Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia
El presente documento tiene como objetivo comprender el conjunto de debilidades y retos que enfrenta el espacio de Mercados Campesinos para involucrar efectivamente a las mujeres en todos los niveles de decisión del proceso. El marco de nuestro interrogante central es ¿Cómo se ve afectada la partici...
- Autores:
-
Zarama Moreno, Rosa Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54278
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54278
http://bdigital.unal.edu.co/49159/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Mujeres rurales
Participación Política
Mercados
Campesinos
Rural Women
Political Participation
Farmers Markets
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_76a7b66b0ab77d9572758b9b01f6c429 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54278 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia |
title |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia |
spellingShingle |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Mujeres rurales Participación Política Mercados Campesinos Rural Women Political Participation Farmers Markets |
title_short |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia |
title_full |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia |
title_fullStr |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia |
title_full_unstemmed |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia |
title_sort |
Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Zarama Moreno, Rosa Valentina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zarama Moreno, Rosa Valentina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Susa, Dora Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Mujeres rurales Participación Política Mercados Campesinos Rural Women Political Participation Farmers Markets |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mujeres rurales Participación Política Mercados Campesinos Rural Women Political Participation Farmers Markets |
description |
El presente documento tiene como objetivo comprender el conjunto de debilidades y retos que enfrenta el espacio de Mercados Campesinos para involucrar efectivamente a las mujeres en todos los niveles de decisión del proceso. El marco de nuestro interrogante central es ¿Cómo se ve afectada la participación de las mujeres en Mercados Campesinos por el contexto económico, el patrón organizativo del espacio y su dinámica? Nuestro propósito toma cuerpo precisamente a partir de una afirmación central: la participación de las mujeres en Mercados Campesinos se debate entre las posibilidades reales que efectivamente proporciona el espacio como un escenario para mejorar las condiciones económicas versus la carencia de disposiciones y medidas que potencialicen integralmente su participación en el conjunto del proceso y que les permitan alcanzar sus necesidades estratégicas. De un lado, Mercados Campesinos efectivamente se ha constituido en una opción para un grupo de mujeres que han encontrado en el mercadeo desarrollado por este espacio, escenarios que permiten fortalecer la economía familiar y la personal. De otro lado, resulta evidente que Mercados Campesinos no ha cumplido todas las expectativas, pues no puede canalizar sinérgicamente la actuación de las mujeres en los Comités Campesinos Locales y en el ámbito de comercialización directa de alimentos donde efectivamente hacen presencia; más aún, no ha podido proyectar tal involucramiento hacia niveles efectivos de incidencia política en el direccionamiento del conjunto del proceso |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:56:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:56:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54278 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49159/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54278 http://bdigital.unal.edu.co/49159/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género Escuela de Estudios de Género |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zarama Moreno, Rosa Valentina (2015) Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54278/1/59313849.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54278/2/59313849.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55365502a7f8320ed20c70d7450d42ea e27c51e4ae50ed3df59f22f514156c8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089258444521472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Susa, Dora IsabelZarama Moreno, Rosa Valentina9fc93cfc-71e8-4449-9e5c-2372b11b9ad53002019-06-29T19:56:18Z2019-06-29T19:56:18Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54278http://bdigital.unal.edu.co/49159/El presente documento tiene como objetivo comprender el conjunto de debilidades y retos que enfrenta el espacio de Mercados Campesinos para involucrar efectivamente a las mujeres en todos los niveles de decisión del proceso. El marco de nuestro interrogante central es ¿Cómo se ve afectada la participación de las mujeres en Mercados Campesinos por el contexto económico, el patrón organizativo del espacio y su dinámica? Nuestro propósito toma cuerpo precisamente a partir de una afirmación central: la participación de las mujeres en Mercados Campesinos se debate entre las posibilidades reales que efectivamente proporciona el espacio como un escenario para mejorar las condiciones económicas versus la carencia de disposiciones y medidas que potencialicen integralmente su participación en el conjunto del proceso y que les permitan alcanzar sus necesidades estratégicas. De un lado, Mercados Campesinos efectivamente se ha constituido en una opción para un grupo de mujeres que han encontrado en el mercadeo desarrollado por este espacio, escenarios que permiten fortalecer la economía familiar y la personal. De otro lado, resulta evidente que Mercados Campesinos no ha cumplido todas las expectativas, pues no puede canalizar sinérgicamente la actuación de las mujeres en los Comités Campesinos Locales y en el ámbito de comercialización directa de alimentos donde efectivamente hacen presencia; más aún, no ha podido proyectar tal involucramiento hacia niveles efectivos de incidencia política en el direccionamiento del conjunto del procesoAbstract. This document aims to comprehend the weaknesses and challenges that faces Mercados Campesinos in order to improve the participation of the women in all its political decision process. This is the context of our main question, How it is affected the participation of women in Mercados Campesinos by the economical context, the organizational patterns of this process and its history? Our purpose takes shape precisely around a central assertion: the participation of women in Farmer Markets is torn between the real possibilities that effectively provides the space as a stage to improve the economic conditions vs the lack of provision and measures which could improve their participation in the whole process. At one side, Farmer Markets effectively has become an option for a group of women who found in this space scenarios that help to reinforce the family finances and the personnel condition. On the other hand, it is evident that Farmers Markets has fallen short, failing to relate synergistically the labor of women in Local Farmers Committees and in the field of direct marketing of food; moreover, has not been able to project such involvement to effective levels of advocacy in addressing the whole process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de GéneroEscuela de Estudios de GéneroZarama Moreno, Rosa Valentina (2015) Participación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMujeres ruralesParticipación PolíticaMercadosCampesinosRural WomenPolitical ParticipationFarmers MarketsParticipación de las mujeres en los mercados campesinos y populares: el caso de Paipa y Chocontá en la región central de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL59313849.2015.pdfapplication/pdf1498881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54278/1/59313849.2015.pdf55365502a7f8320ed20c70d7450d42eaMD51THUMBNAIL59313849.2015.pdf.jpg59313849.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54278/2/59313849.2015.pdf.jpge27c51e4ae50ed3df59f22f514156c8bMD52unal/54278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542782023-03-06 23:05:14.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |