Coltán falsa bonanza, reestructuración territorial y movilización interétnica en el río Inírida, Guainía, Colombia
Esta investigación aborda las transformaciones territoriales ocurridas tras la divulgación de noticias sobre hallazgos, explotaciones e incautaciones de “coltán” en Colombia desde el año 2009. A partir de la Ecología política y con base en métodos documentales y etnográficos, aborda estas mudanzas p...
- Autores:
-
López Vega, Jhonnatan Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52072
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52072
http://bdigital.unal.edu.co/46325/
- Palabra clave:
- 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
9 Geografía e Historia / History and geography
Coltán
Indígenas
Minería
Inírida
Guainía
Amazonia
Orinoquia
Indigenous
Mining
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación aborda las transformaciones territoriales ocurridas tras la divulgación de noticias sobre hallazgos, explotaciones e incautaciones de “coltán” en Colombia desde el año 2009. A partir de la Ecología política y con base en métodos documentales y etnográficos, aborda estas mudanzas por medio de la articulación de dos ejes de análisis: 1) la economía política del tantalio, cuyo obscuro intercambio mundial propició en Colombia la expansión de falsos temores sobre un nuevo auge extractivo y posteriormente, la más reciente reestructuración territorial sobre el oriente de la Amazonia y Orinoquia del país; y 2) las respuestas sociales gestadas en la cuenca baja del río Inírida que, arraigadas en las memorias y reformas de la sociedad regional entre los ríos Orinoco- Guainía/Negro, enfrentaron la ilegible y violenta implementación de las figuras pro- y anti-mineras y por último, desembocaron en una movilización interétnica que intento defender la extracción local de oro aluvial con mini-dragas iniciada en 1992. Finalmente, demuestra que ante la redefinición del acceso y control de los minerales propiciada por la falsa bonanza del coltán, los indígenas y no-indígenas del río Inírida demandaron y continuarán demandando una ciudadanía que contemple una mayor participación en los procesos que los afectan. |
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