Decolonialidad, interseccionalidad y psicoterapias culturalmente afirmativas en el contexto colombiano

ilustraciones, diagramas

Autores:
Palomino Céspedes, Gerónimo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85478
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85478
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
100 - Filosofía y Psicología::102 - Miscelánea de filosofía, concordancias de filosofía
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::121 - Epistemología (Teoría del conocimiento)
Psicología clínica
Psicología social
Estereotipo (Psicología)
Identidad
Identidad colectiva
Identidad cultural
Multiculturalismo
Psicología aplicada
Identidad (Psicología)
Clinical psychology
Social psychology
Identity (Philosophical concept)
Group identity
Ethnicity
Cultural pluralism
Psychology, Applied
Identity (Psychology)
Stereotypes (Social psychology)
Interseccionalidad
Decolonialidad
Psicoterapia culturalmente afirmativa
Poblaciones no hegemónicas
Decoloniality
Non-hegemonic populations
Intersectionality and culturally affirmative
Rights
openAccess
License
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Una revisión sistemática de los textos que abordan como tema central las terapias culturalmente afirmativas y una aproximación cualitativa conversacional con cuatro terapeutas colombianas sobre el potencial de la perspectiva decolonial en la creación de terapias interseccionales y afirmativas en el contexto colombiano. Como resultados se evidenció que estas psicoterapias parten desde una perspectiva multicultural, que fundamenta la competencia cultural, relaciona la psicoterapia con aspectos políticos como la lucha de derechos humanos y la justicia social, involucra aspectos extrapsíquicos en la formulación y la intervención psicoterapéutica; y busca poner en el centro la voz y la narrativa de quien consulta. Asimismo, se observó que en la praxis colombiana se valora la narrativa, la simbolización, el ritual y el cuerpo como elementos para la intervención terapéutica, así como el potencial de la perspectiva decolonial como marco integrador y generador de nuevas preguntas en el contexto terapéutico. Se concluye que los estudios decoloniales tienen el potencial de integrar aspectos culturales con la psicoterapia, de transformar la perspectiva de los sujetos involucrados en terapia y de cambiar la praxis a través de rituales, el cuerpo, lo narrativo y el cambio del encuadre terapéutico. (Texto tomado de la fuente)This paper aimed to analyze the contributions of decolonial studies in the elaboration of culturally affirmative and intersectional psychotherapies in the Colombian context; for this, an exploratory and qualitative research, from an interpretative-constructivist and inductive framework divided into two phases was proposed. A systematic review was carried out of the texts dealing with culturally affirmative therapies as a central theme and a qualitative conversational approach with four Colombian therapists on the potential of the decolonial perspective in the creation of intersectional and affirmative therapies in the Colombian context. As results, it was evidenced that these psychotherapies start from a multicultural perspective, which underlies cultural competence; links psychotherapy with political aspects such as the struggle for human rights and social justice; involves extrapsychic aspects in psychotherapeutic formulation and intervention; and seeks to put in the center the voice and the narrative of those who consult. Likewise, it was demonstrated that in Colombian praxis narrative, symbolization, ritual and body are valued as elements for therapeutic intervention, as well as the potential of the decolonial perspective as an integrating framework and generator of new questions in the therapeutic context. The research concludes that decolonial studies have the potential to integrate cultural aspects with psychotherapy, to transform the perspective of the subjects involved in therapy and to change praxis through rituals, the body, the narrative, and the change of the therapeutic frame.MaestríaMagíster en PsicologíaPsicología y Salud213 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en PsicologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá150 - Psicología::158 - Psicología aplicada100 - Filosofía y Psicología::102 - Miscelánea de filosofía, concordancias de filosofía120 - Epistemología, causalidad, humanidad::121 - Epistemología (Teoría del conocimiento)Psicología clínicaPsicología socialEstereotipo (Psicología)IdentidadIdentidad colectivaIdentidad culturalMulticulturalismoPsicología aplicadaIdentidad (Psicología)Clinical psychologySocial psychologyIdentity (Philosophical concept)Group identityEthnicityCultural pluralismPsychology, AppliedIdentity (Psychology)Stereotypes (Social psychology)InterseccionalidadDecolonialidadPsicoterapia culturalmente afirmativaPoblaciones no hegemónicasDecolonialityNon-hegemonic populationsIntersectionality and culturally affirmativeDecolonialidad, interseccionalidad y psicoterapias culturalmente afirmativas en el contexto colombianoDecoloniality, intersectionality and culturally affirmative psychotherapies in the Colombian contextTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAlbuquerque, A. 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