, 198 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaTransporte terrestre por carreteraCalidad del aireAproximación conceptualProyeccionesRoad transport, air qualityConceptual approachProjectionsContaminación atmosféricaTransporte por carreteraVigilancia ambientalAir pollutionRoad transportEnvironmental monitoringEmisiones de contaminantes atmosféricos por el transporte terrestre por carretera en ColombiaEmissions of air pollutants from road transport in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Álvarez Narváez, V. 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